El xeneize cayó en penales por 5-4 y no disputará ningún torneo continental en esta temporada
Boca quedó eliminado esta noche de la Copa Libertadores tras caer como local en definición por penales 5 a 4 ante Alianza Lima de Perú, luego de imponerse por 2-1 en el tiempo regular, por la segunda fase del repechaje del torneo.
El arquero del conjunto peruano, Guillermo Viscarra, fue fundamental en los remates desde los doce pasos, ya que tapó el disparo del delantero xeneize Alan Velasco.
Para el elenco argentino convirtieron Marcos Rojo, Williams Alarcón, Edinson Cavani y Milton Giménez.
En tanto, para los dirigidos por Néstor Gorosito anotaron Paolo Guerrero, Fernando Gaibor, Miguel Trauco, Erick Noriega y Pablo Lavandeira.
Los primeros noventa minutos finalizaron con victoria de 2-1 para los de La Ribera, con un gol en contra a favor de Boca por parte de Miguel Trauco, a los 5 minutos del primer tiempo, y un tanto de Kevin Zenon de cabeza, a los 12 minutos del complemento.
Por su parte, el empate para los peruanos fue de la mano de Hernán Barcos, a los 19 minutos de la primera mitad.
Con esta eliminación, Boca no disputará ningún torneo continental en la temporada 2025 ya que recién a partir de la tercera fase del repechaje se aseguraban un puesto en la Copa Sudamericana.
Ahora, el conjunto comandado por Fernando Gago tendrá un duro duelo ante Rosario Central, el próximo viernes por el Torneo Apertura, mientras que Alianza Lima se medirá ante Deportes Iquique de Chile en la siguiente instancia del certamen internacional.
A los 5 minutos de partido, Marcelo Saracchi envió un centro desde la izquierda que rebotó en el cuerpo del defensor peruano Miguel Trauco y mandó la pelota al fondo de la red para que los locales se adelanten en el encuentro.
Sin embargo, a pesar del dominio de la pelota por parte del xeneize, Barcos conectó de cabeza un centro desde la derecha por parte de Pablo Ceppellini tras un tiro libre para vencer al arquero Agustín Marchesin e igualar el duelo.
Más adelante, a los 30 minutos de la primera parte, el cuadro peruano tuvo una clara ocasión de gol en un contragolpe en el que Eryc Castillo buscó eludir al guardavallas de La Ribera, pero este le sacó la pelota y evitó que los visitantes conviertan el segundo.
En la segunda parte, Boca volvió a imponer condiciones desde el arranque y tuvo el gol en los pies de Edinson Cavani al minuto de juego, pero su remate se fue desviado.
A los 12 minutos, Zenón capturó un rebote dentro del área chica por parte del arquero Guillermo Viscarra tras un remate de cabeza de Marcos Rojo y volvió a adelantar al conjunto argentino.
Asimismo, el guardameta boliviano de la visita fue fundamental para impedir que el conjunto azul y oro sentencie el encuentro.
Sobre el final, en la última jugada del partido, Cavani se encontró solo frente al arco, pero no pudo rematar con precisión y trastabilló con el balón por lo que el cotejo debió ser resuelto desde los doce pasos.
Minutos antes del cierre del partido, Marchesin le pidió el cambio a “Pintita” y en su lugar tuvo que ingresar Leandro Brey para participar de los remates desde los doce pasos.
SÍNTESIS
Boca Juniors: Agustín Marchesin; Luis Advíncula, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Carlos Palacios, Ander Herrera, Milton Delgado, Kevin Zenón; Miguel Merentiel, Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.
.Alianza Lima: Guillermo Viscarra; Guillermo Enrique, Carlos Zambrano, Renzo Garcés, Miguel Trauco; Eryc Castillo, Erick Noriega, Pablo Lavandeira, Kevin Quevedo; Pablo Ceppellini; Hernán Barcos. DT: Néstor Gorosito
Goles en el primer tiempo: 05m Miguel Trauco (e.c) (B); 19m Hernán Barcos (A).
Gol en el segundo tiempo: 12m Kevin Zenón (B).
Cambio en el primer tiempo: 34m Fernando Gaibor por Pablo Ceppellini (A).
Cambios en el segundo tiempo: 12m Alan Cantero por Kevin Quevedo (A); 30m Williams Alarcón por Ander Herrera (B); 30m Lautaro Blanco por Marcelo Saracchi (B); 33m Alan Velasco por Carlos Palacios (B); 33m Milton Giménez por Miguel Merentiel (B); 33m Paolo Guerrero por Hernán Barcos (A); 45m Leandro Brey por Agustín Marchesin (B).
Estadio: La Bombonera
Árbitro: Piero Maza Gómez (CHI).
VAR: Juan Lara (CHI)
"En el fútbol generalmente se pierde": Fernando Gago habló tras la eliminación de Boca por Copa Libertadores
El director técnico xeneize se expresó en conferencia de prensa tras la dura caída frente a los peruanos que dejó sin torneos continentales a la institución en 2025.
El director técnico de Boca, Fernando Gago, afirmó esta noche que la eliminación de Boca de la Copa Libertadores ante Alianza Lima de Perú, en definición por penales, "fue un golpe durísimo porque merecían ganar el partido".
En la conferencia de prensa posterior a la caída desde los doce pasos ante los peruanos por 5 a 4 con el último penal fallado por parte de Alan Velasco, el entrenador "Xeneize" analizó el encuentro y destacó que está "con ganas de seguir" al mando del equipo azul y oro.
