28/11/2024

En un partido inolvidable, el Fortín venció 4-3 al Xeneize en Córdoba y se clasificó a la final de la Copa Argentina. Tras una remontada épica, el equipo de Gustavo Quinteros enfrentará a Central Córdoba el 11 de diciembre por el título del torneo.


Vélez se clasificó a la final de la Copa Argentina 2024 tras derrotar por 4 a 3 a Boca en un dramático y emotivo encuentro que disputaron esta noche, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por la semifinal del certamen integrador.


Tremendo Vélez: le ganó 4-3 a Boca en un partidazo y es finalista de la  Copa Argentina :: Olé USA


En un partido con resultado muy cambiante, el "Fortín" ganaba en la etapa inicial por 2 a 0 con los tantos del extremo Francisco Pizzini, a los 7 minutos, y el defensor Jorge Figal en contra de su valla, a los 19, mientras que Edinson Cavani, a los 43, descontó para el "Xeneize".


En el complemento Exequiel Zeballos, a los 25 minutos, y el volante Tomás Belmonte, a los 35, le daban a Boca la victoria en lo que era una épica remontada con diez hombres por la expulsión de Luis Advíncula, a los 4 minutos del segundo tiempo.


Imagen


Sin embargo, Vélez logró darlo vuelta en los minutos finales con un doblete del mediocampista Agustín Bouzat, a los 39 y 44 minutos, respectivamente.


El elenco de Liniers jugará la final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba de Santiago del Estero, el 11 de diciembre en Mendoza.


Imagen


Quien arrancó el partido en ventaja fue Vélez. A los seis minutos del primer tiempo, un pase filtrado del volante Claudio Aquino puso mano a mano al extremo Matías Pellegrini, pero su tiro fue tapado por el arquero Leandro Brey, El rebote le quedó al lateral Elías Gómez, quien puso el centro buscapié con el que asistió al delantero Francisco Pizzini. El extremo remató con el borde externo y puso el 1 a 0.


Cuatro minutos después, el “Fortín” amplió la ventaja. Tras un nuevo pase filtrado de Aquino, Pellegrini desbordó por izquierda y puso un centro buscapié venenoso, que le quedó al defensor Jorge Figal. El central quiso despejar pero la pelota pegó en el travesaño y se convirtió en el segundo gol.


Tras algunos minutos en los que Boca no hacía pie, el delantero Edinson Cavani descontó. A los 43 minutos, un centro desde la izquierda del lateral Marcelo Saracchi fue cabeceado en el primer palo por el uruguayo, quien demostró su jerarquía para cambiarle el palo a la pelota y marcar el 2 a 1.


Al arranque del segundo tiempo, el “Xeneize” se quedó con uno menos. El lateral Luis Advincula había sido amonestado por una falta al borde del área en la que era el último hombre, y a los tres minutos del complemento volvió a dar una patada por detrás, que le valió la expulsión.


El empate de Boca llegó 22 minutos después. Edinson Cavani filtró una pelota para el extremo Exequiel Zeballos, quien recibió por izquierda, enganchó hacia al medio y remató al primer palo, para marcar la igualdad.


Al minuto 35 de la segunda parte, Boca consiguió lo que parecía imposible. Tras un córner, el lateral Juan Barinaga puso un centro buscapié que fue empujado sobre el primer palo por el volante Tomás Belmonte, para desatar la locura en las tribunas del “Xeneize”.


Pero esta semifinal inolvidable tenía guardada una carta más. Vélez comenzó a atacar con todos sus hombres y apabullar al equipo de Fernando Gago y, cuatro minutos después, marcó un nuevo empate. A los 39 minutos de la segunda parte, y tras un pase filtrado de Elías Gómez, el volante Agustín Bouzat apareció por izquierda, empujó la pelota y volvió a igualar el resultado.


Cuando el partido parecía sentenciado a los penales, el equipo de la “V azulada” se quedó con el pase a la final. A un minuto del final del tiempo reglamentario, un centro desde la derecha fue empujado al gol, nuevamente, por Agustín Bouzat, con un tanto que valió la participación de Vélez en una nueva final.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Leandro Brey; Luis Advincula, Jorge Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Guillermo Fernández; Kevin Zenón, Edinson Cavani, Exequiel Zeballos. DT: Fernando Gago.


Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordoñez, Jalil Elías; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini; Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.


Goles en el primer tiempo: 7m. Francisco Pizzini (V), 20m. Jorge Figal en contra (V0; 44m. Edinson Cavani (B).


