22/04/2025

La Cámara baja sesionó este martes. Eduardo Valdés izó la bandera y se realizó un minuto de silencio.


La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años. La ceremonia, solicitada por el diputado Eduardo Valdés, amigo personal del pontífice y ex embajador argentino ante el Vaticano, incluyó la izada de la bandera nacional a media asta y un minuto de silencio en el recinto.


La sesión fue el único acto legislativo previsto para la semana, luego de que se suspendieran las actividades por el duelo nacional. La iniciativa fue consensuada por Valdés con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los jefes de los 24 bloques parlamentarios.


Imagen


“Con profundo dolor y tristeza, me uno a las millones de personas que lloran el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco”, expresó en el recinto la diputada salteña Yolanda Vega (Innovación Federal). Destacó además el legado del pontífice en defensa de los más vulnerables, del medio ambiente y de la justicia social.


Francisco fue recordado como un ejemplo de liderazgo y fe. “Fue un ejemplo para todos, y sobre todo para los que estamos en política”, señaló Vega. La legisladora también compartió el relato de una visita de jóvenes salteños al Vaticano, en la que Francisco les pidió: “No se olviden del Señor, devuelvan con amor”.


El clima de recogimiento marcó la jornada en el Congreso Nacional, donde la figura del primer papa argentino fue considerada como un símbolo de unidad y de espiritualidad universal. Se espera que en los próximos días continúen las muestras de reconocimiento institucional por parte de los diferentes poderes del Estado.



“Él sentía que para venir a la Argentina tenía que ser prenda de unidad”


El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés rindió hoy homenaje al Papa Francisco, y explicó que él “sentía que para venir a la Argentina tenía que ser prenda de unidad”, situación que nunca se produjo por la persistencia de la grieta política.


El ex embajador en El Vaticano destacó el acuerdo entre las distintas fuerzas de la Cámara de Diputados para deponer las diferencias políticas en pos de rendir honores en una sesión especial al Papa argentino, quien falleció ayer en Roma a los 88 años.


“Francisco seguramente lo esta viendo. Él sentía que para venir a la Argentina tenía que ser prenda de unidad. Hoy lo has logrado Francisco. Acá esta la Cámara de Diputados, con acuerdo de todos los presidentes de bloque, que han decidido parar la contienda política y rendirte un respetuoso homenaje”, ponderó.


En su relato, Valdés repasó distintos momentos en que el Papa Francisco emprendió acciones concretas por la paz en Medio Oriente, y también sus gestos permanentes para el reconocimiento de los refugiados africanos en Europa.


“El Papa lo visibiliza. Dice que no son migrantes, son refugiados y Europa tiene que darle ese carácter”, recordó el ex embajador de la Santa Sede, quien por su vínculo de amistad personal con Francisco fue el encargado de izar la bandera argentina al comienzo de la sesión.


En otro pasaje de su sentido homenaje, el diputado peronista manifestó: “Amo a ese hombre pero lo amo desde la racionalidad, no desde la vocación”.


Valdés también señaló que pese a la pérdida de semejante referente mundial, “no hay que llorar” porque su partida ocurrió “el día en que él decidió despedirse”.


“No hay que llorar porque el día en que decidió despedirse, en Italia, el día lunes, se celebra la Pascueta. Es un día feriado. Es muy importante. Ers el día que el ángel ve que el sepulcro está vacío, que Jesús ha resucitado. Es un día de gloria, el día que él decidió despedirse de nosotros. Quizás el día que decidió dejar el sepulcro vacío”, finalizó.


 


 


Fuente: NA

DEPORTES