10/08/2017

El titular del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria SENASA, Jorge Dillon, aseguró hoy que los costos que demandan la vacunación contra la fiebre aftosa es responsabilidad de los productores ganaderos, al tiempo que garantizó un aporte económico para aquellos que posean cabañas con una cantidad menor a 100 animales. Fue este miércoles en la reunión de la Comisión Provincial de la Sanidad Animal (Co.Pro.Sa), que se llevó a cabo en el ministerio del Agro y la Producción.


El funcionario nacional expresó esto, tras escuchar la postura de los productores locales, el funcionario nacional recordó que hay “muchísimos pequeños productores en todo el país que pagan por los servicios que la vacunación contra la aftosa implica. Es un esfuerzo cooperativo entre todos, sobre la base de que el responsable de cuidar al animal en buena salud es el propietario de a hacienda”, afirmó.


“Es un esfuerzo compartido. Por eso el Senasa ha trabajado y cooperado a lo largo de estos años en la actividad ganadera, destinando recursos económicos en lugares como Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, donde tenemos situaciones de frontera secas que merecen una especial consideración. Si bien en algún momento tuvimos recursos suficientes para poder alcanzar a muchos más productores para tener mejores garantías sanitarias, ahora el presupuesto es más acotado” argumentó el funcionario.


“Nuestro gran problema es la frontera”, sostuvo Dillon en alusión a la ubicación geográfica de Misiones. De hecho, la postura de la Sociedad Rural de Misiones, por ejemplo, es que al tratarse de una provincia periférica situada en una zona de prácticamente libre circulación con los países vecinos, la realidad ganadera merece un trato diferencial. Hasta la anterior campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, los costos de las vacunas corrían por cuenta del estado nacional y provincial.


En este contexto, el titular del Senasa explicó que la reducción del presupuesto implica un reordenamiento de actividades y en consecuencia “se mantendrá la ayuda económica para los propietarios de hacienda que posean menos de 100 cabezas”, dijo.


Además en este contexto, la COPROSA  dejó la puerta abierta para mirar los costos de los entes y se podría llegar a levantar el estrato. Los entes sanitarios son: Sociedad Rural;  Asociación Ganadera y Productora zona sur; la Fundación Asuntos Agrarios y la Asociación Ganadera de Andresito.


También se estableció que la semana próxima se estarán reuniendo nuevamente la Co.Pro.SA nuevamente para seguir con las gestiones donde los productores sean los más beneficiario.


La reunión fue presidida por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal Cesar Berger; como así también representantes de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), y de las Asociaciones Ganaderas de la provincia, entre otros.



Nuevos pago forestales


Cerca de  10.000.000 de pesos de nuevas resoluciones de  pagos a planes forestales de la Ley 25.080  y su prorroga Ley 26432, serán transferidos a cuentas de  forestadores Misioneros.


 El Subsecretario de Desarrollo Forestal del  Ministerio del Agro y la Producción, Ingeniero. Juan Angel Gauto  informo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitió Resoluciones de pago a  Planes Forestales que incluyen  a Forestadores de Misiones por una suma total de 9.838.987,01 que se irán transfiriendo a  la cuenta de los forestadores beneficiarios.


De esta forma, durante el año 2017, hasta la fecha, se han beneficiado   440 forestadores  con   $ 56.663.351(Cincuenta y seis millones seiscientos sesenta y tres mil con trescientos cincuenta y un pesos), que comprenden 18.900 hectáreas de forestación, poda, raleo y enriquecimiento de bosque nativo realizados.



--


 


Fuente: Prensa Ministerio del Agro y la Producción

DEPORTES