La Academia cayó ante el Guapo por 1 a 0 en la primera fecha de la Zona A.
Racing debutó en el Torneo Clausura con una inesperada derrota por 1-0 frente a Barracas Central en el Cilindro de Avellaneda, en un partido que tuvo un cierre caliente, con intervención del VAR, un penal en tiempo de descuento y la expulsión de Gustavo Costas.
El lateral izquierdo Rodrigo Insúa fue el encargado de anotar el único tanto del encuentro, desde los doce pasos, luego de que se anulara un gol de Racing por una infracción previa de Adrián “Maravilla” Martínez.
Durante el primer tiempo, la “Academia” fue ampliamente superior. Tuvo las chances más claras con un cabezazo desviado de Duván Vergara y un remate de Santiago Solari que dio en el travesaño.
Sin embargo, le faltó contundencia y Barracas, bien replegado, apostó a los contragolpes y llegó a inquietar a Gabriel Arias con un mano a mano de Manuel Duarte que el arquero resolvió con solvencia. Así, el descanso llegó con el marcador en cero, pese al dominio del local.
En el complemento, Racing mantuvo la iniciativa, pero se topó con un bloque defensivo sólido del “Guapo” que se mantuvo ordenado. El equipo de Costas probó con cambios ofensivos, pero careció de precisión.
Bruno Zuculini tuvo un gol anulado por offside y Nazareno Colombo desperdició una buena oportunidad dentro del área.
Cuando parecía que la igualdad estaba sellada, llegó la jugada que cambió todo: Martínez convirtió de cabeza el 1-0 para Racing, pero el VAR, luego de que analice que estaba en offside, advirtió una falta suya en el área previa y, tras la revisión, se anuló el tanto y se sancionó penal para Barracas, luego de que Nicolas Lamolina viera la jugada.
La polémica desató la furia de Costas, quien fue expulsado por protestar. Minutos después, Insúa ejecutó con precisión y le dio el triunfo a un Barracas que sacó petróleo de Avellaneda.
Racing se quedó sin nada en un partido que lo tuvo como protagonista durante largos tramos, pero que terminó pagando caro su falta de eficacia y una acción que derivó en una dura derrota.
En el próximo encuentro, la “Academia” deberá visitar a Belgrano en Córdoba en busca de sus primeros tres puntos, mientras que el “Guapo” recibirá a Independiente Rivadavia.
SÍNTESIS
Torneo Clausura de la Liga Profesional - Grupo A - Primera fecha
Racing 0-1 Barracas Central
Racing Club: Gabriel Arias; Agustín García Basso, Santiago Sosa, Nazareno Colombo; Gabriel Rojas, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Facundo Mura; Duván Vergara, Adrián Martínez, Santiago Solari. DT: Gustavo Costas.
Barracas Central: Marcos Ledesma; Yonatthan Rak, Fernando Tobio,Rafael Barrios, Rodrigo Insúa, Nicolas Demartini; Iván Tapia, Dardo Miloc, Javier Ruíz, Manuel Duarte; Jhonatan Candia. DT: Ruben Darío Insua.
Goles en el segundo tiempo: 58m Rodrigo Insúa (BC).
Cambios en el segundo tiempo: 16m Gastón Martirena por Facundo Mura (R), Bruno Zuculini por Agustín Almendra (R), Leandro Morales por Jhonatan Candia (BC), Siro Rosane por Iván Tapia (BC), 23m Facundo Bruera por Javier Ruiz (BC), 26m Adrián Balboa por Santiago Solari (R), 30m Adrián Fernández por Duván Vergara (R), Ignacio Rodriguez por Gabriel Rojas (R), 40m Tomás Porra por Manuel Duarte (BC).
Estadio: Presidente Perón (Cilindro de Avellaneda).
Árbitro: Nicolas Lamolina.
VAR: José Carreras.
Gabriel Arias habló tras la derrota de Racing: "Nos hicieron perder tres puntos importantes"
El arquero y capitán de la "Academia" decidió evitar la polémica con el árbitro y enfocarse en el club y lo que depara del semestre.
El arquero y capitán de Racing, Gabriel Arias, fue una de las voces que se alzó tras la polémica derrota de la “Academia” ante Barracas Central por 1-0 en el arranque del Torneo Clausura.
El chileno se refirió al controvertido fallo arbitral que anuló un gol de Adrián “Maravilla” Martínez por una supuesta infracción previa y derivó en el penal que definió el partido en tiempo de descuento.
“Eso lo ven ellos, para el árbitro fue penal y bueno, qué le voy a decir”, expresó Arias, visiblemente molesto por el desenlace del encuentro. “Nos cobró, nos hizo perder tres puntos de local, que son muy importantes para nosotros. Pero bueno, a veces es difícil estas situaciones. Por eso prefiero tratar de evitarlas y enfocarme más en el grupo, en el club, que seguramente vamos a tener un gran semestre y que este golpe de entrada nos sirva para ver cómo nos van a tratar”, agregó con un dejo de ironía.
Minutos antes, en pleno campo de juego y tras el pitazo final, el propio árbitro Nicolás Lamolina le había ofrecido una explicación al arquero: "Yo entiendo que viene después de un gol y encima está en fuera de juego Martínez. Martínez está en fuera de juego. Tranquilo, que no hay un gol anulado, primera parte. Segundo, que el penal es penal", le dijo al capitán, justificando su decisión tras la intervención del VAR.
El fallo terminó siendo decisivo y el tanto de Martínez, que parecía significar el triunfo de Racing, fue anulado por un offside muy fino en el área propia segundos antes de la jugada.
Esa revisión derivó en el penal que Rodrigo Insúa transformó en gol para el 1-0 definitivo y así, la “Academia” debutó con derrota y una gran polémica, en un partido donde fue ampliamente superior, pero no logró plasmarlo en el resultado.
Fuente: NA