Por la novena fecha de la Liga Federal de Básquet, el Oriental perdió 88-87 ante Sarmiento de Formosa en un final ajustado y polémico. El equipo posadeño sufrió su cuarta derrota consecutiva. El Japonés volverá a jugar el domingo de local ante Hindú
El presente no le sonríe. Tokio sufrió anoche un nuevo golpe a sus ilusiones de pelear arriba, al perder ajustamente como local 88-87 ante Sarmiento de Formosa por la 9° fecha de la Liga Federal de básquet.
El conjunto posadeño, que venía de tres caídas en fila, enfrentaba a un rival también necesitado de puntos, pero no pudo imponer su mejor juego y se quedó nuevamente con las manos vacías sobre la agonía del juego.
El inicio del partido fue tan intenso como parejo. Cardanes abrió el marcador para la visita con un doble, pero rápidamente Tabbia, con un triple, encendió la mecha del local. La respuesta no se hizo esperar y Maxi Ríos devolvió la ventaja a los formoseños con un bombazo, en lo que Araujo replicó desde larga distancia para que Tokio volviera a tomar la delantera por la mínima. En apenas tres minutos, el duelo ya mostraba un ritmo de ida y vuelta vertiginoso.
Cuando Sarmiento parecía encontrar claridad, otra vez Tabbia se encargó de inclinar la balanza. Con dos triples seguidos desde el perímetro y una falta personal a favor, lideró un pasaje clave que le permitió a Tokio adelantarse en el tanteador. Sin embargo, sobre la chicharra, Cardanes apareció con un triple que selló el primer cuarto en empate: 17-17.
En el segundo parcial, el regreso a las canchas del base cordobés Tomás Reinero, tras una prolongada lesión, fue con festejo, su primer lanzamiento fue un triple que desató el aplauso del público. Pero la alegría duró poco, porque Giménez contestó con la misma moneda para los visitantes, manteniendo la paridad en un cuarto en el que abundaron las imprecisiones y las faltas.
Cardanes continuó siendo un dolor de cabeza para la defensa local, efectivo y molesto desde el perímetro. Del lado de Tokio, Tabbia seguía encendido y Araujo, con penetraciones constantes y generando faltas, se mostró como una de las armas más desequilibrantes del equipo.
La diferencia al entretiempo fue mínima. Sobre el final del segundo cuarto, un triple de Mateo Moscoso le permitió al conjunto misionero cerrar la primera mitad con una ventaja de 39-35.
El tercer parcial mantuvo la intensidad. Delon abrió el marcador con un doble para Sarmiento, pero Moscoso volvió a responder desde la línea de tres para el local. Giménez siguió castigando desde el perímetro para la visita, mientras que Araujo seguía firme con sus incursiones hacia el aro rival.
La visita fue más regular y se quedó con el parcial por 57-64, dejando al Oriental con la obligación de remontar en el último.
En el cuarto final, Sarmiento fue más certero y aprovechó las desatenciones del local. A pesar de los intentos de Tokio, que logró acortar distancias y pelear hasta el final, volvió a mostrar una imagen endeble en los momentos clave, sin poder cerrar el partido. La frustración fue mayor por el final polémico, en el que algunas decisiones arbitrales encendieron el malestar del público.
El partido terminó 88-87 a favor de Sarmiento, dejando a Tokio con una primera ronda para el olvido. Nueve partidos jugados, apenas tres triunfos y seis derrotas.
Por Fernando Galarraga - Foto: Natalia Guerrero
Fuente: El Territorio