28/03/2025

La insólita situación ocurrió en el Aeropuerto Sauce Viejo, de Santa Fe. El personal involucrado fue desafectado de la operación hasta que se esclarezca qué pasó.


Un insólito incidente aéreo se registró este jueves en el Aeropuerto Sauce Viejo, en Santa Fe, cuando el vuelo AR1724 de Aerolíneas Argentinas, que cubría la ruta entre Aeroparque y la ciudad santafesina, no pudo aterrizar debido a la falta de atención en la torre de control. El vuelo, que había partido con algo de retraso a las 7:18 AM, comenzó a dar vueltas en círculos durante más de una hora al no poder establecer contacto con los controladores de tránsito aéreo, quienes no respondían a los llamados para coordinar el aterrizaje.


La aeronave, que estaba programada para aterrizar a las 8:06 AM, llegó a las cercanías del aeropuerto alrededor de las 8:04 AM. Sin embargo, debido a la ausencia de respuesta de la torre de control, el piloto decidió mantener el vuelo en espera, sobrevolando la zona e incluso cruzando a Entre Ríos. En ese tiempo, los pasajeros pudieron disfrutar de una inusual vista aérea del verde paisaje que rodea el río Paraná. A las 8:40 AM, finalmente se permitió el descenso, y el avión aterrizó a las 8:56 AM, con una demora de 50 minutos respecto al horario previsto.


El incidente fue inicialmente denunciado por el piloto Ezequiel Sicardi, quien a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), publicó el recorrido del vuelo y criticó duramente la falta de atención de la torre de control, sugiriendo que el controlador podría haberse quedado dormido. Aunque esta versión no fue confirmada oficialmente, desde el gobierno de Santa Fe se informó que la torre de control estuvo fuera de servicio hasta las 9:00 AM debido a “cuestiones internas” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).


Este hecho generó una notable alteración en los vuelos programados, ya que no solo el vuelo AR1724 sufrió demoras, sino también el vuelo AR1725, que debía regresar de Santa Fe a Buenos Aires. Este último avión, que tenía como hora de llegada las 9:28 AM, aterrizó con un retraso de más de 50 minutos, a las 10:23 AM. Las autoridades aún no han precisado las razones detrás del mal funcionamiento de la torre de control y la falta de respuesta a los pilotos.


Horas después de que el incidente se hiciera público, EANA emitió un comunicado confirmando que iniciaría una investigación interna para esclarecer las causas de lo sucedido. La falta de comunicación con la torre de control en un aeropuerto que solo recibe un vuelo diario ha generado gran preocupación, y las autoridades se han comprometido a tomar medidas para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir en el futuro.


 


 


Fuente: NA - Infobae

DEPORTES