En un operativo conjunto, realizado por personal del Ministerio de Ecología y policías de la Dirección de Defensa de Medio Ambiente, detectaron indicios del accionar de ladrones de madera en el Parque Provincial Urugua-í, en el límite con lotes privados del municipio de Comandante Andresito. Puntualmente, encontraron nuevos rumbos (sendas de ingreso), una tala selectiva reciente y también restos de una extracción de árboles de vieja data. Es un caso totalmente diferente al sucedido en el Parque Piñalito Sur, por su magnitud, ya que es una tala selectiva realizada en el último mes, pero coincidente con una zona donde se pudo comprobar que ya había ocurrido una extracción en años anteriores, por los tocones encontrados de ejemplares talados.
Los ejemplares apeados recientemente no están en la categoría Monumento Provincial (como lo son, por ejemplo, el palo rosa, el lapacho y la araucaria), tampoco se detectó la utilización de maquinaria forestal pesada en el lugar, sino más bien de tractor. “Estamos viendo un incremento en el robo de madera, tanto en propiedades privadas como en áreas naturales protegidas. Esto está vinculado entre otras razones al contexto económico y representa un gran desafío para nosotros”, reconoció el ministro de Ecología, Martín Recamán.
No obstante, explicó que en 2024 “hubo una disminución en la pérdida de bosque nativo en la provincia en comparación con años anteriores. Aunque el promedio de pérdida anual ronda las 5.000 hectáreas, el último año mostró valores por debajo de este promedio”. La extracción más reciente detectada fue de unos 22 ejemplares, pero es un sector donde la incursión de los ladrones de madera empezó hace más de un año, de acuerdo con las cepas (restos del tronco) halladas al límite del área natural protegida.
“Producto de lo que ha sucedido en Piñalito, donde hubo robo de madera nativa y la posterior detención de un sospechoso, recibimos denuncias de presuntas situaciones similares en otras partes. Esto es muy importante, la conciencia y la colaboración de los vecinos nos ayuda para la detección de este tipo de hechos”, indicó el ministro Recamán.Del operativo realizado el sábado último en Urugua-í, por parte de la cartera ecológica provincial, participaron: guardaparques, inspectores de la Dirección General de Bosques que lograron identificar los árboles y el Subsecretario de Ecología. “Esto es un delito que debe ser sancionado por la Justicia. Parte de los troncos extraídos estaban en propiedades vecinas al parque y esto fue denunciado, añadió Recamán.
“Primero hay que identificar a los responsables. En forma paralela a la investigación judicial, también se abrió un sumario administrativo”, señaló el Ministro, quien instó a la participación ciudadana ante los delitos ambientales: “Estas denuncias son esenciales para detectar actividades ilegales en lugares de difícil acceso”. Las denuncias por ilícitos ambientales, entre ellos el apeo y robo de madera nativa en parques o reservas, pueden realizarse a la Línea 911 de la Policía, de manera anónima (si así lo desea quien realiza el llamado de alerta). Al Ministerio Ecología también llegaron alertas de un presunto caso de desmonte en el Parque Provincial Esmeralda. Pero luego de un operativo en el lugar, del que fueron parte también el fin de semana guardaparques y policías de la DFMA, se comprobó que no había existido tala alguna del bosque nativo en los puntos indicados.
Fuente: Ministerio de Ecología