11/09/2017

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso aumentó 1,5% en agosto y la variación acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.


La inflación en agosto aumentó 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017 y un acumulado en lo que va del año de 15,7%, mientras que el resultado interanual alcanza 24,1%, informó en un comunicado la coalición electoral que conforma el Frente Renovador, el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur, que realizan todos los meses un evaluación del crecimiento de los precios.


Según el análisis del equipo económico de esa coalición, las principales subas del mes fueron de 1,9% en alimentos y bebidas, atención médica, gastos para la salud por aumento en prepagas, vivienda y servicios básicos.


"Parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, el incremento de precios no podrá romper el piso de 20%, ya que debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses para lograrlo y aún faltan subas pendientes de tarifas, por lo que la inflación núcleo todavía se ubica lejos de ese nivel, pero va en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", indicó el comunicado.


El reporte señaló que, en caso de que la inflación alcance 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016.


De todas formas, se mencionó que, aunque en el último cuatrimestre se registre la inflación mensual de los primeros ocho meses, el incremento terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.


El IPC Congreso comenzó a difundirse durante el kirchnerismo, cuando los números del Indec eran cuestionados, y era difundido por todos los bloques opositores como un promedio de todas las consultoras privadas, ya que estas tenían prohibido publicar los valores de inflación, pero tras la asunción de Mauricio Macri el índice quedó a cargo de un equipo que encabeza el massista Marco Lavagna.


Los medicamentos aumentaron el 95 por ciento desde que asumió Macri


El incremento, en algunos casos, llegó hasta el 150 por ciento. El dato coincide con que el PAMI recortó fármacos gratuitos a sus beneficiados.


En el marco de un proceso inflacionario que recién ahora parece estar empezando a ceder aunque muy de apoco, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2017 y hasta este mes de septiembre, los medicamentos aumentaron su valor el 95 por ciento promedio.


Resultado de imagen para farmacias argentina


Incluso, hubo remedios que en el mismo período subieron hasta el 150 por ciento.


Según un relevamiento de la Universidad de Avellaneda, los fármacos que más aumentaron fueron los ansiolíticos (147 por ciento), broncodilatadores (137%), antiiflamatorios (130%) y antiespasmódicos (121%).


En tanto, la reventa de remedios importados creció entre enero y agosto de 2017 más del 35 por ciento respecto de igual período de 2016, generando un déficit comercial de 900 millones de dólares.


Asimismo, la Universidad de Avellaneda remarcó que "más del 15 por ciento de los productos del relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en 2016. En grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50 por ciento de incremento por quita de cobertura”.

DEPORTES