La Scaloneta lo perdía con gol de Luis Díaz, pero pese a la expulsión de Enzo Fernández, reaccionó y lo empató con un tanto de Almada.
La Selección argentina igualó esta noche como local 1 a 1 frente a Colombia, cuando ya jugaba con diez futbolistas, en un partido disputado en el estadio Monumental, correspondiente a la decimosexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Luis Díaz, a los 24 minutos de la etapa inicial, abrió la cuenta para el conjunto “Cafetero”, mientras que el mediocampista Thiago Almada, a los 36 minutos del complemento, igualó para el elenco Albiceleste.
La Selección argentina terminó con diez jugadores por la expulsión de Enzo Fernández, a los 25 minutos del segundo tiempo.
Con este resultado, los dirigidos por Lionel Scaloni, con el liderato y la clasificación al Mundial 2026 ya asegurados, consiguió cuatro puntos de seis posibles en esta doble fecha FIFA, luego de vencer el pasado jueves a Chile por la mínima diferencia.
El astro argentino Lionel Messi regresó a los titulares tras no poder decir presente en la pasada jornada de Eliminatorias Sudamericanas por lesión y, con un buen desempeño, se fue reemplazado a los 33’ de la segunda mitad por Exequiel Palacios.
Por su parte, Colombia desaprovechó una gran oportunidad de sumar de a tres y quedar a un paso de asegurar su plaza en la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Argentina comenzó el encuentro dominando la pelota y las llegadas al área rival, mientras el conjunto cafetero aguardaba rezagado para salir de contragolpe y encontrar el gol. Así fue como los visitantes lograron abrir el marcador.
Kevin Castaño recuperó la pelota en campo propio ante el mediocampista De Paul y habilitó en profundidad al delantero Luis Díaz que se sacó de encima a tres jugadores albicelestes dentro del área y remató suave para vencer el arquero Emiliano Martínez.
Pocos minutos después, el combinado nacional había logrado anotar el tanto de la igualdad por medio del volante del Atlético de Madrid, pero la acción fue invalidada por un fuera de juego de Lionel Messi al intentar entrar en contacto con el balón.
El tanto del extremo del Liverpool sorprendió a los dirigidos por Lionel Scaloni, que pasaron de ser superiores y tener el control de la pelota y del ritmo del cotejo a no sentirse cómodos con la presión del equipo rival.
Por otro lado, el desarrollo del complemento transcurría de la misma manera que la etapa inicial, con Argentina siendo el duelo de la pelota, pero sin poder encontrar los caminos para el empate, hasta que Thiago Almada culminó una gran acción individual con un remate pegado al palo derecho del guardavallas colombiano Kevin Mier.
El gol de la igualdad llegó después de la expulsión de Enzo Fernández, a los 25 minutos, en la “Albiceleste”, que vio la tarjeta roja luego de levantar la pierna a una zona peligrosa e impactar en el rostro del volante Castaño.
En los últimos suspiros del duelo, el mismo levantó temperatura y estuvo interrumpido por distintas infracciones y altercados que ocurrieron entre los protagonistas de ambos equipos del encuentro.
SÍNTESIS
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández; Lionel Messi, Julián Álvarez y Thiago Almada. DT: Lionel Scaloni.
Colombia: Kevin Mier; Daniel Muñoz, Jhon Lucumi, Dávinson Sánchez y Deiver Machado; Richard Ríos, Kevin Castaño, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Luis Díaz; Jaminton Campaz. DT: Néstor Lorenzo.
Gol en el primer tiempo: 24m Luis Díaz (C).
Gol en el segundo tiempo: 36m Thiago Almada (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Nicolás González por Rodrigo De Paul (A); al inicio Giuliano Simeone por Nahuel Molina (A); 12m Andrés Román por Jaminton Campaz (C); 28m Rafael Carrascal por James Rodríguez (C); 28m Jhon Arias por Kevin Castaño (A); 33m Exequiel Palacios por Lionel Messi (A); 33m Juan Foyth por Facundo Medina (A); 45m Leonardo Balerdi por Thiago Almada (A).
Incidencias en el segundo tiempo: 25m Enzo Fernández expulsado (A).
Estadio: Monumental, Capital Federal.
Árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay)
VAR: Derlis López (Paraguay)
Lionel Scaloni tras el empate ante Colombia: “En el primer tiempo el equipo no encontró el funcionamiento”
El entrenador albiceleste analizó la igualdad frente a los cafeteros por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El director técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, reconoció que "el equipo no encontró el funcionamiento en el primer tiempo" luego del empate ante Colombia por 1-1 en un partido válido por la decimosexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro llevado a cabo en el Monumental por el clasificatorio rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el entrenador albiceleste analizó la igualdad ante el elenco cafetero.
“Hay que darle mérito al rival, se jugaban un montón. El partido para ellos era importante y vinieron a hacer su planteo, sobre todo en el primer tiempo que no encontramos el funcionamiento”, comenzó el DT oriundo de Pujato.
Y continuó: “El fútbol no es solo jugar bien. En el segundo tiempo el equipo cambió la dinámica y llegamos más, aun con la expulsión de Enzo Fernández. Es una muy buena prueba de carácter y demuestra que no se ha perdido. En líneas generales estamos satisfechos por lo hecho en el complemento.
El volante del Chelsea debió abandonar el terreno de juego a los 25 minutos de la segunda mitad luego de impactar con su pie en el rostro del mediocampista colombiano Kevin Castaño. A pesar del futbolista menos, la “Albiceleste” encontró la igualdad de la mano de Thiago Almada.
Por otro lado, Scaloni fue consultado por los cambios realizados en el complemento, con la sorpresa por el reemplazo del astro argentino Lionel Messi, a los 36’, por el centrocampista Exequiel Palacios, además de la salida de Rodrigo De Paul antes de que comience dicha etapa.
“En principio 'Leo' no iba a salir, pero cuando él vio que estábamos por hacer dos cambios, me pidió salir y por eso lo saqué. Ya saben lo que pienso con respecto a este tema”, aseveró.
En reiteradas ocasiones, el seleccionador expresó que siempre y cuando el rosarino, ídolo del Barcelona de España, manifieste que se encuentra en óptimas condiciones para jugar, él va a optar por mantenerlo dentro del campo de juego.
A su vez, concluyó: “Los cambios en el entretiempo fueron tácticos. Con Giuliano Simeone y Nicolás González buscábamos llegar más por los costados. 'Nico' estuvo cerca de hacer un gol. Creo que el equipo pegó un buen cambio. Son decisiones que se toman durante el partido y creo que la prueba fue positiva para lo que viene.
Thiago Almada, la figura argentina en el partido ante Colombia
El volante marcó el único gol del equipo de Lionel Scaloni.
La Selección argentina empató por 1 a 1 con Colombia en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Monumental, por la decimosexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas previas al Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.
El mediocampista ofensivo Thiago Almada fue una de las piezas fundamentales para concretar el empate 1-1 frente a la selección colombiana.
El autor del único gol argentino arrancó el encuentro desde el once inicial. Sin embargo, no terminó de jugar los 90 minutos del partido porque a los 44 minutos del segundo tiempo fue sustituido por el marcador central Leonardo Balerdi.
Además de su conversión, Almada realizó una gran actuación en el aspecto ofensivo con un 92% de efectividad en sus pases.
Los siguientes son los detalles individuales de los jugadores de la Selección argentina
Emiliano Martínez (6): tuvo seguridad bajo los tres palos. Pero tuvo errores extraños en la salida desde el fondo.
Nahuel Molina (4): tarjeta amarilla e imprecisión en la marca que terminó en el gol de Luis Díaz.
Cristian Romero (7): mucha seguridad en la defensa y buena precisión en el ataque.
Nicolás Otamendi (7): gran presencia en las jugadas que podían aumentar la ventaja de Colombia.
Facundo Medina (5): falta de adaptación a la posición de carrilero.
Rodrigo De Paul (6): tuvo presencia en el ataque y defensa.
Leandro Paredes (7): gran actuación en el ataque y la defensa.
Enzo Fernández (2): no realizó una actuación acorde al partido y abandonó la cancha por expulsión.
Thiago Almada (8,5): gran presencia en el ataque y convirtió el gol.
Lionel Messi (8): creador de jugadas importantes de ataque y gambetas que descolocaron a la defensa del rival.
Julián Álvarez (6): buena presencia en el ataque, pero no tuvo grandes chances de anotar.
Fuente: NA