09/08/2017

El INDEC midió 14% en lo que va del año. Desde la CGT y la CTA alertan que ascendería a 27,1%.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, admitió que el Banco Central no podrá cumplir con la meta del 17% de inflación pautada para este año,  y que la medición terminará tres puntos porcentuales arriba, "en torno al 20%".


"Honestamente creo que no vamos a llegar, y que vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central", sostuvo Cabrera.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el índice de inflación correspondiente a julio, que se estima cercano al 2%, con lo que el acumulando en lo que va del año estaría cercano al 14%.


En declaraciones al canal LN+, Cabrera agregó: "Tenemos dos equipos, uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, (...) por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación".


En similar sentido se habían pronunciado en los últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quienes evitaron reconocer que la inflación superará lo previsto, aunque se preocuparon en destacar que está en descenso y será la mitad de la que hubo en 2016.


CGT y C TA


El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 2% mensual en julio y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses. Así lo indicó el índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado ayer en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET) con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.


El costo de vida mostró en julio una aceleración de 0,8 puntos respecto de junio, cuando el mismo indicador había arrojado un avance del 1,2%. La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 15%.


El informe indica que si se sostiene el ritmo de suba generalizada de precios actual, la inflación alcanzará el 27,1 por ciento anual en diciembre. Las mayores subas se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, por el incremento de los precios en alojamientos en destinos turísticos en vacaciones de invierno.


Los precios de la indumentaria y el calzado crecieron 3,3% promedio mensual; salud avanzó 2,7% por el ajuste de las empresas de medicina prepaga; y "transporte y comunicaciones" se encareció 2,5% por el alza en combustibles.


Debido a las vacaciones de invierno, la inflación de este mes se sintió con mayor contundencia en los hogares de mayores ingresos, dice el análisis mensual. El decil 9 -integrado por los asalarios con más altos ingresos- sufrió una inflación del 2,5%, en tanto que el decil 1 -con trabajadores de menores salarios- sintió un alza del 1,6%.


Si se compara con el año pasado, la inflación del decil 1 sigue siendo la más severa (27,1%); a diferencia de la del decil 9 que es la más baja (22,9%).


El salario real de los trabajadores formales del sector público y privado acumula una caída del 7,5 por ciento en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, dice el estudio.


El CONICET, en el "velorio de  la ciencia"


Un grupo de científicos del Conicet realizaron ayer una protesta contra el "ajuste" del Gobierno en el área y llevaron adelante una representación artística de un "velorio de la ciencia" en el barrio porteño de Palermo. La protesta fue decidida en el marco de "la profundización del ajuste en el sector científico-tecnológico", aseguraron los manifestantes, en declaraciones a la prensa.


El reclamo se llevó a cabo este martes frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2320, Palermo. En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes realizaron una representación artística de un velorio que incluyó varios féretros y lápidas donde se leía la frase: "Ciencia Argentina Q.E.P.D."
Otros se caracterizaron como personajes zombies e hicieron una puesta de escena acompañada por carteles que decían "ciencia zombie". Con esta propuesta, los trabajadores científicos buscan poner el foco en las "políticas de vaciamiento" que sufre el sector y en la "clausura unilateral por parte del Ministro Lino Barañao".


La fuga de capitales sigue descontrolada y creciendo


La fuga de capitales se incrementó en el primer semestre un 28% hasta los u$s 7.677 millones, en comparación con igual período de un año antes, de acuerdo a un informe presentado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este martes.


En relación a mismo lapso de 2015, la formación de activos externos del sector privado no financiero se incrementó un 152%.


Por otra lado, durante el primer semestre, continúa la tendencia creciente de la formación de activos externos. Los niveles de salida promedio entre enero y noviembre de 2015, en este sentido, no superaban los u$s 1.000 millones y, a partir de allí, se acercan a los u$s 2.000 millones.


Asimismo, el promedio de salida mensual del primer semestre, fue significativamente superior al de semestres de años anteriores, registrando un promedio mensual de u$s 1.280 millones, mientras en el mismo período de 2016 fue de u$s 999 millones, a la vez que el promedio de salida mensual del primer semestre de 2015 fue de u$s 508 millones.



 

DEPORTES