En el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el ´Ferroviario´ venció al ´Fortín´ en la final del certamen federal con el gol de Matías Godoy.
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, en el marco de la final de la Copa Argentina 2024.
En el partido disputado en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el delantero Matías Godoy marcó el único gol del encuentro a los 9 minutos del complemento.
Con este resultado, el equipo de Omar De Felippe conquistó su primera Copa Argentina y, por si fuera poco, clasificó a la Copa Libertadores de América 2025 sellando un hecho histórico para los de Santiago del Estero. El lunes desde las 21 en el estadio Monumental José Fierro, visitará a Atlético Tucumán en el cierre de la Liga Profesional de Fútbol.
Con este resultado, los de Gustavo Quinteros no pudieron gritar “campeón” y deberán ganarle en la última fecha a Huracán que, de vencer el lunes a Platense, también tendrá posibilidades de conquistar el torneo. El partido tendrá lugar en el estadio José Amalfitani el domingo a las 19.30 horas.
En un partido friccionado y sumamente parejo, el ´Fortín´ y el ´Ferroviario´ no se sacaron ventajas en los primeros 15 minutos, teniendo los de Liniers un claro mano a mano en los pies de Maher Carrizo que el arquero Luis Ingolotti contuvo.
Sobre el final, Central Córdoba tuvo su chance con una increible chilena de Favio Cabral que el arquero Tomás Marchiori evitó que sea gol.
En el complemento, a los 9 minutos, Matías Godoy abrió la cuenta para el ´Ferroviario´ con un gol de otro partido. En un contragolpe, la pelota le llegó al delantero sobre la derecha del campo velezano y le pegó al arco cruzado, de larga distancia, con la fortuna de que la pelota se terminó colocando en el ángulo izquierdo del arquero Marchiori.
SÍNTESIS
Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Christian Ordoñez, Agustín Bouzat; Maher Carrizo, Matías Pellegrini y Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
Central Córdoba (SdE): Luis Ingolotti; Lucas Abascia, Yonathan Rak, Sebastián Valdez; Rafael Barrios, Kevin Vázquez, José Florentín, Juan Meli; Rodrigo Atencio, Favio Cabral y Matías Godoy. DT: Omar De Felippe.
Goles en el segundo tiempo: 9m. Matías Godoy (C)
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio. Claudio Aquino por Christian Ordoñez (V) y Luis Miguel Angulo por Lucas Abascia (C); 14m. Michael Santos por Matías Pellegrini (V); 27m. Agustín Lagos por Joaquín Garcia (V), Francisco Pizzini por Braian Romero (V) y Alexis Segovia por Matías Godoy (C); 35m. Álvaro Montoro por Maher Carrizo (V); 40m. Fernando Martínez por Rodrigo Atencio (C); 42m. Matías Benítez por Favio Cabral (C)
Estadio: 15 de Abril, Santa Fe.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Omar De Felippe, tras conseguir la Copa Argentina: “entramos en la historia de un club muy humilde”
El entrenador se mostró contento pero mantuvo la calma, ante la obtención del título.
El DT de Central Córdoba Omar De Felippe demostró su alegría al término de la final en la que su equipo derrotó por 1 a 0 a Vélez, y se adjudicó la Copa Argentina, y declaró que “es un premio muy grande”.
El enfrenador mostró su alegría al haber obtenido el primer título del conjunto santiagueño y remarcó que quedaron “en la historia de un club muy humilde, de una provincia humilde”.
Sobre el cambio positivo que tuvieron los jugadores posterior a la llegada de su cuerpo técnico, De Felippe recalcó que su trabajo constó en “ayudar en lo físico y lo táctico en el día a día” e hizo énfasis en que hubo que “cambiarle la cabeza” a los jugadores, que pasaron de ocupar el último lugar de la tabla anual a cerrar la temporada con un título.
El entrenador también opinó que el club ahora tiene “una oportunidad para crecer en muchos aspectos”, debido a que a la obtención de la primera estrella se le suma la primera participación en una Copa Libertadores en su historia, además del ingreso económico que eso conlleva.
El DT también remarcó que su equipo “hizo partidos muy buenos y otros no tanto” a lo largo de la temporada, aunque destacó que siempre tuvieron garra, y que sus jugadores lograron “empezar a soltarse y crecer” después de los primeros partidos con su equipo de trabajo al mando.
