Guaraní intentó, pero no pudo. Empató 1-1 en Chaco ante Defensores de Vilelas y perdió 2-1 en el global de la final de la región Litoral Norte. El ascenso debe esperar.
La ilusión llegó a su fin. Guaraní intentó, se sobrepuso a situaciones complejas, pero no pudo en Barranqueras. Fue empate, un empate que no le sirvió. Un 1-1 que le puso fin al gran objetivo de poder volver al torneo Federal A.
El sueño era grande, porque la Franja había jugado un gran torneo Regional, pero en la definición de la región Litoral Norte se encontró con un Defensores de Vilelas que jamás se sintió menos, que ganó en Posadas y que se animó a manejar los tiempos y el pulso del encuentro en Chaco.
Es cierto que la serie ante Mandiyú fue determinante en el camino de Guaraní. Ganó, pero el costo fue grande. Se llevó lesionados y un desgaste enorme que lo dejó complicado para la última serie, en la que jamás se sintió cómodo y que nunca pudo manejar.
El inicio fue para Defensores de Vilelas, que manejó los hilos en los primeros minutos y que dejó en claro que no tenía intenciones de quedarse atrás a esperar a ver qué hacía la Franja.
Leonel Niz lo puso a correr a Gonzalo Ríos, quien mandó el centro atrás para la llegada de Gustavo Carvallo. El capitán rompió el cero a los 18 minutos y puso a Defensores de Vilelas 2-0 en el global.
El desconcierto fue grande para Guaraní durante el primer tiempo. El conjunto chaqueño se aferró a su idea, manejó la pelota y complicó y mucho al conjunto de la tierra colorada, que tuvo en Eduardo Flores al sostén del vendaval que sufrió.
Leonardo Galeano tuvo el empate, pero su remate se fue apenas afuera. La reacción parecía ser rápida para los de Villa Sarita, pero el dueño de casa tenía otros planes.
Lejos de ceder el protagonismo, Defensores fue en busca de una diferencia mayor. A la Franja lo empezó a apurar el tiempo y el 2-0 abajo en el global. Era previsible que dejara espacios y era también previsible que los chaqueños jugaran al contragolpe para aumentar la ventaja.
Y cuando peor la pasaba la Franja, Galeano tuvo la oportunidad y no la dejó escapar. El paraguayo puso el 1-1 a través de un tiro libre y dejó todo como al inicio, aunque con la inyección anímica de poder buscar el empate en el global.
El empate cambió la dinámica del encuentro. La Franja empezó a llegar con más frecuencia al área de Defensores de Vilelas, pero careció de puntería para pasar al frente en el marcador.
Sobre los 38’, Gonzalo Ríos se metió en el área, lo bajó Martín Romero y el árbitro Lucas González no dudó en cobrar penal. Leonel Niz se hizo cargo, pero Eduardo Flores se hizo gigante para tapar el penal y el rebote para dejar todo 1-1.
Así se fueron al descanso, con el empate que reflejaba una paridad que se dio a lo largo de la serie. Con el mejor inicio de Defensores de Vilelas, pero con un Guaraní que no se dio por vencido en ningún momento y se aferró a su ilusión.
En el arranque del complemento, Defensores de Vilelas intentó bajarle el ritmo al partido y lo logró por momentos. El conjunto chaqueño lo tuvo con Niz primero y con Canario después, pero para fortuna de Guaraní la pelota se fue afuera.
El local hizo negocio. Se aferró al empate y al triunfo en el global y apeló a hacer correr el reloj, a pasarle la presión al conjunto misionero, que con el pasar de los minutos empezó a equivocar los caminos.
El nerviosismo jugó su papel en los últimos minutos, para un lado y para el otro. Guaraní fue con lo que pudo y no con lo que quiso, mientras que Defensores de Vilelas tuvo chances de liquidar la serie pero no estuvo fino a la hora de definir.
A los 29’, Agustín Vallejos vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Todo se hizo cuesta arriba para la Franja, a la que se le empezó a escurrir el sueño de volver al Federal A.
Fin de una nueva ilusión, fin de un nuevo sueño. Desde marzo de 2018 que la Franja intenta y no puede. Que quiere, pero no se da. Habrá que barajar y dar de nuevo, otra vez más, pero Guaraní seguirá, al menos una temporada más, en el torneo Regional.
Fuente: El Territorio - Somos Misiones