El "Millonario" se impuso por 2-1 ante el "Xeneize" en el Monumental y se quedó con el primer clásico del año. El juvenil marcó un golazo de tiro libre y Driussi anotó el segundo; Merentiel había convertido el gol del empate.
River Plate venció como local por 2- 1 a Boca Juniors en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol, llevado a cabo este domingo en el estadio Monumental.
Los goles para el Millonario los convirtieron Franco Mastantuono, a los 25 minutos, y Sebastián Driussi, a los 44, mientras que Miguel Merentiel había anotado el tanto del empate para el «Xeneize» a los 38, todos en el primer tiempo.
Con este resultado, los dirigidos por Marcelo Gallardo quedaron en la tercera posición de la Zona B del campeonato local con 28 puntos y sumó su segundo triunfo de manera consecutiva.
Ahora, la Banda deberá medirse ante Vélez (13°), en condición de local, en un duelo válido por la última fecha de la fase regular del certamen con la clasificación a los playoffs ya asegurada.
Por su parte, el elenco azul y oro continua puntero tanto de la Zona A del Torneo Apertura como de la tabla anual (32 unidades al igual que Rosario Central), a pesar de la derrota, y tendrá que visitar Victoria para enfrentarse ante Tigre.
A los 25 minutos de la primera parte, el joven mediocampista Franco Mastantuono convirtió un golazo de tiro libre que ingresó por el ángulo superior izquierdo del arquero Agustín Marchesin para abrir el marcador.
Más adelante, el delantero uruguayo del conjunto xeneize Miguel Merentiel aprovechó un error defensivo del defensor central Germán Pezzella, quien calculó mal la trayectoria de la pelota, quedó mano a mano con el arquero Franco Armani y definió por abajo para igualar la partida.
Sin embargo, cuando parecía que el duelo se iría al descanso con empate en el resultado, Sebastián Driussi conectó de cabeza un centro desde la izquierda de Acuña y que tuvo la gran respuesta del guardameta xeneize, pero el rebote le quedó al delantero y mandó la pelota al fondo de la red.
SÍNTESIS
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Giuliano Galoppo; Franco Mastantuono; Facundo Colidio y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Agustín Marchesín; Luis Advíncula, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Milton Delgado, Kevin Zenón; Carlos Palacios y Miguel Merentiel. DT: Fernando Gago.
Goles en el primer tiempo: 25m Franco Mastantuono (R); 38m Miguel Merentiel (B); 44m Sebastián Driussi (R)
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Fabricio Bustos por Gonzalo Montiel (R); 10m Maximiliano Meza por Giuliano Galoppo (R); 22m Lautaro Di Lollo por Marcos Rojo (B); 22m Exequiel Zeballos por Tomás Belmonte (B); 28m Manuel Lanzini por Facundo Colidio (R); 28m Rodrigo Aliendro por Enzo Pérez (R); 31m Miguel Borja por Sebastián Driussi (R); 42m Marcelo Saracchi por Lautaro Blanco (B); 45m Brian Aguirre por Milton Delgado (B).
Estadio: Monumental.
Árbitro: Nicolás Ramírez.
VAR: Lucas Novelli.
Marcelo Gallardo: “Fue una semana redonda”
El entrenador demostró su alegría tras ganarle a Boca por 2-1 como local.
El director técnico de River, Marcelo Gallardo, se mostró contento tras el triunfo por 2-1 ante Boca en el Monumental, comentando que el partido “no podía ser mejor”.
River se quedó con el Superclásico con los goles del mediocampista Franco Mastantuono, de tiro libre, y el delantero Sebastián Driussi. Sobre el primero de ellos, Gallardo opinó que “tiene un talento que resuelve situaciones” y que hizo un gol que “hace rato que no se ve” en un River – Boca.
Además, el DT destacó el partido que hicieron sus jugadores, remarcando que defendieron bien, aunque pudieron haber aprovechado algún contraataque más, y que todavía deben “seguir aceitando” algunas cosas.
