La funcionaria saliente había asumido en octubre pasado cuando el Gobierno oficializó el cambio del organismo por Arca
El Gobierno nacional desplazó hoy a la titular de la ex Afip -ahora denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca)-, Florencia Mizrahi, por orden del presidente Javier Milei.
La funcionaria saliente había sido designada mediante el decreto 954/2024 en octubre pasado, cuando el Poder Ejecutivo disolvió la Afip y le dio curso al nuevo organismo.
Tras su nombramiento, Mizrahi debía estar a cargo de la entidad recaudadora por cuatro años, pero fue removida este sábado por el gobierno de Milei.
La entidad que conducía la ex funcionaria se formó tras la disolución de AFIP y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. Arca tiene a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros.
Su creación se llevó a cabo para «mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo», según indica el decreto que creó el organismo.
Milei, tras el desplazamiento de Misrahi: "Todos los funcionarios deben estar alineados"
El presidente envió un fuerte mensaje luego de conocerse la decisión de cambiar la cúpula de la ahora ARCA.
El presidente Javier Milei envió un fuerte mensaje luego del desplazamiento de Florencia Misrahi como titular de la ex AFIP (actual ARCA). El mandatario retuiteó en su cuenta de X un mensaje con la advertencia: "Lección 1: todos los funcionarios deben estar alineados con los objetivos del Gobierno".
Como anticipó Marcelo Bonelli en el canal TN hacía dos meses que estaba sellado el destino de Misrahi, que se había negado a firmar la resolución para los nombramientos de los nuevos titulares de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, y de la Aduana, José Velis, cuyas designaciones se concretaron por decretos del Gobierno.
En lo formal Misrahi fue desplazada por impulsar la resolución 5607/24 que incluye servicios digitales al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), que de esta manera empiezan a pagar impuestos. Se trata de las actividades relacionadas con la transmisión en vivo de programas a través de plataformas de streaming, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual.
El Gobierno planteó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente que el desplazamiento de Misrahi de la ex AFIP fue por diferencias en el rumbo de la gestión, criticó que "la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta" y adelantó que "será revertida de manera inmediata tras su salida".
Fuente: NA - TN