Goles en el segundo tiempo: 25m. Exequiel Zeballos (B), 35m. Tomas Belmonte (B), 39m. Agustin Bouzat (V), 44m. Agustin Bouzat (V).


Incidencias en el segundo tiempo: 3m. Luis Advincula expulsado (B)


Cambio en el primer tiempo: 31m. Milton Giménez por Ignacio Miramón (B).


Cambios en el segundo tiempo: 5m. Juan Barinaga por Kevin Zenón (B); 14m. Thiago Fernández por Francisco Pizzini (V) y Agustín Bouzat por Christian Ordoñez (V), 27m. Maher Carrizo por Matías Pellegrini (V), 33m. Michael Santos por Claudio Aquino (V); 37m. Lautaro Di Lollo por Edinson Cavani (B) y Milton Delgado por Exequiel Zeballos (B).


Estadio: Mario Alberto Kempes.


Árbitro: Pablo Echavarría.


La bronca de Gago tras la eliminación de Boca: “Cometimos muchos errores”


Fernando Gago reflexionó tras la dolorosa eliminación de Boca de la Copa Argentina y destacó los errores cometidos en la derrota ante Vélez. Aseguró que es momento de unirse como cuerpo técnico, jugadores y club para enfocarse en clasificar a la Libertadores 2025.


La eliminación de Boca Juniors de la Copa Argentina 2024, a manos de Vélez Sarsfield por 4-3 en una semifinal que quedará en la memoria de los hinchas, dejó al equipo de Fernando Gago con una sensación de frustración profunda. A pesar de haber tenido un marcador favorable, el Xeneize no pudo sostener la ventaja y vio cómo sus esperanzas de llegar a la final se desvanecían en los últimos minutos del partido. Tras el choque, el entrenador de Boca reflexionó sobre la derrota y lo que se viene para su equipo en lo que queda del 2024.


Fuerte autocrítica de Gago tras la eliminación de Boca: dardo a Advíncula y  al equipo por no “cerrar” el partido | El Noticiero Digital


En conferencia de prensa, Gago reconoció los "demasiados errores" cometidos a lo largo del encuentro, aunque destacó la voluntad del equipo por intentar recuperar el resultado tras la expulsión de Luis Advíncula y el 2-0 en contra. "Nos pusimos arriba, quise cerrar el partido, que se termine la situación y, lamentablemente, nos vamos con un resultado que duele y nos deja sin la posibilidad de llegar a una final", expresó el técnico.


El entrenador también hizo hincapié en la necesidad de unificar fuerzas entre cuerpo técnico, jugadores y la dirigencia del club para superar este golpe. "Es un momento para juntarse cuerpo técnico, club, jugadores, y saber lo que pretendemos, lo que queremos y lo que nos jugamos en estos partidos", afirmó Gago, quien aún tiene la misión de clasificar a la Copa Libertadores 2025 a través de la tabla anual de la Liga Profesional.


En cuanto a la derrota, el técnico explicó: "En la situación del partido, con un hombre menos y marcador a favor, faltando ocho minutos, un partido tiene que estar terminado. Lo que buscamos es eso, y no lo sostuvimos". Asimismo, reconoció que, aunque el equipo mostró actitud, no logró mantener el juego con la ventaja obtenida.


A pesar de la dolorosa eliminación, Gago dejó en claro que no hay tiempo para lamentaciones. "Tenemos la chance otra vez el domingo contra Gimnasia y buscar una victoria que nos haga sumar para tratar de clasificar a la Copa Libertadores", concluyó el entrenador, quien se centra en la revancha que tendrá en la fecha 25 de la Liga Profesional, donde Boca necesitará sumar para mantener viva su esperanza de acceder al torneo continental.


Así se retiraba Advincula tras la expulsión.
Así se retiraba Advincula tras la expulsión.
La expulsión de Luis Advíncula resultó ser un punto de inflexión, y Fernando Gago no dudó en criticar duramente al peruano tras el partido. "Cometimos demasiados errores. Me da mucha bronca. Seguimos cometiendo errores, nos quedamos con uno menos. El equipo tuvo el valor de buscar el resultado, pero no supimos cerrar el partido", expresó el DT. En cuanto a la expulsión de Advíncula, Gago fue contundente: "Cometió un error y nos dejó con uno menos. Eso nos costó mucho, no es la primera vez que pasa".


