La escudería francesa confirmó que el argentino reemplazará a Jack Doohan en el GP de Emilia-Romaña.
Alpine confirmó que el piloto argentino Franco Colapinto volverá a competir en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña y formará parte del equipo en las siguientes cinco carreras. Ocupará el lugar del australiano Jack Doohan.
Este reemplazo se dio en medio de un conflicto entre los directores de la escudería francesa, en donde Flavio Briatore siempre se mostró a favor de que el pilarense sea quien ocupe el puesto para acompañar a Pierre Gasly.
Por otro lado, Oliver Oakes defendía y acompañaba a Doohan como la persona correcta para correr en Alpine, pero tras los malos resultados en el Gran Premio de Miami -donde no pudo completar la carrera tras chocar en la primera vuelta con el neozelandés Liam Lawson y debió abandonar por una pinchadura en uno de sus neumáticos-, el británico decidió renunciar el pasado martes, según confirmó la propia escudería.
A esa desafortunada actuación en Estados Unidos se le sumó su mal presente, ya que Doohan no supo sumar puntos en la escudería francesa en ninguno de los seis Grandes Premios disputados hasta el momento.
De esta forma, en estos últimos días, muchos medios confirmaban que el argentino correría en la próxima carrera en reemplazo del australiano. El mismo martes, se vio a un piloto -que luego se confirmó que era Ritomo Miyata y que el pilarense haría las pruebas el miércoles- con un casco completamente negro probar uno de sus monoplazas en el circuito de Zandvoort. Horas después, una fanática, en sus redes sociales, posteó una fotografía con Colapinto en ese mismo lugar.
El pilarense volverá a la Fórmula 1 tras su positivo paso por Williams en la temporada pasada, donde consiguió disputar nueve carreras y conseguir finalizar en el dos veces en el duodécimo lugar, octavo (sumando cuatro puntos), undécimo, décimo, décimo cuarto y abandonó en tres ocasiones.
El debut de Colapinto en Alpine será en Imola, por la séptima fecha del campeonato que lidera el australiano Oscar Piastri. Luego dirá presente, al menos, en los GP de Mónaco, España, Canadá y Austria.
Bajo un periodo de pruebas, tal como lo estuvo Doohan, el argentino deberá demostrar en estas cinco carreras que merece un lugaer en la Fórmula 1, si desea continuar en la Máxima hasta el final de la temporada.
A su vez, el pilarense volverá a las pistas en un circuito que conoce muy bien y que le trajo muchas alegrías al ganar dos veces, una en Fórmula 3 y otra en Fórmula 2.
En 2022, Colapinto logró en Imola su primera victoria internacional en la Fórmula 3, con una definición vibrante.
En 2024, en el mismo trazado, se impuso en la Sprint Race de la Fórmula 2 con una maniobra memorable en la última vuelta, superando ni más ni menos que a Paul Aron, con quien se disputaba el puesto de Doohan ya que el estonio es uno de los pilotos de reserva de Alpine.
Colapinto volverá a las pistas, esta vez con los colores de Alpine, el domingo 18 de mayo a las 10 (hora argentina) en el marco del Gran Premio de Emilia-Romaña.
Colapinto, tras ser confirmado como piloto titular de Alpine: “Estoy lo más preparado posible”
El argentino se refirió a su nombramiento como piloto oficial de la escudería francesa, en la que debutará en dos fines de semana.
El piloto argentino Franco Colapinto volverá a competir en la Fórmula 1 a partir del Gran Premio de Emilia Romagna que se disputará en el circuito de Imola entre el 16 y 18 de mayo.
Alpine anunció este miércoles que el bonaraerense tomará el lugar de Jack Doohan por al menos las próximas cinco carreras del campeonato, mientras que el australiano pasará a ser piloto de reserva durante ese período, un rol que ya tuvo en el equipo entre 2023 y 2024.
"Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir durante las próximas cinco carreras", dijo Colapinto en declaraciones oficiales de Alpine al confirmarse la noticia.
"Trabajaré duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos", agregó en referencia a las citas de Emilia Romagna, Mónaco y España que deberá afrontar de forma consecutiva a partir del fin de semana del 18 de mayo.
"Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre", finalizó el piloto de 21 años.
Colapinto tendrá así la oportunidad que estaba esperando en Alpine después de haber firmado como piloto de reserva en enero pasado para unirse a la escudería de Enstone.
El argentino continuará en la Fórmula 1 el camino que comenzó cuando fue ascendido de reserva a titular por Williams para reemplazar a Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia en agosto del año pasado, un período en el que Colapinto rápidamente impresionó en el paddock de la máxima categoría, en especial al clasificar a la Q3 y luego terminar octavo en su segunda participación, el Gran Premio de Azerbaiyán disputado en el circuito urbano de Bakú, una pista que desconocía.
Cuáles serán los cinco Grandes Premios en los que correrá Franco Colapinto en Fórmula 1
El argentino finalmente reemplazará al australiano Jack Doohan a partir del GP de Emilia-Romaña en Imola.
El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, finalmente reemplazará al australiano Jack Doohan en la escudería Alpine a partir del Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola.
La noticia fue confirmada durante la madrugada de este miércoles, aunque con una peculiar aclaración: en un principio será durante cinco carreras.
De esta manera, Colapinto se volverá a subir a un Fórmula 1 como piloto titular en el GP de Emilia-Romaña en Imola, entre el 16 y el 18 de mayo.
¿Cuáles serán los otros Grandes Premios que disputará Colapinto?
Luego del GP de Emilia-Romaña, Colapinto viajará rápido a Mónaco, donde participará en uno de los circuitos más emblemáticos en el mundo del automovilismo el 25 de mayo. Solo una semana después, irá a España para el GP de Barcelona, el 1° de junio.
Después de esa seguidilla de Grandes Premios, el argentino tendrá un fin de semana de descanso antes de ir a su próximo destino, que será el GP de Canadá el 15 de junio.
Finalmente, Colapinto, que ya disputó nueve Grandes Premios en 2024, correrá en el GP de Austria el 29 de junio.
¿Solo cinco Grandes Premios?
La medida que tomó Alpine con respecto a Colapinto parece rara, aunque tiene cierto sentido en caso de que al argentino no le vaya bien, lo que daría lugar a un posible reemplazo del estonio Paul Aron.
Sin embargo, todo indica que Colapinto correrá con Alpine hasta fin de año, principalmente luego de que se confirme que el italiano Flavio Briatore, que es la figura que más lo apoya en Alpine, tome el cargo de director de equipo tras la renuncia del británico Oliver Oakes.
Fuente. NA