La resolución se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno oficializó este lunes la baja de retenciones al campo y la eliminación para las economías regionales. La medida, que fue anunciada este jueves por el ministro de Economía, busca alentar la liquidación de divisas, pero también implicará un esfuerzo fiscal de US$800 millones, según los cálculos del Palacio de Hacienda.
La disposición, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, apunta a fortalecer el impulso exportador y advierte que los efectos climáticos adversos y la baja de los precios internacionales “requieren de la instrumentación de políticas que permitan no solo su recuperación a corto plazo, sino la mejora de su perspectiva de exportación”.
El decreto señala que “uno de los objetivos de la gestión es potenciar la inserción internacional de la Argentina, acompañada de un incremento de las exportaciones agroindustriales que hoy representan más del 60% del total exportado por el país y que en el año 2024 han mostrado una performance positiva con un crecimiento en valor superior al 25% respecto del año anterior. Por otro lado, el país se encuentra transitando efectos climáticos adversos, afectando el rendimiento de los cultivos agrícolas, que causan pérdidas en la producción agropecuaria. Lo indicado, sumado a la baja de sus precios internacionales, requiere de la instrumentación de políticas que permitan no solo su recuperación a corto plazo sino la mejora de su perspectiva de exportación”.
La reducción de alícuotas fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, recordó TN. Aplicará a la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos y se extenderá hasta el 30 de junio. En tanto, las economías regionales como el azúcar, algodón, cuero bovino, forestoindustria, tabaco, arroz y otros productos -que tenían un residual- se eliminarán.
Baja de retenciones al campo
Además de la reducción de la alícuota de los derechos a las exportaciones, el decreto expresa que los sujetos que exporten las mercaderías contempladas deberán liquidar al menos el 95% de las divisas desde este lunes y hasta 15 días hábiles desde efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente. Asimismo, si los exportadores no cumplen con la liquidación de divisas en el plazo correspondiente, tendrán que pagar la alícuota que estaba vigente el día anterior al que se presentó el decreto.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictarán, además, algunas normas complementarias y operativas para la efectiva implementación de la resolución. A su vez, el Banco Central va a colaborar en el control de las liquidaciones de los dólares, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.
Cómo quedan las alícuotas
Soja: pasará de 33% a 26%
Soja (derivados como harina y aceite): pasará de 31% a 24,5%
Trigo: será reducida de 12 a 9,5%
Maíz: caerá de 12 a 9,5%
Cebada: la baja será de 12 a 9,5%,
Sorgo: 12 a 9,5%.
Girasol: de 7 a 5,5%
Fuente: NA - Infobae