El equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 4 a 3 en Mendoza en penales tras igualar 0 a 0 en los 90 minutos y sigue con vida en el certamen federal.
River avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina tras vencer en definición por penales por 4-3 a Unión de Santa Fe, luego de igualar 0-0 en el tiempo regular, en un partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
El arquero del Millonario Franco Armani atajó los penales de Lucas Gamba y Valentín Fascendini, para darle el pase a su equipo a la siguiente instancia del campeonato.
Para el elenco comandado por Marcelo Gallardo convirtieron Juan Fernando Quintero, Miguel Borja, Facundo Colidio y Gonzalo Montiel, mientras que Lucas Martínez Quarta envió su remate por encima del travesaño.
En tanto, para los dirigidos por Leonardo Madelón anotaron Mauricio Martínez, Mauro Pittón y Agustín Colazo.
Con este resultado, el conjunto riverplatense enfrentará a Racing en los cuartos de final, con fecha y sede a confirmar, con el objetivo de meterse entre los cuatro mejores del campeonato y pelear por el título.
En el primer tiempo reinó la paridad tanto en el juego como en el resultado. Si bien los de Núñez tuvieron las ocasiones más claras de gol, no pudieron romper el cero por las intervenciones de Matías Tagliamonte, arquero del Tatengue.
Primero, fue clave al tapar un remate del mediocampista Giuliano Galoppo y luego se anticipó al delantero Maximiliano Salas cuando este quedaba solo frente al arco.
Ya en el complemento, el desarrollo del encuentro continuó de la misma manera, con situaciones para convertir para ambos elencos, pero sin la efectividad necesaria para abrir el marcador. River fue quien más tuvo la posesión del balón y quien más disparos al arco ejecutó.
A los 23 minutos, toda La Banda le reclamó penal al árbitro Andrés Gariano luego de una supuesta sujeción hacia Gonzalo Montiel, por parte de Mateo Del Blanco, al momento de querer empujar la pelota al fondo de la red tras un pase de Marcos Acuña.
El final del cotejo vivió momentos emocionantes con una ocasión clara para cada equipo en cuestión de segundos. Primero, Tagliamonte contuvo un remate a quemarropa para defender el arco de Unión, mientras que Nicolás Palavecino quedó solo frente a Franco Armani, pero su disparo se fue encima del travesaño.
De esta manera, el resultado no sufrió modificaciones en el tiempo regular y debió definirse desde los doce pasos.
Síntesis de River – Unión por los octavos de final de la Copa Argentina:
Copa Argentina 2025
Octavos de final
River 0 (4) – (3) 0 Unión
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)
Árbitro: Andrés Gariano
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Giuliano Galoppo; Ignacio Fernández; Sebastián Driussi, Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.
Unión: Matías Tagliamonte; Lautaro Vargas, Maizon Rodriguez, Valentín Fascendini, Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Mauricio Martínez; Cristian Tarragona, Marcelo Estigarribia, Franco Fragapane. DT: Leonardo Madelón.
Cambios en el segundo tiempo: 19m Juan Fernando Quintero por Ignacio Fernández (R); 24m Lucas Gamba por Cristian Tarragona (U); 30m Augusto Solari por Julián Palacios (U); 30m Santiago Lencina por Giuliano Galoppo (R); 37m Nicolás Palavecino por Franco Fragapane (U); 37m Agustín Colazo por Marcelo Estigarribia (U); 38m Juan Portillo por Enzo Pérez (R); 38m Facundo Colidio por Maximiliano Salas (R); 38m Miguel Borja por Sebastián Driussi (R).
Penales anotados: Mauricio Martínez (U); Juan Fernando Quintero (R); Mauro Pittón (U); Miguel Borja (R); Facundo Colidio (R); Agustín Colazo (U); Gonzalo Montiel (R).
Penales errados: Lucas Gamba (U); Lucas Martínez Quarta (R); Valentín Fascendini (U).
Gallardo, post triunfo ante Unión: de "hoy estamos 5 puntos" a "contra Palmeiras vamos a estar mejor, no quieren jugar contra nosotros"
La escuadra millonaria dejó en el camino a Unión de Santa Fe y enfrentará a Racing por un lugar en semifinales del torneo federal. Tras el boleto a la próxima ronda, el DT riverplatense dialogó en conferencia de prensa.
