Las intensas ráfagas de viento provocaron la suspensión de la carrera correspondiente a la 3ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. La dirigencia confirmó que la competencia no se va a recuperar.
Los comisarios deportivos de la ACTC anunciaron la cancelación de la carrera correspondiente a la 3ª fecha del campeonato de Turismo Carretera que debía disputarse en el autódromo de Centenario (Neuquén). Las intensas ráfagas de viento -que superaron los 70 km/h- levantaron tierra dificultando la visibilidad en la pista y poniendo en riesgo la seguridad del público que estaba en las tribunas y a los trabajadores en los boxes debido a que se volaron algunas carpas. La dirigencia confirmó que la carrera no se va a recuperar.
En primera instancia, las autoridades de la prueba decidieron postergar por el lapso de 60 minutos el comienzo de la Final previsto para las 14:00 horas. Luego el plazo se extendió hasta las 16:00. No obstante, y debido a que la intensidad del viento no disminuyó, finalmente se optó por dar por terminada la actividad del fin de semana.
Luego de una reunión que mantuvieron los CD con uno grupo de pilotos entre los que estuvieron Agustín Canapino, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Matías Rossi y José Manuel Urcera, los 5 que debían largar adelante la Final, optaron por suspender la carrera.
El viento voló alguna carpas. (SoloTC/G. Giorgi)
“La pista no estaba en condiciones y se decidió en común acuerdo entre la comisión directiva y nosotros suspender la actividad porque no se puede correr. Tenemos información precisa desde el aeropuerto de Buenos Aires que indica que esta condición se va a extender hasta las 22 horas”, explicó Roberto Saibene, comisario deportivo de la ACTC.
“Analizando la situación de los boxes y la pista se tomó la determinación de suspender la Final y dar por concluida la fecha de Neuquén otorgando los puntos de la clasificación y las series. Llamamos a los pilotos, les explicamos la determinación y están de acuerdo. No hay seguridad para nadie, ni para el público ni boxes. La fecha no se va a recuperar, eso ya lo acordamos con la dirigencia”.
Roberto Saibene
Por su parte, Canapino manifestó que “es una decisión de la categoría por la seguridad de todos. Es una pena que no le podamos dar al público el espectáculo que se merecían. A los que nos tocaba largar adelante nos vemos perjudicados, pero eso queda a un lado. Lo más importante es la seguridad de todos. El clima es incontrolable”.
De esta forma, y tal cual lo establece el artículo 46 del reglamento deportivo, solamente se computarán los puntos sumados durante la clasificación y las series que se llevaron a cabo en la mañana de este domingo. “Les explicamos a los pilotos que como no se corre la Final no se le otorgan puntos. Sí se les van a otorgar los puntos de las series y a aquel que hizo la pole position”, manifestó Saibene.
EL último antecedente de una carrera suspendida por cuestiones climáticas se registró el 28 de octubre del 2001 en el marco de la 14ª fecha del campeonato. Ese fin de semana solo se pudo llevar a cabo un entrenamiento ya la lluvia impidió que desarrolle el resto de la actividad que finalmente continuó el 4 de noviembre con triunfo de Raúl Sinelli (Ford).
En tanto que el 4 de junio del 2017, en el autódromo de Posadas, se suspendió la Final en el 9º giro debido a que la pista estaba anegada debido a un temporal. Emiliano Spataro (Torino) se quedó con la victoria pero solo se otorgó el 50% de los puntos que estaban en juego en esa carrera.
Fuente: SOo TC