“La disparada de precios golpea fuertemente el bolsillo de los jubilados", afirmaron desde el Cesyac.
El aumento en los precios de medicamentos recetados y de uso común en Rosario refleja una problemática que afecta directamente a los adultos mayores. Según un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), los medicamentos más recetados por Pami subieron un 14,5% en octubre y acumulan un alza del 651% en lo que va del 2024.
Ignacio Pandullo, coordinador del Cesyac, explicó que el aumento está impulsado por la inflación y la reducción en la cantidad de medicamentos gratuitos para jubilados. “La disparada de precios golpea fuertemente el bolsillo de los jubilados, quienes ahora deben pagar por medicamentos que antes eran cubiertos”, señaló.
Entre los medicamentos más afectados se encuentran losacor 50mg, artrodar x30, frevia, polper b12, crestor, acimed 20mg, bisoprol corbis 5mg y tafirol 1gr. También, los medicamentos de la canasta básica, como aspirinas e ibuprofenos, tuvieron incrementos significativos: un 3,31% en octubre y un acumulado de 122,44% en el año.
El debate por los genéricos
En este contexto, la propuesta de desregular la importación de medicamentos genéricos ha ganado protagonismo. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió al gobierno de Javier Milei en un acto reciente, instándolo a facilitar la entrada de medicamentos más económicos producidos en países como India o China. “A ver Milei, desregulá los medicamentos. Que podamos tener genéricos importados para reducir los costos”, expresó.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respondió destacando que las provincias tienen la facultad de importar medicamentos de manera directa y que la normativa actual ya permite el ingreso de productos fabricados en ciertos países.
Obstáculos regulatorios
La importación de medicamentos está regulada por el decreto 150/92, que establece criterios diferenciados según el país de origen. Los medicamentos provenientes de Estados Unidos, Europa y Japón tienen un ingreso más ágil, mientras que los de países como India, China o Brasil enfrentan requisitos más estrictos.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que, aunque los medicamentos de mercados como India son hasta nueve veces más baratos, la falta de acceso directo a evaluaciones de calidad realizadas por agencias internacionales dificulta su incorporación en Argentina. “No podemos garantizar la seguridad y eficacia de esos medicamentos sin la intermediación de la Anmat”, explicó.
Aunque la Anmatpermite que las provincias importen medicamentos directamente, estas enfrentan desafíos prácticos para validar la calidad de los productos. “Sin agencias como la FDA o la EMA que compartan información, no podemos incorporar medicamentos con garantías plenas”, advirtió Kreplak.
Fuente: CLGN - - Cesyac