30/11/2024

Los autores de los goles del "Fogão" fueron Henriquez, Telles y Santos. En el "Galo" descontó Vargas.


¡Histórico! Botafogo se consagró por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer este sábado en el Monumental de Núñez a Atlético Mineiro por 3-1.


Los goles del elenco de Río de Janeiro fueron anotados por el mediocampista Luiz Henrique, el defensor Alex Telles de penal y el delantero Júnior Santos en el último minutos, mientras que para el conjunto «Galo» descontó el chileno Eduardo Vargas.


Imagen


El «Fogão» jugó casi todo el partido con un jugador menos debido a la expulsión de Gregore antes de que se cumpla el primer minuto de partido.


Si bien Atlético Mineiro aprovechó esta diferencia numérica para tener las llegadas más peligrosas al arco y controlar el balón, a los 35 minutos de la primera parte el mediocampista Henrique rompió el cero en el estadio Monumental.


Imagen


El argentino Thiago Almada fue el encargado de llevar el balón al área, que posteriormente terminó en el gol del jugador brasileño.


A los 42 minutos el árbitro Facundo Tello marcó penal para Botafogo tras una revisión en el VAR, determinando que el arquero Éverson, posteriormente amonestado, fue de forma peligrosa sobre su rival.
El defensor Telles le pegó cruzado al lado izquierdo del arquero del Atlético Mineiro y cambió el penal por gol, ampliando la ventaja del «Fogão» sobre el «Galo».


En el complemento, desde el inicio, el «Galo» fue en busca de achicar la ventaja en el marcador, por lo que realizó tres cambios: los defensores Mariano y Bernard y el delantero Eduardo Vargas.


Fue el chileno Vargas quien descontó para el Atlético Mineiro en la primera jugada de este segundo tiempo, después de conectar de cabeza con el balón y nada pudo hacer el arquero John para detenerlo.


En la última jugada del partido, el delantero de Botafogo, Santo terminó de sellar la victoria para ampliar su ventaja en el marcador por 3-1.


De esta forma, los dirigidos por Artur Jorge se consagraron campeones por primera vez de la Copa Libertadores después de dejar en su paso a Peñarol (Uruguay), San Pablo (Brasil), Palmeiras (Brasil) y, en la final, a Atlético Mineiro.


SÍNTESIS


Atlético Mineiro: Éverson; Lyanco, Rodrigo Battaglia, Junior Alonso; Gustavo Scarpa, Fausto Vera, Alan Franco, Guilherme Arana; Paulinho, Hulk y Deyverson. DT: Gabriel Milito.


Botafogo: John; Vitinho, Adryelson, Alexander Barboza, Alex Telles; Marlon Freitas, Gregore; Luiz Henrique, Jefferson Savarino, Thiago Almada; Igor Jesus. DT: Artur Jorge.


Expulsión en el primer tiempo: 01m Gregore (B).


Goles en el primer tiempo: 35M Luiz Henrique (B); 44m Alex Telles (B).


Goles en el segundo tiempo: 1m. Eduardo Vargas (AM); 45 (+7) Júnior Santos (B).


Cambios en el segundo tiempo: 0m Mariano por Lyanco (AM), Bernard por Fausto Vera (AM) y Eduardo Vargas por Gustavo Scarpa (AM); 12m Danilo por Jefferson Savarino (B) y Fernando Marçal por Alex Telles (B); 30m Alan Kardec por Deyverson (AM); 33m Matheus Martins por Luiz Henrique (B); 34m Júnior Santos por Thiago Almada (B); 45 (+2)m Allan por Igor Jesus (B).


Estadio: Monumental (Argentina).


Árbitro: Facundo Tello (Argentina).


VAR: Mauro Vigliano (Argentina).


Almada, tras la obtención de la Copa Libertadores: “Uno de los partidos más importantes de mi vida”


El volante argentino, campeón del mundo, fue contundente al demostrar que el equipo había sido el mejor y se merecía el título.


Botafogo se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia al vencer 3-1 a Atlético Mineiro en el estadio Monumental. El argentino  Thiago Almada, figura clave del “Fogão”, brindó declaraciones sobre la histórica victoria y declaró que “fue uno de los partidos más importantes”, teniendo en cuenta que el volante es campeón del mundo con Argentina.


“Creo que hoy fue uno de los partidos más importantes de mi vida”, expresó Almada al referirse a la final. El argentino fue determinante al manejar la jugada del primer gol que lo convirtió Luiz Enrique  y liderar el ataque pese a la temprana expulsión de Gregore, que dejó al equipo con diez jugadores desde el primer minuto.


Consultado sobre el futuro en el Brasileirao, donde Botafogo lidera con 73 unidades a tres de Palmeiras al cual derrotó el martes pasado por 3-1, Almada dijo: “Tenemos muchas chances, pero ahora es momento de festejar con nuestra gente. Después pensaremos en el Brasileirao, que nos quedan dos fechas”.


Finalmente sobre las claves del título continental, Almada destacó: “Fuimos los mejores de la copa. Ningún rival nos superó en toda la competencia. Hoy, con uno menos, demostramos carácter e hicimos un partido inteligente. Nos merecemos este título”. Así, Botafogo cierra una campaña inolvidable, eliminando a equipos históricos como Peñarol, San Pablo y Palmeiras antes de coronarse campeón.


 


Fuente: NA

DEPORTES