El Auriazul aplastó de local a San Lorenzo de Monte Caseros por 4-0. La franja igualó 1-1 en Corrientes y le alcanzó para clasificar a la próxima etapa
Mitre dejó en claro que está para pelear hasta el final en el Torneo Regional Federal Amateur. A pesar de comenzar con un hombre menos por la expulsión de Cerdan, el equipo posadeño goleó 4-0 a San Lorenzo de Monte Caseros en el encuentro de vuelta de los octavos de final. Con un global de 8-0, el Auriazul aseguró su pase a los cuartos de final, donde enfrentará por primera vez a su clásico rival, Guaraní Antonio Franco, en una fase de eliminación directa de un torneo nacional.
El inicio del partido mostró a San Lorenzo decidido a plantar batalla. El equipo correntino dominó los primeros minutos, presionando alto y obligó a Mitre a recurrir a pelotazos largos. Sin embargo, todo cambió al minuto 4, cuando Rodrigo Cerdán, en una acción polémica, dejó los tapones en el rostro de Joaquín Vera tras una caída en el forcejeo. La expulsión dejó a Mitre con 10 hombres y al volante visitante fuera de juego con un corte que requirió atención médica.
A pesar de la desventaja numérica, el Auriazul no tardó en reaccionar. A los 25', un penal bien ejecutado por Julio César Cáceres puso el 1-0. “El Emperador” remató fuerte, venciendo al arquero rival. Mitre pudo ampliar la ventaja en varias ocasiones antes del descanso, pero la falta de eficacia y las intervenciones del guardameta correntino mantuvieron el marcador inalterado.
En el segundo tiempo, el desgaste físico y emocional pasó factura a San Lorenzo, y Mitre lo aprovechó para desatar su vendaval ofensivo. A los 9', Gustavo Mazacote amplió la ventaja con un certero cabezazo de palomita tras un centro desde la izquierda. Luego, a los 20', Rodrigo Esquivel marcó el tercero tras una gran recuperación y asistencia de Enzo Bruno en la mitad de la cancha. El 4-0 definitivo llegó a los 29', cerrando una noche de fiesta para el equipo local.
El clásico en el horizonte
Con este resultado, Mitre enfrentará a Guaraní en los cuartos de final de la Región Litoral Norte. Será un duelo histórico, ya que es la primera vez que los clásicos rivales se medirán en una instancia de eliminación directa en un certamen nacional. El primer partido se jugará el 22 de diciembre y la vuelta el 5 de enero, prometiendo emociones y alta tensión.
La Franja, que eliminó a General Belgrano de Curuzú Cuatiá con un global de 2-1, también tuvo que lidiar con un final cargado de incidentes. En el cierre del partido de vuelta, una gresca generalizada empañó la clasificación de Guaraní, dejando nuevamente en evidencia la problemática de la violencia en el fútbol regional.
Con un clásico que promete ser vibrante, Mitre llega confiado y respaldado por una contundente actuación. Por otra parte, Guaraní llega con conflictos dirigenciales, con internas políticas en tiempo de elecciones, que por el momento no modificaron en lo deportivo la actitud de los jugadores y el amor por la camiseta. Ahora, el sueño de ambos de seguir avanzando en el torneo nacional depende de superar a su rival de toda la vida en un duelo que quedará en la historia del fútbol misionero.
Por Fernando Galarraga
FOTO: Guadalupe De Sousa
Fuente: El Territorio