30/08/2017

Un informe del Observatorio del Derechos Social expone que “desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo”.


Un nuevo informe del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma que dirige Luis Campos señala que "desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente”, señalaron.


El trabajo explica que “desde entonces la caída ha sido de casi el 5%”, lo que se traduce en la pérdida de 62.817 empleos, “superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”.


Desde el ODS señalan que la pérdida de empleos “se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015”.


“El retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos de trabajo destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en términos relativos la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25% interanual”, añadió el informe.


Un fabricante de vehículos eléctricos podría radicarse en Córdoba


El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió con directivos de la empresa china Build Your Dreams (BYD), considerado como uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo, por el interés manifestado por la compañía en evaluar la posibilidad de instalar una sede en la provincia, con una inversión superior a los 70 millones de dólares en una primera etapa.


Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y su par de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.
Sobre el encuentro, Avalle señaló que las negociaciones van por buen camino y que la semana próxima se tomaría la decisión final. Si bien Córdoba es un polo industrial automotriz de calidad, hay otras provincias que han mostrado interés en la propuesta de BYD.


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“Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en 5 años a 500 trabajando en esta compañía”, afirmó Avalle.


Sosa, por su parte, se mostró optimista respecto a la radicación de la empresa en Córdoba, no sólo por la fuerte impronta y tradición de nuestra provincia ligada al desarrollo de la historia de la industria automotriz, por la mano de obra especializada, la presencia de un gremio moderno y los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, que ofrece exenciones impositivas, ayuda a la capacitación del personal, baja el costo de la energía; a la vez que habrá colaboración por la instalación de la planta, con lo cual se convierte en una gran opción para esta empresa.


En principio, en Córdoba se produciría un bus eléctrico; en tanto que las baterías y motores eléctricos vendrían desde China, respetando la legislación automotriz local que implica iniciar con un porcentaje elevado de integración nacional que debe estar en un 25 y 30 por ciento.


La producción se destinaría al mercado nacional dejando a criterio de cada municipio el avance y la implementación de los buses eléctricos.


Sasson Atie, presidente honorario de BYD, expresó su beneplácito ante la posibilidad de instalarse en la República Argentina, proceso que concluyó con la firma de un decreto de radicación otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo del corriente año.


Además, destacó que "hay ciudades en el mundo que están definiendo políticas de Estado que a partir del año 2020 van a eliminar el transporte público a combustible líquido, fósil y lo van a transformar en tecnologías más limpias. Una de las tecnologías limpias es el vehículo eléctrico, por lo tanto el mercado va a ser en todo el país".

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