29/08/2017

El gobierno nipón advirtió que tomará todas las medidas que sean necesarias para su seguridad.


Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico “no identificado” que pasó por encima del territorio japonés, acentuando las tensiones en la región por el programa militar de Pyongyang.


El “misil balístico no identificado” fue lanzado desde Pyongyang sobre las 5.57 (17.57 argentina de ayer lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó “por encima de Japón”.


“Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles”, agregó.


El Pentágono confirmó que la trayectoria del misil pasó por encima del archipiélago.


Tokio protestó por el lanzamiento. El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará “todas las medidas” que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés. El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa “una grave amenaza de seguridad”.


Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.


Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio. Cada año, Corea del Norte amenaza con represalias militares.


Los ejercicios conjuntos “Ulchi Freedom Guardian”, unos ensayos basados en simulaciones informáticas que duran dos semanas, se producen además en contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.


Los tres misiles lanzados el sábado, sin embargo, no supusieron ninguna amenaza, según indicó un portavoz del ejército estadounidense en el Pacífico. Uno de ellos explotó en el aire casi inmediatamente después de su lanzamiento.


Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam.


China propone el diálogo por sobre las sanciones contra Norcorea


Luego de un nuevo ensayo misilístico por parte de Pyongyang, el gobierno chino reaccionó llamando al diálogo para poner fin a la crisis de los programas armamentísticos de Corea del Norte, ya que considera que las sanciones sobre el régimen de Pyongyang no lograrán una solución.


"Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión", afirmó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.


Por ello, "la única vía de salida es a través del diálogo y las consultas", afirmó Hua horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló el norte de Japón.


La portavoz recordó que China se opone a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte pero apuntó a que "Estados Unidos y Corea del Sur han realizado una y otra vez maniobras militares y han ejercido presión militar" sobre Pyongyang.


"China propone conversaciones de paz mientras otros realizan ejercicios militares" destacó.


En este sentido, la portavoz reiteró la propuesta realizada hace meses por China de "doble suspensión" por la que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecerían detener sus maniobras a cambio de que Corea del Norte no realizara más pruebas balísticas y nucleares, consignó la agencia de noticias EFE.


Esta doble suspensión "es el enfoque más factible y viable en las actuales circunstancias", subrayó.


La vocera oficial también insistió en que a pesar de que China piense que las sanciones no son la solución a la crisis está aplicando las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte en su totalidad.


"China ha hecho esfuerzos sin descanso" en la solución del conflicto, añadió Hua en momento en los que Washington, Seúl y Tokio llamaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar respuestas.


Ante una posible respuesta de Estados Unidos al nuevo desafío norcoreano, Hua advirtió que "todas las partes implicadas deben evitar acciones que puedan generar una escalada de la tensión".


 


Fuente: AFP - AP

DEPORTES