Es lo que le afirmó la ministra Bullrich, a un senador misionero dejando en evidencia que hay otros controles que impiden la agilización en los cruces internacionales. Entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú más de nueve millones ya utilizaron el paso, convirtiéndose en la mayor zona de salida y entrada al país
El tema de seguridad no es el verdadero problema ni la cuestión más difícil de resolver, para agilizar los pasos fronterizos, como ocurre entre Misiones con Paraguay o Brasil. Es lo que le afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al senador Martín Goerling, quien le planteó los problemas recurrentes y sin resolver desde hace años en cuanto a la agilización de los pasos internacionales.
En forma previa también el senador hizo igual pedido al jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, cuando éste se encontraba presentando un informe a los legisladores. A su vez, a mediado de julio de este año, el gobernador Hugo Passalacqua en reunión con Francos le había solicitado que se tomen las medidas necesarias para agilizar el tránsito de personas por los puentes internacionales que conectan a Misiones con Brasil y Paraguay. Por lejos, según se detallan, los pasos entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú son los más utilizados para el ingreso o salida del país, superando a Ezeiza.
Lentitud
La lentitud para traspasar la frontera es una constante y con más vigencia que nunca en momentos en que se espera -previo a las fiestas de fin de año- la habitual avalancha en la utilización de pasos internacionales como Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación o de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú con la Argentina, Puerto Iguazú convertida ya en el de mayor uso en lo que va del año desplazando a cualquier otro punto de ingreso o salida del país.
Reclamos y propuestas reiteradas
Para intentar agilizar el paso internacional entre Posadas y Encarnación a principio de agosto, se lanzó la idea de avanzar con la integración de controles migratorios y aduaneros en la reunión bilateral desarrollada entre autoridades nacionales y argentinas en la frontera Encarnación y Posadas. La idea fue la de avanzar en un solo control, tema sobre lo que se comprometieron a avanzar en su momento para agilizar el paso por el puente San Roque González de la Santa Cruz.
En forma previa, en diciembre 2023, el Gobierno de Paraguay implementó tramites más rápido y digital para avanzar agilizar los pasos.
Como se indicó, se aproximan fechas claves donde se producen interminables filas para cruzar o volver de un país a otro. Por eso se insiste a las autoridades nacionales prever la situación con mucha antelación.
En números
Datos oficiales actualizados al miércoles 27, dan cuenta ya utilizaron el puente internacional Tancredo Neves 9.455.070 que une Foz e Iguazú, seguido por el aeropuerto de Ezeiza 7.704.308, seguido por el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas a Encarnación, 6.730509, luego el de Paso de los Libres 3.729.579 y el Aeropuerto Jorge Newbery 3.346.130 cruces.
Los planteos
El senador Goerling afirmó que la ministra Bullrich le dijo que no es una cuestión de seguridad, “estoy a favor de agilizar y que el tránsito vecinal fluya”, afirmó. Por ello insistió en la necesidad de un tránsito vecinal más flexible, apelando a volver a utilizar una tarjeta vecinal fronteriza para quienes son de la zona y usan de manera habitual estos pasos fronterizos. Por lo tanto, pidió un trabajo conjunto entre Aduanas, Migraciones y otras dependencias que funcionan en la frontera, para agilizar los pasos.
Por Antonio Villalba
Fuente: El Territorio