"Es un golpe durísimo. Era una ilusión que teníamos poder seguir en competencia. Desde el dolor y la bronca creo que merecíamos ganar, porque tuvimos muchas situaciones para aumentar el marcador. Es una tristeza que tenemos todos por la ilusión que teníamos", reveló "Pintita".
Boca había logrado imponerse de local en los noventa minutos, e incluso pudo quedarse con la serie en la última jugada, pero un enorme fallo del delantero uruguayo Edinson Cavani derivó en que la misma sea definida desde el punto penal.
Además, el ex entrenador de Racing y Aldosivi hizo hincapié en los objetivos del club para el resto de la temporada y se refirió al sorpresivo cambio del arquero Leandro Brey en lugar de Agustín Marchesin a los 45 minutos del complemento.
"Vamos a tratar de seguir compitiendo todo lo que juguemos. Tenemos que pensar en lo que viene que es el torneo y el mundial de clubes para alcanzar los objetivos" comenzó.
Y continuó: "Todo se estudia y se trabaja. Brey está más acostumbrado al análisis que hacen los jugadores a la hora de patear y es su punto fuerte. Fue una decisión que se tomó en el momento, pero estaba prevista desde antes".
Más adelante, el ex mediocampista fue consultado acerca de si cuenta con fuerzas para seguir a cargo del elenco de La Ribera.
"Si, 100 por ciento. Me siento con fuerzas para seguir. Es una situación incomoda y vamos a seguir trabajando. Me gustó el equipo, tuvimos muchas situaciones de gol. Tenemos que hacer autocrítica y hacernos responsables", comentó Gago.
El director técnico de 38 años se refirió a los sentimientos que pueden atravesar tanto al hincha "Xeneize" como a los futbolistas del plantel.
"Hablarle al hincha en este momento no sirve de nada. Todos tenemos el mismo dolor que ellos. Da bronca y nos tenemos que hacer responsables", aseveró.
No obstante, en cuanto a los futbolistas concluyó que "hay distintas formas de hablarle a los jugadores".
"Cada uno merece un trato distinto en algunas situaciones. Tenemos que estar convencidos que en el fútbol siempre generalmente se pierde. Es una cuestión lógica. Muy pocos equipos ganan a lo largo del año. Nosotros trabajamos para ganar. Eso hay que entenderlo, pero nosotros trabajamos para ganar y hay que seguir intentándolo", cerró.
La apuesta de Brey por Marchesín en los penales, que no le salió a Boca
El joven arquero ingresó en el final del partido para la definición desde los doce pasos, pero igual Alianza Lima avanzó en la Copa Libertadores.
Fernando Gago tomó una decisión clave antes de la definición por penales entre Boca y Alianza Lima en la fase 2 de la Copa Libertadores 2025: sacó a Agustín Marchesín y puso a Leandro Brey para la tanda. Sin embargo, la apuesta no funcionó, el arquero no pudo detener ningún remate y el Xeneize quedó fuera de toda competencia internacional.
El final del partido estuvo marcado por el caos y la tensión. Minutos antes del 2-1 que llevó la serie a los penales, Edinson Cavani desperdició un gol increíble debajo del arco que pudo haber sellado la clasificación. En medio de esa jugada, Marchesín ya se había acercado al banco para coordinar el cambio con Gago, mientras Brey calentaba al costado del campo.
El arquero de 22 años, quien ya había sido héroe en una tanda contra Gimnasia por la Copa Argentina, adivinó el sector de cuatro de los cinco remates, pero no logró contener ninguno. En cambio, Guillermo Vizcarra se vistió de figura al atajar el último penal de Alan Velasco, sellando la clasificación de Alianza Lima y la eliminación de Boca de la Libertadores.
“Que se vayan todos...”, explotó La Bombonera tras la eliminación de Boca de la Copa Libertadores
Los hinchas del Xeneize corearon la canción en contra del plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia.
se vayan todos...”, explotó La Bombonera tras la eliminación de Boca de la Copa LibertadoresHinchada de Boca
La eliminación de Boca Juniors en la Copa Libertadores desató una furiosa reacción en La Bombonera. Tras la caída en la tanda de penales ante Alianza Lima, los hinchas no ocultaron su bronca y apuntaron contra los jugadores y el cuerpo técnico de Fernando Gago, exigiendo cambios profundos en el equipo.
El clima ya estaba caldeado desde el empate transitorio de Hernán Barcos, cuando la hinchada comenzó con el clásico "movete, Xeneize, movete". Sin embargo, el descontento explotó definitivamente tras la atajada de Guillermo Viscarra a Alan Velasco en el último penal. Apenas finalizó la serie, la silbatina fue generalizada y en cuestión de segundos retumbó el contundente "que se vayan todos, que no quede ni uno solo".
El malestar no es nuevo. La gente ya había manifestado su fastidio el pasado fin de semana en el sufrido triunfo sobre Aldosivi, donde por primera vez en mucho tiempo se escuchó el cántico "jugadores, la c... de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie". La eliminación de la Libertadores terminó por desatar el enojo definitivo, dejando al plantel y al cuerpo técnico en el ojo de la tormenta.
Sin copas continentales en 2025 y con un rendimiento que no convence, Boca atraviesa un momento crítico que podría derivar en decisiones drásticas en las próximas horas.
Fuente: NA - Diario Panorama - Infobae