10/12/2024

La reglamentación establece que los transportistas podrán definir libremente recorridos, itinerarios, precios, horarios y modalidades de servicio, fomentando la competencia y la oferta.


El Gobierno nacional liderado por Javier Milei dio un giro drástico en el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia al establecer un nuevo marco de desregulación. La medida, reglamentada mediante la Resolución 57/2024, permite que cualquier vehículo que cuente con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día pueda prestar servicios de transporte de pasajeros.


Desde la Secretaría de Transporte, encabezada por Franco Mogetta, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, resaltaron que la normativa moderniza un régimen con más de 30 años de antigüedad. «Pasamos de un sistema cerrado, con permisos rígidos y burocracia excesiva, a un esquema simple, declarativo, digital y gratuito, que mantiene los estándares de seguridad vigentes», destacaron.


La nueva normativa habilita a autos, combis, utilitarios y otros rodados a ser proveedores de transporte siempre que cumplan con los requisitos mínimos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, invitó mediante redes sociales a «todos los propietarios de vehículos grandes o pequeños» a sumarse al nuevo sistema, subrayando la flexibilidad del esquema para adaptarse a las necesidades de los transportistas.


Registro simplificado y obligatorio
Entre los aspectos destacados de la desburocratización, el registro de transportistas será online y gratuito a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Los interesados deberán registrar sus vehículos, choferes y recorridos planeados, información que podrá ser modificada cuantas veces sea necesario. Todos los datos estarán centralizados en el nuevo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), lo que promete más transparencia y menos tiempo en trámites.


A partir del 11 de diciembre, el registro será obligatorio y funcionará bajo la modalidad de Declaración Jurada (DDJJ). El certificado de alta será emitido en un plazo de cinco días hábiles y los transportistas ya operativos tendrán un plazo de 60 días corridos para declarar sus servicios.


Libre competencia y mayor oferta


La reglamentación establece que los transportistas podrán definir libremente recorridos, itinerarios, precios, horarios y modalidades de servicio, fomentando la competencia y la oferta. Según Transporte, esto beneficiará tanto a pasajeros como a empresas, al reducir costos y agilizar los procesos operativos.


Antes de la desregulación, modificaciones en parámetros como recorridos o frecuencias podían demorar entre seis meses y un año. Ahora, bastará con notificar los cambios 15 días antes de implementarlos.


Seguridad garantizada


Pese a los cambios, se mantienen las exigencias de seguridad establecidas en la normativa vigente. Todos los vehículos deberán cumplir con la revisión técnica vehicular, así como con las normas de higiene, seguridad y accesibilidad según su tipo y clase.


Un paso hacia la modernización


La medida también permite servicios ocasionales internacionales en circuito cerrado para transportistas registrados, ampliando las oportunidades del sector. Con esta desregulación, el gobierno busca dinamizar el transporte, adaptándolo a las demandas actuales y garantizando un sistema más accesible y eficiente.


No habría mayores modificaciones en Misiones con la desregulación de servicio de transporte


Se trata de las unidades de traslado de mediana y larga distancia que a partir de ahora podrían inscribirse de manera online para prestar servicios según la Resolución 57/2024 publicada ayer. Desde Caemtap indicaron que abrirá las puertas a nuevos actores "pero sin tantos cambios en la Provincia"


El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, invitó a "a quienes tengan vehículos grandes o pequeños" ya sean micros, combis, camionetas y autos que cuenten "con seguro y revisión vehicular aprobada" a inscribirse por internet para "convertirse en proveedores de transporte". de pasajeros". Esto en el marco de la medida que se dio a conocer a través de la Resolución 57/2024, publicada ayer martes en el Boletín Oficial donde se desregula el transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia. De este modo, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte.


No habría mayores modificaciones en Misiones con la desregulación de  servicio de transporte | El Territorio


Al respecto, Juan Manuel Fouce, gerente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones, (Caemtap) en diálogo con Radioactiva 100.7 sostuvo que no habrá mayores modificaciones en la provincia. Además, dio un balance del panorama del transporte este 2024 que “no tuvo diálogo y poco consenso con la quita del fondo compensatorio”.


En Misiones


Fouce detalló que esta nueva medida dará apertura a que lleguen servicios de otras provincias pero que “no traerá mayores modificaciones pero sí se deberá cumplir con las normas de seguridad y respetar la regulación vigente”. Relató que “habría que ver con el tiempo que cambios trae y cómo impacta en los servicios de las empresas que se dedican a esto”. Apuntó que probablemente esta nueva medida traerá modificaciones beneficiosas a quienes prestan este tipo de servicios de viaje o traslado y anticipó que “podrían sumarse nuevos actores a la provincia”.


Cabe mencionar que. en el marco nacional, según explicó el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, una vez que los interesados ​​se registren a través de un formulario online como proveedores de transporte de pasajeros, recibirán "el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles ", que "los habilita al registro de los servicios a prestar".


El funcionario destacó que los transportistas y empresas "podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios", algo que -argumentó- derivará en que haya "más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros".


Fouce hizo hincapié nuevamente en que “en el servicio de media distancia en Misiones esta medida no trae modificaciones, ya había pasado en otra oportunidad con los servicios de larga distancia”. Contó que “ya se otorgarán permisos y trámites que se realizaban con anterioridad para este tipo de transportes que prestan servicios de viajes o de traslados a diversos puntos”.


Sobre el 2024, augura un panorama mejor “con más diálogo con los funcionarios nacionales” debido a que este año el sector se vio muy afectado con tarifas que si bien se fueron actualizando “el poder adquisitivo de los usuarios con sueldos que no acompañaron a la suba inflacionaria quedó muy desfasado”.


 


 


 



Fuente: NA - El Territorio

DEPORTES