Desde Misiones consideraron que la medida fue desacertada y solicitaron que sea revisada por la Convención Nacional. “Ridiculizaron al radicalismo”, argumentó por su lado Tunessi. Las posiciones de Arjol y de Cacho Barrios
La UCR Misiones rechazó la expulsión de los diputados nacionales Martín Arjol, Mariano Campero y Luis Picat. “Es desacertada y atenta contra los valores históricos de nuestro partido”, según dieron a conocer en forma oficial.
En forma previa, el presidente del Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical, Juan Pedro Tunessi afirmó que el principal motivo de suspensión de los legisladores “peluca” estuvo en el hecho de que con su accionar “ridiculizaron al radicalismo”.
Desde el Comité Provincial de la UCR Misiones, solicitaron “que esta resolución sea revisada ante el plenario de la Honorable Convención Nacional”.
Lo que ocurrió
Desde el 18 de octubre de 2024, el Tribunal está formado por el misionero, Ricardo Barrios Arrechea, la santafesina Alicia Ester Tate y de Buenos Aires, Tunessi que preside el Tribunal. Esta vez con las firmas de Tate y Tunessi y el voto en minoría de Barrios Arrechea, concluyeron que los diputados Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat incurrieron en “inconductas graves que lesionan la dignidad de la Unión Cívica Radical”.
Fueron los que blindaron con sus votos las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario, que fue la posición adoptada por La Libertad Avanza y en contra de lo que votó la mayoría del bloque radical.
Como informó ayer El Territorio, será la Convención Nacional del partido, el que defina si se avala la resolución y expulsan a estos legisladores del partido o revierten la decisión del Tribunal.
En diálogo con este matutino, Tunessi apuntó que aquella selfie tomada por los presentes al finalizar el encuentro de los legisladores radicales con parte del equipo de La Libertad Avanza, representó el elemento que condenó a los legisladores.
Tunessi planteó que el Tribunal no juzgó el hecho del cambio del voto “lo que sería inequitativo” al recordar casos similares. “Lo que se tuvo en cuenta es el procedimiento que llevaron adelante y afectó la dignidad del partido. Efectivamente lo ridiculizaron al radicalismo. Eso lo hicieron, luego de ir a una reunión en la Casa Rosada, en la misma noche que se convocaba una sesión en el bloque para tratar el veto, se sacaron una foto ominosa; no era una foto oficial sino una selfie al final”.
El sancionado
Martín Arjol al ser consultado sobre la resolución del Tribunal de Ética cargó contra el titular del Comité Nacional, Martín Lousteau “cree que el radicalismo es una franquicia que tiene que funcionar en el AMBA; quiere llevar al radicalismo hacia ese lugar, sin importar lo que piensan los radicales en el interior de la Argentina”. Por eso planteó que el radicalismo va más allá de lo que pasa en AMBA e indicar que cada distrito tiene realidades institucionales diferentes. “No estamos dispuestos a entregar el radicalismo al kirchnerismo”, al plantear que sostiene la postura adoptada como lo hizo con sus votos al favor del gobierno de La Libertad Avanza.
En cuanto a su impacto en la provincia, confía en que el Comité Provincia no avale tal decisión que “es como ponerle un tiro en la frente al radicalismo en la provincia de Misiones electoralmente, sobre todo mirando la cantidad de votos que tuvo el partido en las elecciones anteriores, donde por ejemplo en las elecciones legislativas de 21 el radicalismo fue el frente más votado”.
En Misiones
Consideró que el distrito Misiones actuará de otra manera. “La expulsión no la hace el partido nacional, porque no me afilio a la UCR nacional, sino a la UCR distrito Misiones. La decisión corresponde al distrito Misiones”.
Justamente horas más tarde al rechazar la expulsión desde la UCR Misiones indicaron que el partido se constituyó “sobre la tolerancia, la pluralidad democrática y el respeto por las diferencias, principios que deben guiar todas nuestras decisiones”, sostiene el escrito del espacio provincial conducido por Rodrigo de Arrechea.
Los argumentos de Cacho
Ricardo Barrios Arrechea como se indicó ratificó “el voto dispuesto por la Honorable Convención nacional” al analizar la situación de los diputados nacionales, planteó las consecuencias de expulsarlos del partido. Recordó “en Misiones echamos de la UCR a quienes se fueron con el Gobierno, unos primeros tránsfugas, después a los segundos y después casi nos quedamos sin partido. Por 20 años no tuvimos intendentes en ninguno de los municipios de la provincia, apenas unos concejales y diputados por la minoría. Se nos vació el Partido, los echamos ‘con los votos puestos’, no supimos entender cuáles eran las circunstancias políticas de ese momento”.
Más adelante plantea que sin desentenderse del planteo analizado, la UCR tiene un problema mayor y apuntar que los diputados cuestionados, “no son los únicos que fallaron al partido”. Por eso más adelante añadió “considero que debemos congelar la situación actual, acordar con todas las provincias y municipios cual es la estrategia basada en las demandas de la sociedad para recuperar poder y legisladores”. Y para añadir “de no ser así y perseverar en la situación actual nos espera una catástrofe electoral en 2025”.
Por Antonio Villalba
Fuente: El Territorio