Este es el segundo título del entrenador Omar De Felippe en su carrera en primera división, ya que había ganado el torneo ecuatoriano al mando de Emelec, en 2015. También logró el campeonato de la Primera B Nacional en 2010, con Olimpo, y los ascensos a Primera con Quilmes, en 2012, e Independiente, en 2014.
Otro logro importante de su carrera fue clasificar a Banfield a su primera copa internacional, la Libertadores 2005, cuando era el ayudante de campo de Julio César Falcioni.
El camino de Central Córdoba, campeón de la Copa Argentina
El club santiagueño disputó la segunda final del certamen de su historia y levantó el título.
Bajo la conducción de Omar De Felippe, Central Córdoba se consagró campeón de la Copa Argentina al vencer por 1 a 0 a Vélez tras un destacado recorrido en el certamen federal en lo que fue la segunda final de la competición en la historia del conjunto santiagueño.
El trayecto de Central Córdoba en esta edición de la Copa Argentina comenzó con un triunfo por 3 a 1 frente a Quilmes (de la Primera Nacional) en 32avos de final, con los goles de Mateo Sanabria, Enzo Kalinski y Rodrigo Atencio.
Posteriormente, eliminó al último campeón y defensor del título, Estudiantes de La Plata, al vencerlo por 2 a 1 en los 16avos gracias a un doblete de Atencio.
En los octavos de final, el Ferroviario se impuso a Newell’s Old Boys en una tanda de penales que terminó por 3 a 2, después de un empate sin goles en el tiempo reglamentario.
Los cuartos de final lo enfrentaron a Temperley, otro club de la Primera Nacional, al que superó por 2 a 1 con los tantos de José Florentín y Favio Cabral, y en semifinales repitió el marcador ante Huracán, otra vez con Atencio y Florentín en los tantos, y se aseguró su lugar en la final del certamen por segunda vez en su historia.
Ya en la instancia decisiva, el equipo santiagueño se enfrentó a Vélez, el líder del torneo y de la tabla anual. En un partido parejo, el “Ferroviario” encontró el gol del triunfo a los 14 minutos de la segunda etapa, con un golazo del extremo Matias Godoy desde la banda derecha, que sorprendió al arquero rival.
Así, Central Córdoba ganó el primer título de su historia y el primero de un equipo de Santiago del Estero en Primera División.
La vez que Central Córdoba se quedó en las puertas del título
La experiencia de Central Córdoba en finales de la Copa Argentina no es nueva ya que en 2019, el equipo tuvo su primera oportunidad en esta instancia cuando enfrentó a River en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Aquella vez, el equipo dirigido por Gustavo Coleoni llegó tras un ascenso reciente a Primera División y una campaña memorable en la que dejó atrás a rivales como Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre, Estudiantes de La Plata y Lanús.
Sin embargo, en la final no pudo contra el poderoso conjunto de Marcelo Gallardo, que se impuso por 3 a 0 con goles de Ignacio Scocco, Julián Álvarez e Ignacio Fernández.
Escandalo: Batalla entre hinchas y jugadores de Vélez luego de la derrota por Copa Argentina
Varios futbolistas saltaron a las tribunas para defender a sus familiares, que estaban siendo atacados por los plateistas
La consagración de Central Córdoba como campeón de la Copa Argentina tras derrotar esta noche a Vélez por 1-0 en Santa Fe, derivó en un escandalo entre jugadores e hinchas del “Fortin”.
Según trascendió, varios simpatizantes del elenco de Liniers comenzaron a insultar a los familiares de los futbolistas de su equipo, y tildándolos de “pechos fríos”.
Ante esto, miembros del plantel de Vélez como Elías Gómez, Braian Romero y Agustín Bouzat, saltaron hacia la tribuna para pelearse con los plateistas, lo que generó una batalla en las gradas.
A su vez, las parejas de Jalil Elias y Santiago Cáceres, junto al presidente del “Fortín”, Fabián Berlanga, fueron derribados al suelo y resultaron heridos.
La caída de los dirigidos por Gustavo Quinteros provocó furia en los hinchas que viajaron hacia el interior del país y desató una batalla en las gradas, lo que derivó en un clima hostil a falta de cuatro días para que los de Liniers reciban a Huracán en la lucha por la Liga Profesional el próximo domingo.
Fuente: NA