11/12/2024

El recorte presupuestario pegó fuerte a las provincias y, pese a ello, el ministro de Educación aseguró que se termina un ciclo lectivo positivo. Seguirán insistiendo en la llegada de fondos nacionales y programas.


 


En un año de incertidumbres, carencias y recortes presupuestarios por parte de Nación, que en educación representaron más del 40%, se termina un nuevo ciclo lectivo en la provincia de Misiones. Con el foco puesto en el alto porcentaje de chicos del nivel primario que no entienden lo que leen y dificultades en resolver exámenes matemáticos sencillos, los desafíos son significativos.



Ante este panorama el balance es a pesar de todo positivo, sostienen desde el Ministerio de Educación de la provincia. “Pudimos reponernos a todas estas variables nacionales que golpearon en la provincia y fuimos la primera provincia en tener un presupuesto aprobado que contempla una fuerte inversión educativa a nivel provincial. Esto viene a dar un poco de certidumbre ante la incertidumbre de que Nación todavía no tiene un presupuesto aprobado”, aseguró Ramiro Aranda, al frente de la cartera educativa de la tierra colorada.



Recién a mediados de año los programas nacionales volvieron a activarse en las provincias, pero en menor medida que el año anterior lo que imposibilita el funcionamiento al 100% aunque la provincia aporte lo suyo. En ese marco, las escuelas técnicas y las agrotécnicas ven más sombras que describen el panorama que se avizora para el año que viene. 



“Que hayan llegado fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) no significa que sean suficientes, no fue la misma cantidad de los años anteriores. Las escuelas técnicas reciben muchos fondos porque equipar un taller no es algo de pocos millones, generalmente son insumos de cientos de millones”, indicó Aranda.



En esa línea, aseguró que las gestiones para insistir en la continuidad de los fondos y programas nacionales. “Estamos siempre muy presentes en las distintas reuniones, en el ámbito de debate y de diálogo para justamente gestionar lo mejor para las escuelas misioneras”, indicó.



Seguimiento pedagógico



La semana pasada el Consejo Federal de Educación oficializó el calendario escolar 2025 y dispuso el inicio de clases para el lunes 5 de marzo. En tanto que el receso invernal se extenderá del 14 al 27 de julio. Finalmente, el ciclo lectivo culminará el 22 de diciembre.



Sin embargo, hay aún balances y estadísticas en proceso por lo que la cantidad de estudiantes en riesgo pedagógico aún no se conoce. 



“Por eso hicimos el anuncio de aprovechar diciembre para el fortalecimiento de las trayectorias pedagógicas. En diciembre no es que hay chicos que llegaron y no sabemos si aprueban o no, el docente ya sabe quién aprueba, quién no aprueba, quién tiene que mejorar, quién tiene que reforzar, entonces lo que yo he propuesto era justamente fortalecer y ocupar este tiempo para darle el descanso a quienes ya aprobaron y poder focalizarnos en grupos más pequeños con quienes están adeudando algún espacio curricular, quienes necesitan fortalecer”, sostuvo el profesional.



Asimismo, indicó que estos últimos días de clases es una “oportunidad de poner al día estudiantes que les faltaba un poquito, pero también poner al día y dar pautas para quienes tienen que comenzar el año que viene con algún tipo de complementación en sus estudios” .



Sobre los niveles de ausentismo que presentan las escuelas, prometió que habrán datos más adelante cuando se terminen de hacer las libretas y los informes de cada institución educativa.



“Vamos a comenzar a trabajar el año que viene con más escuelas anotadas en el programa del Sinide (Sistema Integral de Información Digital Educativa) que busca tener un poco esta cuestión de las asistencias, poder trabajar las alertas tempranas, poder informar al gobierno educativo qué es lo que está pasando, es decir, no esperar al chico que faltó un montón y ver que volvió, sino que cuando comenzó a faltar de manera un poco seguida, poder tener las alertas para poder accionar a tiempo”, comentó.



Plan de alfabetización



Misiones adhirió al Plan Nacional de Alfabetización que busca que “los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.



Consultado sobre las acciones que se estaban llevando a cabo en la provincia indicó que decidió contemplar todos los niveles. “Todas las ofertas que ofrecimos fueron sin costo para el docente con una gran aceptación por parte de los colegas, había cursos que abríamos con millas de inscriptos, eso es algo muy bueno porque demuestra también la impronta del docente que quiere capacitarse”.



Además se hicieron tutorías para los estudiantes; “particularmente para visibilizar lo que es la alfabetización en el nivel inicial, estuve recorriendo los Nenis de la provincia leyendo cuentos como una manera de que en todos los niveles y con toda la comunidad podamos mejorar estos indicadores, porque no es solamente una responsabilidad de la escuela, sino también de la familia, el poder acompañar este proceso”.



Los resultados de estas estrategias, comentó, se sabrán dentro de unos años y “ver si mejoramos todos estos indicadores que tienen que ver con la base que es lengua y matemática para poder después afrontar el desarrollo de lo que es la ciencia y la innovación” .



“Un chico que no sabe leer o que no comprende un texto o que no puede hacer un cálculo matemático simple, es muy difícil que pueda desarrollar después proyectos complejos de ciencia. Pero si nosotros a través de metodologías activas, a través de distintas herramientas podemos de otra manera comenzar con un proceso de alfabetización diferente, saliendo de lo tradicional y yendo con nuevas propuestas, me parece que engancha mucho a los chicos, engancha a las familias, da el sentido de comunidad”, cerró.



Protocolo de viajes estudiantiles



El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó un decreto 2704 que establece un 'Protocolo para Viajes Estudiantiles Seguros' para regular los viajes estudiantiles en la provincia, el cual entrará en vigor el 1 de marzo de 2025. Esta medida surge como respuesta a la solicitud de los familiares de Juanita Sirimarco, la estudiante que falleció en un viaje escolar, y tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los estudiantes durante estas actividades.



La urgencia del decreto se debe a que las sesiones legislativas estaban por finalizar, lo que hizo necesario actuar de inmediato. Entre las principales novedades del protocolo se encuentra la capacitación obligatoria en primeros auxilios para docentes y coordinadores que acompañan a los estudiantes. Además, se establecerá un botiquín obligatorio con insumos definidos por el Ministerio de Salud.



El decreto también regula aspectos fundamentales como el descanso y la alimentación durante los viajes. Se exigirá a las empresas que garanticen horas mínimas de descanso y acceso a comidas nutritivas, evitando así la oferta exclusiva de comida rápida.



Otro punto relevante es la distinción entre viajes de estudio y viajes de egresados. El ministro dejó claro que no se avalarán viajes donde se prevean actividades no educativas, como ir a boliches. El gobierno provincial está trabajando con legisladores para transformar este decreto en ley, buscando establecer responsabilidades claras para las empresas organizadoras y asegurar la protección de los estudiantes.


 


Fuente: El Territorio

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