"Si ya lo queremos vender...": Marcelo Gallardo habló del futuro de Franco Mastantuono en River
El DT se deshizo en elogios para con la joyita de las inferiores, pero fue cauto y pidió "acompañarlo" y "no llenarlo de responsabilidades".
Franco Mastantuono fue una de las grandes figuras del triunfo de River ante Boca en el Superclásico, y en la conferencia de prensa, el entrenador Marcelo Gallardo no esquivó la pregunta acerca de su futuro.
El DT fue consultado concretamente sobre la posibilidad de que la joya de 17 años sea vendido en el corto plazo, pero fue categórico.
“Mastantuono está dando sus primeros pasos. Si ya lo queremos vender porque el mundo y el mercado son dinámicos, lo que tenemos que hacer es acompañarlo. Tiene los pies sobre la tierra y debe seguir creciendo como futbolista y como persona”, explicó el “Muñeco”.
A la hora de calificar a la promesa del equipo, Gallardo analizó que “es un talento que hoy resuelve situaciones con su capacidad y que le viene bien a River”, pero aclaró: “No es el conductor, es un jugador que se acopla. Eso de cargarle responsabilidades, no va a ser así. Por sus cualidades, juega como lo hace, y eso tiene mucho valor”.
Sobre el golazo espectacular, el entrenador reconoció que “hace mucho” que no veía un tiro libre así, lo comparó con el de Juanfer Quintero a Racing, y lo calificó como “una perlita hermosa”.
En tanto, Gallardo también se refirió a la jugada del segundo tiempo que encabezó Mastantuono y que pudo liquidar el partido. “Es producto de su juventud. Está en un proceso de aprendizaje constante. Como hace cosas extraordinarias, también va a cometer errores. Es normal y ese proceso lo vamos a acompañar”, sentenció.
Franco Mastantuono: "Fue el partido que más esperé desde que estoy en Primera"
El juvenil, el más destacado en el triunfo de River en el Superclásico, habló luego del partido. "Este equipo tiene mucho carácter", destacó el futbolista, quien se refirió a su futuro.
Franco Mastantuono, la figura de la victoria de River sobre Boca en el Superclásico, habló luego del partido. Destacó al equipo, contó cómo fue el golazo de tiro libre y se refirió a su futuro.
"Fuimos justos ganadores. El primer tiempo fuimos muy superiores. Este equipo tiene mucho carácter, jerarquía y un juego en evolución. Teníamos en claro lo que teníamos que hacer. Cuando supimos que iban a tener línea de 5 no nos cambió el plan", manifestó en diálogo con ESPN.
Luego, contó cómo se dio la acción del gol de tiro libre que abrió el partido. "Hablé mucho con Pity Martínez y me dijo que no me enfoque tanto en el exterior, que obviamente se vive con mucha adrenalina. Intenté aislarme en la jugada del gol y eso creo que me ayudó mucho", señaló.
"Fue el partido que más esperé desde que estoy en Primera. Estoy contento y emocionado", agregó, contento por su desempeño y la actuación del equipo.
Por último, Mastantuono habló de su futuro: "Estoy metido en River, tenemos muchas cosas por delante. Quiero seguir disfrutando acá, en un futuro se verá, pero hoy estoy enfocado en River".
Gago, molesto con la actuación de Boca y por el arbitraje: "Me voy con bronca"
El director técnico de Boca, Fernando Gago, analizó la caída ante River en el Monumental. En conferencia de prensa, dejó en claro su enojo por el resultado y las decisiones que marcaron el partido.
El director técnico de Boca Juniors, Fernando Gago, mostró su descontento tras la derrota por 2-1 en el Superclásico contra River Plate, correspondiente a la decimoquinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol. En conferencia de prensa, el entrenador expresó: "Obviamente que me voy con bronca por el resultado, independientemente del desempeño en el primer tiempo o en el segundo, que en el complemento tuvimos chances y también cometimos errores".
