09/12/2024

Estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). En el trabajo de investigación, se destaca que "se advierte una performance relativamente homogénea: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales, con una sola excepción que fue Santa Cruz que se ubicó en la peor situación con un -0,7%".


El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que dirige el economista Hernan Letcher realizó un estudio que fue publicado la semana pasada con el nombre de ‘Transferencias a las Provincias por Recursos Tributarios de Origen Nacional y Transferencias de Coparticipación’ y forma parte de las evaluaciones mensuales que realiza el Cepa sobre el estado de la economía argentina y de las finanzas públicas entre nación y las provincias.



En el trabajo de investigación,  se destaca que “al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales, con una sola excepción que fue Santa Cruz que  se ubicó en la peor situación con un -0,7%. Pero en el  otro extremo de la tabla se ubicó Misiones como la provincia con mayor recuperación en términos reales con un +6,5% por sobre todo el conjunto del resto de las provincias que en promedio alcanzaron mejoras del +2,1%.



Esto significa que en el pasado mes de noviembre Misiones fue la provincia que experimentó el mayor crecimiento en la llegada a su territorio de recursos tributarios recaudados por el gobierno nacional. Que todas las provincias recibieron un incremento de estos fondos y que la única excepción fue Santa Cruz con descenso de ese flujo de dinero.



En este punto es necesario aclarar que los recursos tributarios de origen nacional conocidos por su sigla Ron, son como su nombre lo indica,  flujos de dinero que recauda la administración nacional y distribuye en las provincias. Y qué otra cosa diferente es la Coparticipación Federal de Impuestos, que son porcentajes fijados por ley de recursos que diariamente Nación distribuye en las provincias.



La suba de Ganancias



Según la investigación del Cepa en noviembre del  2024, se observó un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 2,1% en términos reales. Mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos mostró una suba de 1,8%. Ambas mejoras se lograron a pesar de la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (Iva) que se desplomó en un 4,0% pero que fue compensada por una recuperación del Impuesto a las Ganancias que subió un 7,1%.



Tanto los Recursos de Origen Nacional como la Coparticipación Federal de Impuestos que son las principales fuentes de financiamiento para la mayoría de las provincias, tuvieron comportamientos similares a lo largo de este año que culmina con la mayoría de los meses en caída a excepción  mayo y noviembre que cerraron el alza.



Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente parecida en noviembre: con una sola excepción, todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-0,7%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+6,5%). El promedio del conjunto se situó en +2,1%.



En cuanto a las transferencias por coparticipación, la mayoría de las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de noviembre de entre 0,2% y 5,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en +1,8%.



Alta dependencia en las provincias



Las transferencias tributarias de origen nacional representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (Ron), el guarismo asciende a 70,3% del total.



La mayoría de las provincias argentinas se financian más con recursos tributarios de origen nacional que con recursos provinciales propiamente dichos. Pero esta dependencia del dinero proveniente de la coparticipación varía entre las distintas jurisdicciones. Algunas provincias son más dependientes de estos recursos que otras.



En el estudio de Cepa se destaca que “algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”



El estudio ubica a Misiones con ingresos de origen nacional que representan el 63,8% de la totalidad de sus ingresos. Y la media de la totalidad de las provincias se ubica en el 70,3%. Por eso la provincia se ubica por debajo del promedio nacional. No se encuentra entre el grupo de las más dependientes como Formosa o Catamarca. Pero tampoco en el escenario de las jurisdicciones más independientes con recursos locales fuertes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) o Neuquén.



El ranking de dependencia fuerte de recursos nacionales lo encabeza Formosa y le siguen en orden descendente Catamarca, La Rioja, Jujuy, Chaco, San Juan, San Luis, Salta, Rio negro, Entre Rios, Tierra del Fuego, Tucuman, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chubut, Cordoba, Buenos Aires, Neuquen y Caba.



¿Cómo se financian las provincias?



Los ingresos de las provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación. Por lo tanto, una disminución en algunas de esas dos fuentes de financiamiento es siempre un dolor de cabeza para cualquier provincia.



El mencionado estudio del Cepa explica que la recaudación de la nación, de las provincias y de los municipios  es trascendente porque se trata de los recursos con los cuales se realizan las políticas públicas y que suele verse afectada por diversas razones. Y en ese sentido hace una comparación histórica con los años de pandemia. “Por ejemplo en el 2020 por efecto de la pandemia la recaudación  tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Luego con el fin del aislamiento y la recuperación de las actividades el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. Actualmente la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.”



Según el estudio de Cepa “la recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales y por eso resulta más que relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.”



Caída del Iva



El informe del Cepa explica que la masa de la coparticipación, que luego se distribuyen en las provincias,  se nutre del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado (Iva) IVA  y de otros impuestos menores. Y seguidamente destaca que la recaudación por IVA cayó 4,0% interanual en términos reales en noviembre de 2024, como casi todos los meses del año 2024,  debido a la fuerte caída de la actividad económica y del consumo.



En cambio el Impuesto a las Ganancias, “mostró en noviembre una recuperación interanual ajustada por inflación de 7,1%. Luego de la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas, que en noviembre se interrumpieron. Puede suponerse que el incremento es consecuencia de la restitución del impuesto a la cuarta categoría.”



Por eso la conclusión es que el Impuesto a las Ganancias salvó las papas de la coparticipación y compensó la caída del IVA, constituyéndose en una buena noticia para las arcas provinciales.



Por Daniela Cortés
Fuente: El Territorio

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