10/01/2025

En medio de un clima de tensión y rechazo a su legitimidad, comandará el país sudamericano hasta 2031


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy por un nuevo mandato al frente del país, en medio de un clima de tensión y rechazo a su legitimidad, y aseguró que «siempre cumplió con la Constitución». El líder chavista prestó juramento para los próximos seis años en el marco de una ceremonia ante la Asamblea Nacional.


El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.


«Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz», remarcó Maduro ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, que le tomó juramento.


En su discurso, hizo un repaso de los «hitos» de su gestión y destacó: «Siempre he cumplido la Constitución». «Juré ante Chávez lealtad absoluta, a su legado, a sus sueños», dijo el líder bolivariano.


Y agregó: «Hemos cumplido siempre esta Constitución porque la escribimos con el pueblo. Estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos. Si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica».


Estuvieron presentes en el acto el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otros dirigentes.


Se mantenía latente la expectativa por la llegada del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró ganador de las últimas elecciones, y prometió regresar a Venezuela durante esta jornada.


En tanto, la líder venezolana María Corina Machado tenía previsto este viernes dar detalles de lo que fue su detención durante una hora en el día de ayer.


Las calles de Caracas amanecieron fuertemente custodiadas por personal militar, en momentos en que podía darse nuevas protestas en la ciudad.


Maduro dijo que Milei lidera la extrema derecha y lo llamó "nazi sionista y sádico social"


El presidente venezolano lanzó fuertes críticas contra el mandatario argentino en su discurso de toma de posesión. Aseguró que Estados Unidos y Europa están "derrotados".


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido por la Argentina y la mayoría de la comunidad internacional, apuntó hoy contra el mandatario Javier Milei durante su asunción por otro mandato.


Maduro dijo que Milei lidera la extrema derecha y lo llamó nazi sionista y sádico  social


«La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente», recalcó Maduro.


Además, aseguró que «a Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo«.


«No han podido ni podrán jamás«, enfatizó el líder chavista, cuestionado por gran parte de América Latina y el resto del mundo por considerar ilegítima su victoria electoral.


La Argentina no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera que el ganador de los comicios del pasado 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia.


El enfrentamiento entre el gobierno de Milei y de Maduro se incrementó en los últimos meses y ahora tiene una disputa abierta por el gendarme Nahuel Gallo, que fue detenido en Caracas el pasado 8 de diciembre.


La administración chavista acusó al argentino de viajar a ese país para intentar asesinar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.


El gobierno nacional niega esa posición y reclamó ante organismos internacionales la liberación de Gallo.


El sábado último, Milei recibió en Casa Rosada a González Urrutia y lo reconoció como presidente electo de Venezuela.


Principales frases destacadas del discurso


«Venezuela no puede ser colonizada ni dominada, ni con la diplomacia del garrote ni con la de la zanahoria»


«Fue el Comandante Chávez quien abrió el camino y seguiremos por ese camino porque somos constitucionalistas»


«Estados Unidos y Europa están derrotados«


«La extrema derecha encabezada por un nazi, sionista y sádico social llamado Javier Milei cree que puede imponerle un presidente a Venezuela»


«Esta toma de posesión es una gran victoria de la paz. No pudieron ni podrán.»
«A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo«


 


Fuente: NA

DEPORTES