A lo largo de la rueda de prensa, Gago analizó las claves del partido y las situaciones que influyeron en la caída del equipo: en su discurso, destacó las oportunidades perdidas en el segundo tiempo, pero también reconoció que no estuvieron exentos de fallos que comprometieron el desarrollo del juego.
"En la primera parte no podíamos encontrar la circulación de la pelota, a partir de eso Carlos (Palacios) recibía en una zona baja y no podía girar. En la segunda mitad ocupamos mejor los espacios y teníamos más lugar para poder atacar", detalló sobre la actuación del chileno, quien no logró desplegar su mejor juego en el primer tiempo.
Otro tema clave que abordó Gago fueron las tres tarjetas amarillas que recibió Boca en los primeros 25 minutos del partido. El entrenador calificó como "exagerado" el número de amonestaciones, especialmente considerando que involucraron a tres piezas fundamentales de la defensa: Tomás Belmonte, Ayrton Costa y Marcos Rojo. "Tres amarillas en tan poco tiempo le parecieron muy exageradas, ya que condicionaron el partido", afirmó.
Respecto al esquema táctico inicial, que incluyó tres defensores centrales y dos carrileros, Gago justificó su decisión de no modificarlo a pesar del marcador en contra. "Preferí no cambiar el esquema porque jugar con tres defensores te permite tener más control del partido", explicó. Y añadió: "Creí que era un partido para jugar a espaldas de los centrales y encontrar la profundidad".
El técnico de Boca cerró su análisis reconociendo que, aunque el resultado no fue favorable, su equipo tuvo chances claras para igualar el encuentro. "El análisis del partido lo voy a hacer después y ver las cosas que se hicieron bien o mal. Tuvimos situaciones claras para empatar el partido, lamentablemente no se dio", concluyó Gago, visiblemente afectado por la derrota.
Marcos Rojo criticó al árbitro del Superclásico: “Nos condicionó con las tres amarillas a los 20 minutos”
El defensor de Boca también le quitó mérito a los goles de River, que se llevó el triunfo por 2-1.
El defensor de Boca Marcos Rojo hizo un análisis del Superclásico en el que River se impuso por 2-1 y fue contundente al asegurar que el árbitro del encuentro, Nicolás Ramírez, “nos condicionó con las tres amarillas a los 20 minutos”.
En este sentido, el ex defensor de la Selección argentina subrayó que nunca entendió “qué estaba haciendo” Ramírez.
A su vez, le quitó mérito al rival, al comentar que “fue un partido tranquilo para nosotros”. Y continuó: “Tuvieron un gol de tiro libre y en el segundo fue un error de segunda línea”.
En diálogo con la prensa luego de la derrota, Rojo sostuvo que el Superclásico “fue un partido parejo” y que “aunque no salieron las cosas porque no encontramos la circulación que queríamos en el medio y nos costaba la salida, en el segundo tiempo tuvimos mucho la pelota y chances para empatar”.
Visiblemente indignado por una nueva derrota en un Superclásico, Rojo aclaró que el plantel tiene que dejar atrás este partido y enfocarse en el fin de semana para “ganar y cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto, que era terminar primeros y definir de locales”.
Por último, intentó llevar tranquilidad a la gente “porque vamos a seguir trabajando para ganar el fin de semana y terminar punteros”.
Pese a la derrota, Boca continúa primero en la Zona A con 32 puntos, dos unidades por encima de Argentinos Juniors. En la última fecha, el “Xeneize” tendrá una dura prueba ante Tigre, que marcha cuarto con 25 puntos.
Esta derrota representó un nuevo golpe para Boca, que con Fernando Gago como director técnico cayó hace pocos meses en la segunda fase de la Copa Libertadores contra Alianza Lima, en el que fue uno de los mayores papelones del club en las últimas décadas.
Fuente: NA - Doble Amarilla