09/12/2025

Es para acogerse a la jubilación, tras 19 años de permanencia en el STJ, donde también fue presidente.


La ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, Ramona Beatriz Velázquez, presentó su renuncia al cargo. De esta manera pone fin a una carrera de casi 19 años en el máximo tribunal provincial.


Ramona Velázquez presentó su renuncia como ministra del Superior Tribunal  de Justicia - Canal Doce Misiones


La salida de la magistrada, quien también cumplió dos periodos como titular del Poder Judicial (2012-2015), se enmarca como parte del recambio generacional de la cúpula judicial.


Ahora la dimisión de Velázquez, que había jurado el 5 de junio de 2006 a propuesta del Frente Renovador, se encuentra supeditada al otorgamiento de su jubilación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).


La renuncia


La renuncia de "Ramonita" Velázquez se oficializa poco después de haber cumplido 84 años el pasado 7 de diciembre, decisión que se conoció formalmente en esta jornada.


Entre sus apariciones formales, se espera que la magistrada participe mañana miércoles 10 de diciembre, en el acto de recambio legislativo, instancia crucial donde la Cámara de Representantes deberá aprobar formalmente su retiro. Una vez concluido este paso, el gobernador deberá dictar el decreto de aceptación.


El pasado 28 de noviembre, en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes estuvo presente al presentarse el Proyecto del Nuevo Código Penal de la Nación.



En esa oportunidad, acompañó a la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, como lo hicieron también los ministros Froilán Zarza; Juan Manuel Díaz; Valeria Fiore Cáceres; Cristina Irene Leiva y el Procurador General, Carlos Jorge Giménez.


Recambio


La salida de Velázquez es la segunda en el marco del recambio reciente en el Poder Judicial. En forma previa, en julio también había renunciado el ministro Jorge Antonio "Kiko" Rojas, tras 34 años de ejercicio y fue reemplazado por Valeria Fiore.


Ahora se esperan los pasos legales para que quede firme la dimisión de Velázquez y luego, iniciar los pasos correspondientes para determinar quién la reemplazará en el máximo poder judicial de la provincia.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES