La “Academia” alcanzó el quinto título internacional de su historia con un global de 4 a 0.
Racing es el campeón de la Recopa Sudamericana 2025 tras derrotar a Botafogo por 2 a 0 (4 a 0 en el global), en un partido que disputaron esta noche, en el estadio Olímpico Nilton Santos, por la vuelta del certamen internacional.
Los goles del partido de vuelta fueron convertidos por los mediocampistas Matías Zaracho y Bruno Zuculini.
La Recopa Sudamericana se convirtió en el segundo título del equipo de Avellaneda bajo la conducción del entrenador Gustavo Costas, tras obtener la Copa Sudamericana 2024, y el quinto de su historia.
El primero en llegar con peligro fue el visitante. A los cuatro minutos del primer tiempo, el delantero Maximiliano Salas recibió en el borde derecho del área, enganchó y sacó el zurdazo con efecto buscando el segundo palo. Su remate fue desviado por el arquero John Víctor al córner.
Diez minutos después, Salas volvió a preocupar a la defensa brasileña. El atacante recibió por izquierda, encaró a su marcador y salió para afuera, para posteriormente rematar al segundo palo. Su remate iba cargado de potencia y se fue ancho.
A los 19 minutos del complemento, tras un pase largo, Maximiliano Salas recibió sobre el costado izquierdo del área y puso un gran centro rasante para la subida del defensor Nazareno Colombo, cuyo remate fue desviado al córner por John Víctor.
Cinco minutos después llegó la jugada más clara de la “Academia” en la primera parte. El delantero Luciano Vietto buscó el primer palo con un tiro libre desde el borde del área. Su remate era alto y preciso pero fue desviado por el arquero brasileño, de gran reacción.
Tuvieron que pasar 39 minutos para que se de el primer ataque del local. Un tiro libre del lateral Alex Telles fue preciso al segundo palo para el cabezazo del defensor Alexander Barboza, que buscó cambiarle el poste a la jugada. Su remate era preciso y necesitó de una espectacular atajada del arquero Gabriel Arias, de puros reflejos, para desviar la pelota hacia arriba y que la misma pegue en el travesaño antes de alejarse del peligro.
Ya en el complemento, los goles no se hicieron esperar. A los cuatro minutos, tras un centro buscapié que recorrió toda el área, el defensor Gastón Martirena remató desde el borde del área. Su disparo fue desviado y le quedó a Matías Zaracho, que remató alto y con mucha potencia de derecha y puso el 1 a 0.
En su siguiente jugada de riesgo, a los 25 minutos, el equipo de Costas sentenció la final. Martirena avanzó por derecha y metió un pase pinchado al medio para la llegada de Bruno Zuculini, que controló de pecho perfilado hacia el arco y sacó el derechazo para el gol.
Solo dos minutos después, el delantero Adrián “Maravilla” Martínez quedaba mano a mano por el costado izquierdo para convertir el partido en goleada, pero su remate centrado fue detenido por John Víctor.
Con mucha autoridad, tranquilidad defensiva y sin sufrir su condición de visitante en ningún momento, la “Academia” vuelve a gritar campeón y, de la mano de Costas, a ampliar su vitrina internacional.
SÍNTESIS
Botafogo: John Víctor; Vitinho, Jair Cunha, Alexander Barboza, Alex Telles; Gregore, Marlon Freitas; Matheus Martins, Jefferson Savarino, Artur; Igor Jesus. DT: Marcelo Costa.
Racing Club: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Nazareno Colombo, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Bruno Zuculini, Gabriel Rojas; Luciano Vietto, Adrián Martínez, Maximiliano Salas. DT: Gustavo Costas.
Goles en el segundo tiempo: 4m. Matías Zaracho (R) y 25m. Bruno Zuculini (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio. Matías Zaracho por Luciano Vietto (R); 10m. Rwan Cruz por Gregore (B) y Jeffinho por Artur (B); 12m. Germán Conti por Marco Di Cesare (R); 25m. Kayke Queiroz por Matheus Martins (B); 33m. Agustín Almendra por Bruno Zuculini (R); 35m. Mateo Ponte por Vitinho (B) y Newton por Jefferson Savarino (B) y 40m. Facundo Mura por Gastón Martirena (R) y Agustín Solari por Adrián Martínez (R).
Estadio: Olímpico Nilton Santos.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
VAR: Juan Soto (Venezuela).
La alegría de Costas tras el título: de "el mejor regalo de mi vida" a “la Libertadores es un suenÞo"
El entrenador de la "Academia" habló en conferencia de prensa, donde analizó el encuentro de sus dirigidos. Además, aseguró que los futbolistas se lo merecían y le agradeció al conjunto brasileño por un gran gesto.
Racing derrotó 2 a 0 a Botafogo en Brasil, por la vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, en la que los de Gustavo Costas lograron conquistar una nueva estrella internacional y levantar por primera vez en su historia el título continental.
Luego del cotejo, Gustavo Costas habló en conferencia de prensa, donde analizó el encuentro de sus dirigidos, aseguró que los futbolistas se lo merecían y le agradeció al conjunto brasileño.
“Este es el mejor regalo de mi vida, se los dije a los muchachos. Es el cumpleanÞos maìs lindo que voy a pasar”, comenzó el entrenador. Y agregó: “Estos chicos se merecían todo”.
"Lo jugamos allá, estos dos partidos lo ganaron ellos en grupo. Los jugaron como finales. Les inculcamos a los jugadores lo que es Racing. Queriìamos algo internacional”, mencionó Costas.
Además, el director técnico de la “Academia” afirmó: “La Libertadores es un suenÞo, queremos llevar a Racing a lo maìs alto”.
“La proìxima final que tenemos es el 13 de marzo (el claìsico con Independiente)”, confesó.
Costas le agradeció a Botafogo, Tapia y la AFA tras el robo a los hinchas en Brasil
“Botafogo nos ayudoì muchiìsimo. Quiero agradecer a 'Chiqui' Tapia y a la AFA por la colaboracioìn. La Recopa que ganamos se la dedicamos a Cristian Pagani y Gabriel Gago, van a volver a Argentina con nosotros”, aseguró Costas.
Luciano Vietto tras la obtención de la Recopa: “Racing tiene potencial para seguir creciendo”
El delantero, que convirtió en el partido de ida, no dejó pasar la oportunidad de demostrar su alegría por el título.
El delantero de Racing Luciano Vietto, campeón de la Recopa Sudamericana y autor del primer gol en el partido de ida, demostró su felicidad ante el nuevo título internacional y remarcó “quiero que el club, cuerpo técnico y jugadores sigamos yendo por más”.
En un momento de plena euforia por los festejos del título internacional, el atacante se tomó un tiempo para analizar el futuro de la institución, y destacar a su hinchada, que “apoya en todos los partidos”.
También se expresó el arquero y capitán Gabriel Arias, además del mediocampista Bruno Zuculini y el delantero Adrián “Maravilla” Martínez.
Luciano Vietto arrancó su declaración ante la prensa con contundencia: “somos justos campeones”.
Viniendo de una lesión, que había sufrido en el partido de ida de la final, el jugador de 31 años afirmó que no quería perderse el partido, para “poder ayudar al equipo desde donde pudiera”, dejando también en claro que nunca presionó al cuerpo técnico para poder jugar.
Sobre el trámite del partido, Vietto opinó que “el equipo hizo un partido increíble, en la ida y en la vuelta”, destacando además que los jugadores salen a buscar el partido en cualquier cancha y que no tienen “miedo a morir”, conceptos que considera claves para el éxito del club.
Además, con un comentario introspectivo, el atacante admitió que hace seis meses se encontraba en su casa en España “sin saber que hacer”, por lo que está agradecido de que haya surgido la posibilidad de regresar a Racing, club al que tenía ganas de volver.
Por último, Vietto subrayó que Racing “tiene potencial para más” y está “en un momento muy bueno”.
El autor del segundo gol en el partido de vuelta, el mediocampista Bruno Zuculini, elogió el compromiso de sus compañeros, ya que “se tiran de cabeza por el club”.
Siendo uno de los referentes del plantel, y habiendo surgido como jugador profesional en Racing, Zuculini afirmó que van a “seguir trabajando para que el club esté en donde tiene que estar”.
Además, el volante contempló que este año tienen participación internacional en la Copa Libertadores, prometiendo que no se van a conformar y van a trabajar en pos de hacer una buena campaña en la máxima copa continental.
Goleador en la final de ida, y pieza fundamental de la “Academia” de Gustavo Costas, Adrián “Maravilla” Martínez comentó que su felicidad se basaba en haberle “dado una alegría a la gente”.
También afirmó tener una “mezcla de sensaciones” por los años que le costó a Racing volver a ser campeón internacional, y afirmó que “no es fácil llegar a este lugar y tampoco es fácil ganar”
Por su parte, el capitán Gabriel Arias mostró su felicidad porque “el grupo demuestra día a día que está comprometido y con ganas de conseguir cosas”, cuestión que considera fundamental para que se den los triunfos, por lo que consideró que Racing “tiene que seguir por este camino”.
Fuente: NA - Doble Amarilla