27/08/2017

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que Argentina atraviesa "un proceso de recuperación económica importante liderada por el repunte de la inversión", que lo alienta a ser "optimista" hacia el futuro, aunque remarcó que el Gobierno debe consolidar "una reforma microeconómica".


"Argentina, a través del avance en el proceso de normalización macroeconómica, de reformas estructurales e institucionales, está generando un entorno para la recuperación de la inversión y del consumo", aseveró Werner, a la vez que enfatizó que desde el organismo "somos optimistas en la recuperación económica, del empleo y de la reducción de la inflación".


No obstante, pese a elogiar las medidas implementadas por el Gobierno, advirtió que "hay un tema muy importante que es la reforma microeconómica, ir yendo a una regulación menos onerosa, más moderna, más inteligente, que incida menos, y que promueva la inversión privada en sectores claves", en una entrevista en programa emitido en Radio Con Vos.


Sobre las medidas del actual Gobierno nacional, Werner sostuvo que desde el FMI "hemos visto un compromiso muy claro en ir bajando el déficit de acuerdo a las metas establecidas en el programa fiscal" y afirmó que en Argentina "hay una beta muy importante en la eficiencia de gastos" e indicó que "en la medida en que el crecimiento económico se mantenga, va a contribuir en la reducción del gasto y en la de subsidios".


"Ya analizaremos el presupuesto que se envíe el Congreso, y obviamente en nuestra revisión con el artículo 4 veremos los detalles", agregó Werner, que estuvo esta semana en la Argentina para participar del Consejo de las Américas que se realizó el jueves y el viernes.


En los últimos días, Werner había destacado que los cambios aplicados por Macri al rumbo económico hayan sido realizados con gradualismo al asegurar que "hoy Argentina es una economía que se ve con estrategia de desarrollo y de estímulo a la inversión que es difícil encontrar en el mundo emergente".


YPF va a desprenderse de sus acciones en Metrogas


La petrolera nacional venderá sus acciones de la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense.


La petrolera nacional YPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares.


 Así confirmaron fuentes del mercado a Télam al señalar que para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup.


En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida.


La misma petrolera, entonces, comunicó a la Comisión Nacional de Valores sus disposición a "cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias" pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento "adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas".


Ahora, el Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año, según refirió la agencia Bloomberg.En abril de 2013, el Enargas -bajo una intervención que se extendía desde 2007- aprobó la compra por parte de YPF para su participación en la compañía hasta el 70 por ciento de las acciones, por lo que pudo tomar control de Metrogas.

DEPORTES