River sufrió, pero desde la tanda de penales superó 4 a 3 a Unión y sigue en carrera en la Copa Argentina. En una noche en que la moneda cayó del lado rojo y blanco, el equipo de Marcelo Gallardo continúa vivo en las tres competencias.
El mandamás del elenco de Núñez expresó sus sensaciones en torno a una “experiencia nueva” al obtener la clasificación desde los doce pasos que antes “era un karma”. “Esta energía de haber cambiado esa situación adversa dos veces en tan poco tiempo, no voy a decir que nos gusta, pero hay que saber sufrir y hay que saber ganar”, sostuvo el “Muñeco”.
Gallardo defendió a Franco Armani por su presente defendiendo los tres postes del arco millonario y mencionó que “donde todo está muy parejo e igualado” esta faceta “tiene mucho valor”.
“Fue un partido parejo. Unión es un equipo duro, que está preparado para lo que hizo hoy, que es juntar linea. Físicamente es un equipo listo, que pudo habernos generado algún dolor de cabeza. Tenes que tener paciencia cuando se cierran los caminos, y hay que tener paciencia porque estos partidos se arman con una individualidad o un gol”, agregó.
El DT de 46 años sostuvo que espera “una versión diferente” de su equipo para tener “un vuelo distinto” pero reconoció que cuando el fútbol “no fluye del todo” es bueno sostener el camino de la victoria.
“Me voy con deseos de que el equipo siga mejorando. Hay que ser realistas con lo que nosotros nos ponemos como vara. Hoy estamos cinco puntos, se lo dije a los jugadores. Estamos en una linea media, que tenemos que mejorar porque tenemos futbolistas para jugar mejor. Tenemos margen. No perdemos, pero tenemos que mejorar para ganar”, resaltó sobre el desempeño en Mendoza.
Tras apuntar a la necesidad de mejora y crecimiento de sus dirigidos, con “aprobados” y “desaprobados” en la búsqueda continua por un equipo que “juegue mejor”, Gallardo recalcó que River “va a seguir dando pelea”.
De cara a la serie de cuartos de final pero de Libertadores, el coordinador anticipó que van a “estar mejor" para el duelo ante Palmeiras ."Hasta la preparación mental tiene que elevarse para estar presentes en ese partido. Mientras tanto aprovecharemos ese tiempo, tenemos el partido del domingo donde hay que dar presencia y después tenemos ese parate", apuntó.
"En 20 días tenemos que estar mejor. Debemos llegar mejor, pero soy optimista porque se que ellos tampoco quiere jugar contra nosotros. En Brasil se preguntan por River. Va a ser parejo”, mencionó por otra parte.
En su evaluación sobre el choque ante el “Tatengue” y el planteo en cancha, Gallardo marcó que está en River “tener otra impronta para cuando no se puede jugar, jugar de otra forma en los partidos incómodos” y que “más allá de lo que ofrece el equipo, también está la impronta individual”.
“Estamos hablando de un arquero que ya esta en la mesa de los grandes arqueros de la historia de River”, cerró el entrenador sobre el “Pulpo”, al ser consultado por la relevancia del ex Atlético Nacional en su ciclo. “Bienvenido sea para él, tal vez se lo ha castigado de otra manera en otras ocasiones y hoy nos da soluciones en esa faceta”, subrayó en relación a su balance en los penales.
La palabra de Armani y Montiel post clasificación ante Unión
“Yo no me doy por vencido, me pueden criticar y decir lo que quieran, pero yo nunca me doy por vencido. Siempre en la vida fui luchador y esto es consecuencia del trabajo, de nunca darse por vencido y no relajarse”, sostuvo el arquero campeón del mundo tras el pasaje de River a cuartos de final en Mendoza quién marcó su felicidad por el triunfo y el trabajo del equipo.
“Se vio en el segundo tiempo que fuimos a buscar el partido, que intentamos seguir creciendo como equipo. No se nos pudo dar en los 90', pero se dio en los penales gracias a Franco” agregó Gonzalo Montiel, autor del penal decisivo, en el “Millonario” al que le “está faltando concretar".
Fuente: NA - Doble Amarilla