El piloto argentino terminó su travesía en la Fórmula 1 en 2024 de mala manera: sufrió un golpe, una pinchadura y tuvo problemas en su Williams que lo hicieron abandonar en la vuelta 28. Franco Colapinto terminó una inolvidable participación en la categoría.
El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, abandonó este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi en la vuelta 28 por problemas en su Williams cuando estaba decimonoveno.
El pilarense tuvo inconvenientes al comienzo de la carrera por un toque del piloto de McLaren Oscar Piastri.
A partir del choque, el monoplaza del corredor de 21 años sufrió problemas en la unidad de potencia por el impacto recibido del australiano. Este incidente generó que Colapinto comenzara a perder ritmo en la carrera, lo que llevó a la escudería británica a tomar la decisión de retirar el auto y ponerle fin a la temporada 2024 del argentino.
Franco Colapinto cerró su etapa a bordo del Williams FW46 en la Fórmula 1 2024 con un sabor amargo. En el Gran Premio de Abu Dhabi, tras un inicio caótico y varios contratiempos, el equipo británico decidió retirar el monoplaza en la vuelta 28, sellando un final anticipado para el piloto argentino en la Máxima, al menos por ahora.
La carrera comenzó complicada para Colapinto desde las primeras vueltas. Un toque con Oscar Piastri le provocó una pinchadura, lo que lo obligó a entrar a boxes prematuramente para cambiar neumáticos. Además, los daños en el fondo plano del auto, sufridos durante la FP2, ya habían comprometido la performance del monoplaza, con una pérdida de carga aerodinámica que se tradujo en tres décimas por vuelta, dificultando su clasificación y desempeño.
El caos de la primera curva, que incluyó un incidente entre Max Verstappen y Oscar Piastri, le permitió a Colapinto ganar dos posiciones desde el fondo de la parrilla. Sin embargo, un despiste de Sergio Pérez, que resultó en el abandono del piloto de Red Bull, derivó en un Virtual Safety Car que comprimió el pelotón y le costó al argentino volver al fondo, superado nuevamente por Piastri.
Para colmo, el australiano lo tocó por detrás antes de pasarlo, provocándole una pinchadura en una de las gomas traseras. Esto obligó a Colapinto a realizar una segunda parada temprana, cambiando al compuesto duro y apostando a un posible Safety Car que nunca llegó.
Retiro y despedida
El rendimiento del FW46, ya comprometido por los daños previos y la falta de repuestos, se fue desvaneciendo. Valtteri Bottas, en la posición 18, comenzó a tomarle más de medio minuto de ventaja, y pese a las múltiples paradas de otros corredores, Colapinto no logró recortar distancias. Finalmente, en la vuelta 28, el equipo le comunicó la decisión de retirar el auto.
"Lo lamento, Franco. No es como se suponía que tenía que ser. No es tu culpa. Este año ha sido un placer", le transmitió James Vowles, jefe de equipo de Williams, por radio. Colapinto, afectado por el desenlace, eligió el silencio, cerrando una temporada que lo vio brillar en varias ocasiones de los nueve Grandes Premios disputados con el histórico equipo británico. Aunque este final fue amargo, el talento y la entrega de Colapinto durante el año han dejado una huella que podría abrirle nuevas oportunidades en el futuro de la Fórmula 1.
“No sé qué le pasaba a este pibe”: Colapinto cruzó al piloto que lo chocó en su última carrera
El argentino criticó a Oscar Piastri tras un choque que lo obligó a abandonar la carrera. Además. reflexionó sobre su temporada.
El piloto argentino de Fórmula 1 Franco Colapinto analizó hoy el inconveniente con el corredor de McLaren Oscar Piastri, y aseguró que «no sabía qué le pasaba» al australiano que también «chocó a más gente».
En diálogo con ESPN, el pilarense habló luego de lo que fue la última carrera de la temporada 2024, en la que debió retirar el auto antes de lo previsto por problemas en la unidad de potencia, producto del impacto sufrido por Piastri.
