En Santiago del Estero se impuso 3-0 con dos goles de Gonzalo Montiel y uno de Giuliano Galoppo.
River le ganó 3-0 a San Martín de Tucumán, en Santiago del Estero, y se clasificó para los octavos de final de la Copa Argentina donde enfrentará a Unión de Santa Fe.
En el partido disputado en el estadio Único Madre de Ciudades, el defensor Gonzalo Montiel abrió el marcador a los 34 minutos, el mediocampista Giuliano Galoppo amplió la ventaja a los 25 minutos del complemento y el propio Montiel cerró la goleada a los 35.
Con este resultado, el equipo de Marcelo Gallardo avanza a los octavos de final donde enfrentará a Unión de Santa Fe con fecha y sede a confirmar. El próximo partido de River será por la cuarta fecha del Torneo Clausura el sábado ante Independiente en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini desde las 18.30 horas.
Por su parte, los de Mariano Campodónico suma su segunda derrota consecutiva tras la caída el pasado viernes ante Gimnasia y Tiro de Salta en la Primera Nacional, certamen por el que disputará su próximo encuentro el domingo 10 ante Deportivo Madryn a las 15.30 en condición de visitante.
En el primer cuarto de juego, River manejó los hilos de un encuentro intenso ante un San Martín que recuperaba en su área e intentaba salir de contragolpe.
A los 34 minutos, el defensor Gonzalo Montiel abrió el marcador para River. Tras un centro del paraguayo Matías Galarza Fonda desde el vértice derecho del área, la pelota cayó en el segundo palo donde el defensor Germán Pezzella la bajó al área chica, lugar donde Montiel se liberó de su marca y le reventó el arco al arquero Dario Sand.
En el complemento, San Martín de Tucumán empezó mejor y tuvo ocasiones aisladas pero, a los 25 minutos, el mediocampista Giuliano Galoppo puso el 2-0 para River. El delantero Facundo Colidio desbordó por la izquierda, metió el pase atrás para el colombiano Miguel Borja que pivoteó y se la dejó servida de frente a Galoppo que remató con la fortuna de que la pelota se desvió y terminó entrando al arco de un rendido Sand.
A los 35 minutos, Montiel marcó su segundo gol en el partido y amplió la ventaja para River. En la medialuna del área, los jugadores de San Martín se detuvieron al entender que Galoppo le había cometido infracción a Federico Murillo pero el árbitro Facundo Tello no sancionó falta, la pelota le quedó a Colidio que la abrió a su derecha donde Montiel le dio de primera y puso el 3-0.
Síntesis de River Plate vs San Martín de Tucumán
Copa Argentina - Dieciseisavos de final
River Plate - San Martín de Tucumán
Estadio: Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero.
Árbitro: Facundo Tello.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Matías Galarza Fonda; Santiago Lencina, Facundo Colidio y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
San Martín de Tucumán: Darío Sand; Hernán Zuliani, Guillermo Rodríguez, Mauro Osores, Federico Murillo; Nicolás Castro, Gabriel Hachen, Matías García, Jesús Soraire; Franco García y Aarón Spetale. DT: Mariano Campodónico.
Gol en el primer tiempo: 34m. Gonzalo Montiel (R).
Gol en el segundo tiempo: 25m. Giuliano Galoppo (R); 35m. Gonzalo Montiel (R)
Cambios en el segundo tiempo: 15m. Juan Fernando Quintero por Santiago Lencina (R); 19m. Giuliano Galoppo por Enzo Pérez (R), Juan Cruz Esquivel por Aarón Spetale (S) y Martín Pino por Gabriel Hachen (S); 28m. Juan Cuevas por Nicolás Castro (S); 34m. Nahuel Cainelli por Franco García (S).
La fuerte defensa de Gallardo a Borja por su rendimiento en River y la perspectiva para lo que viene: "Vamos a estar cada vez mejor"
"Está pasando por una racha negativa, pero me gustó cómo se movió. Es un jugador que siempre ha hecho goles y está atravesando un momento de sequía; debe tranquilizarse", aseguró el entrenador de River en conferencia de prensa sobre el delantero colombiano.
River accedió a los octavos de final de la Copa Argentina 2025 al derrotar a San Martín de Tucumán por 3-0. El equipo de Marcelo Gallardo fue categórico y dio una imagen de autoridad pura en Santiago del Estero para revalidó sus credenciales de candidato.
En conferencia de prensa, el entrenador del “Millonario” valoró el trabajo de sus dirigidos en el estadio Único Madre de Ciudades: “Hicimos un muy buen partido contra un rival siempre protagonista en su torneo. San Martín es un rival entusiasta, fue atractivo el partido para la vista del espectador. Encontramos buenas posibilidades, en el segundo tiempo nos volvimos a acomodar e hicimos buenas cosas”.
Por otro lado, Gallardo hizo una efusiva defensa de Miguel Borja, quien atraviesa una sequía goleadora y cosechó algunas críticas en una parte de la prensa en las últimas semanas: “Está pasando una racha negativa, pero me gustó como se movió. Es un jugador que siempre hizo goles y está pasando un momento de sequía, debe tranquilizarse”.
Al mismo tiempo, insistió: "¿Incomodo Borja? Yo observó rendimientos, cómo funcionan para el equipo. Debe seguir confiando en él, lo seguiremos apoyando mientras tenga las posibilidades".
Sobre Juan Fernando Quintero, el entrenador más ganador de la historia de River comentó: “Era un partido para que Juanfer (Quintero) se pudiera lucir. Cuando tiene espacios encuentra compañeros por todos lados y eso lo hace diferente”.
En tanto, se refirió a la performance de Kevin Castaño y su rol en los momentos más álgidos del encuentro: “En el centro nos dio un poco de frescura cuando San Martín tuvo más decisión. Teníamos poca información del rival porque iban a debutar con un nuevo entrenador”.
Para finalizar, Marcelo Gallardo mostró su entusiasmo de cara a los desafíos inmediatos del equipo: “El funcionamiento, más allá de los nombres, nos ayudará a cubrir las falencias que tengamos al no tener la pelota. Vamos a estar cada vez mejor”.
“Es un año nuevo, con la expectativa de ser protagonista de la Copa Argentina, que a mí particularmente me gusta”, sentenció, al referirse particularmente de la copa nacional, clasificatoria para la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
Fuente: NA - Doble Amarilla