04/09/2017

El gobierno de Pyongyang calificó su ensayo como de “éxito perfecto”. Provocó sismos en China y Rusia. EE.UU. prometió una “masiva respuesta militar”. “Se acabó el tiempo de apaciguamiento”.


Corea del Norte anunció este domingo que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos. Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de “éxito perfecto”, mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.


Aunque aún no se ha determinado la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo que el estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.


La prueba se realizó a las 12.29 pm hora local en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha realizado pruebas nucleares anteriormente. Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5,7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6,3. El terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5,3.


Plan de emergencia chino


En tanto China activó anoche  un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, a raíz de la nueva prueba nuclear efectuada por Pyongyang, anunció el ministerio del Medio Ambiente chino.


Las autoridades chinas pusieron en marcha poco después del ensayo nuclear un “plan de emergencia”, para efectuar “mediciones de control de emergencia de la radiación” en las zonas fronterizas del noreste, indicó el ministerio en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de microblogs.


Aunque Rusia condenó el ensayo nuclear por el “desprecio” de Corea del Norte a las resoluciones de la ONU, hizo también un llamamiento a la calma. “Es muy importante conservar la calma y abstenerse de cualquier acción, que llevaría a una nueva escalada”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso. Por su parte, el presidente Vladimir Putin pidió ayer a la comunidad internacional dialogar y “no ceder a la emoción”, tras un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.


 ”Masiva respuesta”


Por su parte,  Estados Unidos prometió ayer una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.


“Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte.


“No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones”.



Terminó el tiempo de “apaciguamiento”


Donald Trump condenó ayer el “hostil” ensayo nuclear de Corea del Norte, afirmó que el tiempo del “apaciguamiento” finalizó y advirtió a todos los países que hacen “negocios” con Pyongyang.


El mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.


La televisión norcoreana llamó el ensayo un “éxito perfecto” y poco antes el gobierno había difundido imágenes del líder Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H (bomba de hidrógeno) capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental con el que cuenta Pyongyang.


Reunión urgente del Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para hoy con el fin de discutir la ultima prueba nuclear de Corea del Norte, informó la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Nikki Haley.


El encuentro pautado en Nueva York para hoy a las 10 am (11 argentina) fue solicitado por Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la prueba realizada por el régimen de Pyongyang como "otra grave violación de sus obligaciones internacionales".


A través de su portavoz, Guterres instó a Corea del Norte a “cesar tales actos y cumplir absolutamente con sus obligaciones internacionales de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.


La bomba de hidrógeno


La llaman también bomba termonuclear. Fue desarrollada en Estados Unidos bajo la dirección de Edward Teller y se lanzó por primera vez en 1952 sobre un atolón en el Pacífico. Su fuerza explosiva era unas 800 veces superior a la de las primeras bombas atómicas.


Para entrar en funcionamiento, libera energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.


Para iniciarla es necesario un enorme aporte de energía, por lo que las bombas de hidrógeno tienen como detonador una bomba atómica (de fisión nuclear). Debido a su desmesurada fuerza destructiva y la incontrolable radiación que produce, muchos expertos consideran que la bomba termonuclear es inlanzable.


 
Las Incógnitas


La prueba deja muchas incógnitas detrás de sí.


¿Bomba de hidrógeno o bomba atómica?


El régimen de Corea del Norte aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno o termonuclear, de “una potencia sin precedentes” y que se puede instalar en sus nuevos misiles intercontinentales.


Los expertos lo creen probable, aunque no existe confirmación.


¿Cual es la diferencia con las anteriores pruebas?


La energía generada por el ensayo, el sexto de Corea del Norte, provocó un sismo de magnitud 6,3, según los servicios de meteorología surcoreanos, entre cinco y seis veces más que el temblor que provocó el test anterior, en septiembre en 2016.


Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006.


¿El último ensayo nuclear?


El régimen norcoreano afirmó que el ensayo constituye “una ocasión muy importante porque alcanza el objetivo final de completar la fuerza nuclear del Estado”, lo que podría significar que se trata del último test.


“Creo que el Norte ha llegado a un estadio en el que no necesita proceder a más ensayos. No tendrían ningún sentido”, dijo Koo Kab-Woo, profesor de la universidad de Estudios norcoreanos de Seúl.


¿Cuál será la próxima etapa?


Los analistas están divididos entre si habrá nuevas provocaciones o si este nuevo ensayo nuclear será el último y abrirá la vía al diálogo.


En julio, Corea del Norte realizó con éxito dos test de misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), el Hwasong-14, que en teoría podría alcanzar territorio estadounidense.


Pero siguen los interrogantes sobre la fiabilidad del misil y sobre la capacidad de Corea del Norte para dominar la tecnología para devolver a la atmósfera una cabeza nuclear.


¿Cómo reaccionarán Corea del Sur y Estados Unidos?


El presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió “el castigo más fuerte” contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU, y dijo que Corea del Sur podría volver a negociar con Estados Unidos el despliegue en la zona de arsenal nuclear táctico, que fue retirado por Washington en 1991. Por su parte, Donald Trump dijo en un tuit que “las palabras y las acciones de Corea del Norte continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”.


Pyongyang repite su guión habitual


El último ensayo nuclear norcoreano se ha producido según un guión ya muy habitual de crecientes provocaciones, seguidas de furiosas críticas a los ejercicios militares anuales conjuntos entre Corea del sur y Estados Unidos.


Hace 12 días, Washington consideraba que Corea del Norte mostraba “moderación”, por lo que no descartaba un posible diálogo. Pero desde entonces, el régimen comunista ha lanzado tres misiles de corto alcance, enviado un proyectil por encima de Japón y hecho explotar lo que parece ser una bomba H.


“El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto”, afirmó una presentadora de la televisión pública norcoreana, tras este sexto ensayo nuclear del país.


Algunos medios occidentales suelen calificar a los dirigentes norcoreanos de irracionales, o incluso de locos. Pero los especialistas consideran que el régimen de Pyongyang exhibe refinadas capacidades de ritmo y oportunismo para darle un mayor realce a sus acciones.


El ensayo de ayer estuvo precedido en julio por dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que parecen colocar a parte del continente estadounidense al alcance de las armas de Pyongyang.


Como reacción, el presidente Donald Trump amenazó con desencadenar “el fuego y la cólera” contra el Norte, que osó anunciar un proyecto de lanzamiento de misiles contra el territorio estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico.


El líder norcoreano Kim Jong-Un hizo luego saber que este plan quedaba entre paréntesis, pero advirtió que podría ser reactivado si así lo exigía el comportamiento de Estados Unidos.


La tensión volvió a elevarse el 21 de agosto, con el inicio de los ejercicios militares anuales llamados “Ulchi Freedom Guardian”, en los que participaron decenas de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses.


El Norte considera estas maniobras como la preparación de una invasión, y advirtió a Washington que echaba “leña al fuego” si las mantenía. El 26 de agosto, Pyongyang llevó a cabo tres disparos relativamente anodinos de misiles de corto alcance.


Tres días después, lanzó por encima de Japón un misil de alcance intermedio, un gesto mucho más provocador que causó estupor en Japón y en toda la región.


Finalmente, el Norte anunció este domingo su ensayo de bomba H al publicar fotos de Kim Jong-Un inspeccionando “una bomba termonuclear” susceptible de ser montada en un ICBM.


Más de 60 años después del fin de la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte -un país pobre- se sirve de la supuesta amenaza que representa Estados Unidos para justificar su programa de armas nucleares. Los ejercicios anuales conjuntos no dejan de generar un aumento de las tensiones.


 


 


Fuente: AFP - AP - DPA

DEPORTES