“No fue el final de temporada que quería, habíamos tenido unas buenas prácticas libres. Quería terminar la carrera”, sostuvo el joven piloto de 21 años.
Además, arremetió contra Piastri por el incidente ocurrido en la vuelta 6, que derivó en que el piloto de Williams deba abandonar la carrera.
“Me chocó, no sé qué le pasa a este pibe. Después chocó a más gente”, exclamó. Y agregó: “Estuvo como cinco vueltas para pasar a Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) que venía muy lento y no lo podía adelantar. Es una lástima, ahí se nos complicó la carrera. Quería terminar con una sonrisa, pero lamentablemente no fue así».
Por otro lado, analizó su paso por la máxima categoría del automovilismo en esta temporada donde disputó nueve carreras y llegó a terminar octavo y sumar puntos en el Gran Premio de Bakú en Azerbaiyán.
“Me hizo crecer un montón. Fue la mejor experiencia de mi vida, sin duda. Lo quería desde muy chico y lo disfruté mucho. Las últimas carreras no tanto, pero estoy feliz con la oportunidad de haber corrido en la Fórmula 1. Siento que hice un buen trabajo, aunque no estoy contento como terminó la temporada. Tuve mala suerte en los últimos circuitos, pero bueno, es parte del deporte», aseguró.
Por último, la entrevista concluyó con una interesante interacción con el comunicador, en la que este “deseó ver a Colapinto en la siguiente temporada” y el pilarense respondió “ojalá”, esbozando una sonrisa.
Un 8º puesto histórico y un final con abandonos: la experiencia de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Independientemente de no tener butaca asegurada para la temporada 2025, el nacido en Pilar dejó una huella en el automovilismo argentino.
Franco Colapinto marcó una huella en la historia del automovilismo argentino con su participación en la temporada 2024 de la Fórmula 1. El piloto fue promovido por el equipo Williams en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant, de flojo rendimiento.
Colapinto hizo su estreno en la máxima categoría en el Gran Premio de Italia, correspondiente a la 16ª carrera de la presente campaña, a fines de agosto. Allí se ganó una enorme cantidad de aplausos, ya que comenzó en el 18° lugar de la parrilla y finalizó en el 12°.
Sus actuaciones más destacadas tuvieron lugar en los grandes premios de Azerbaiyán y Estados Unidos, en los que finalizó en el 8° y 10° lugar, respectivamente. De esa manera, se convirtió en el primer piloto argentino en sumar puntos en la F1 en 42 años.
Al mismo tiempo, en las carreras de Singapur, México y Las Vegas no pudo sumar puntos pero mantuvo buen ritmo para completar esas respectivas pruebas.
Uno de los puntos de inflexión más notorios para Colapinto fue, sin dudas, el Gran Premio de Brasil. En la previa de la carrera en el tradicional circuito de Interlagos, el argentino recibió la triste noticia del fallecimiento de su abuelo paterno, Leónidas. Esta pérdida representó un golpe en el ánimo del joven, quien abandonó en aquella prueba por una colisión, bajo una intensa lluvia en Sao Paulo.
Qatar y Abu Dhabi fueron sus últimas presentaciones en la temporada 2024, sin butaca asegurada para el año que viene. Por diferentes fallas en su monoplaza, Colapinto no encontró los recursos para completar los grandes premios y en ambos abandonó.
Carrera a carrera, el rendimiento de Colapinto en la Fórmula 1
GP de Italia: 12º
GP de Azerbaiyán: 8º
GP de Singapur: 11º
GP de Estados Unidos: 10º
GP de México: 12º
GP de Brasil: Abandono
GP de Las Vegas: 14º
GP de Qatar: Abandono
GP de Abu Dhabi: Abandono
Fuente: NA - Oncedeportivo - Doble Amarilla