El lateral peruano, que había recibido una tarjeta amarilla al final del primer tiempo, fue expulsado por una durísima patada sobre Matías Pellegrini, en una jugada innecesaria que dejó a su equipo con inferioridad numérica y complicó aún más la remontada. Gago recordó que la expulsión fue determinante, citando también un episodio previo con Advíncula, cuando el peruano dejó a Boca afuera de la Copa Sudamericana al ser expulsado ante Cruzeiro.


Ahora, Boca deberá enfocarse en lo que queda de la Liga Profesional, ya que la clasificación a la Copa Libertadores 2025 sigue en pie, pero únicamente a través de la tabla anual.


Juan Román Riquelme: del "fuimos semifinalistas de la Copa Argentina y de la Copa de la Liga" al "sabemos que en el torneo largo no lo hemos hecho bien"


El presidente de Boca habló luego de la caída 4-3 ante Vélez y la eliminación del certamen local, que le sacó una chance importante de clasificar a la Copa Libertadores. En su análisis, Román hizo un balance del partido, del rendimiento de su equipo, opinó sobre la expulsión de Advíncula y, fiel a su estilo, apuntó contra la prensa: "Yo no escucho que hablen de todos los equipos que tienen la obligación de ir a la Libertadores". Detalles.


El Presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, dialogó ante los medios una vez concluido el partido del Xeneize ante Vélez en el Mario Alberto Kempes.


Riquelme, tras la eliminación de Boca de la Copa Argentina: Me divierte  acompañar al equipo


En un frenético encuentro, el Fortín de Liniers dirigido por Gustavo Quinteros derrotó por 4 a 3 a su par de La Ribera comandado por Fernando Gago, y lo eliminó en la instancia de semifinales de la Copa Argentina, dejando sin títulos su 2024.


Una vez finalizado el pleito y consumada la eliminación, el mandamás de la institución azul y oro brindó su postura en relación a la actuación del elenco en Córdoba, el balance de la temporada hasta acá, y la visión de cara a la recta final de la Liga Profesional.


En relación a su aparición en zona mixta y su presencia en la provincia, luego de una visita que brindó al vestuario de los jugadores, Riquelme expresó: "A veces paso al vestuario. Es mi obligación estar acá, la gente le da cariño a los jugadores y se disfruta. Teníamos la ilusión de ir a la final y ahora tenemos que ir por lo que queda".


Por su parte, haciendo un análisis del partido, el ex “10” Xeneize describió: "Fue un partido divertido. Seguramente el que no es hincha de Boca o de Vélez lo disfruto mucho. Ambos cometimos errores y hoy la suerte cayó del lado de ellos".


En sintonía con esa descripción, el dirigente agregó: “El equipo compitió. Así como tuvo errores, tuvo cosas muy buenas, con dos centros nos terminan ganando el partido. Nosotros teníamos ilusión de llegar a la final y no pudimos. Tenemos que pensar en los partidos que nos queden, y pedirle a la gente que nos acompañe”. “Esto es fútbol, es deporte. Fuimos semifinalistas de la Copa Argentina y de la Copa de la Liga, no es fácil. El equipo tuvo cosas malas y cosas buenas durante los 95'”, añadió.


Sobre la salida de Luis Advíncula, que vio la roja por doble amarilla en el amanecer del complemento, el “Torero” comentó que “nadie se hace expulsar porque quiere”, y desarrolló: "Advíncula nos dio muchas alegrías y hoy le tocó ir expulsado. Yo vivo el fútbol como un deporte, tengo la ilusión y confío en los muchachos, el fútbol argentino es muy competitivo y sabemos que el torneo largo no lo hemos hecho bien”.


Otra vez recalcando lo hecho en el césped y pensando en o que viene, Riquelme sostuvo: "El partido no fue bien jugado por ninguno de los dos equipos. Lo terminamos perdiendo porque volvemos a cometer errores. Es un deporte y es un juego, tenemos que pedirle a la gente que lo entienda. Tenemos que dar el presente el domingo contra Gimnasia".


En todo crítico hacia algunos análisis en cuanto a la temporada del Xeneize, el Presidente del club azul y oro resaltó: “Yo no escucho que hablen de todos los equipos que tienen la obligación de ir a la Libertadores. Soñamos con jugarla todos los años y es nuestra obligación. Pero no escuchás lo mismo de todos los equipos. Soy el primero que tengo autocrítica, el torneo largo Boca no lo ha hecho bien. Pero el semestre pasado hemos sido semifinalistas, ahora semifinalistas de nuevo, pero si es Boca no es bueno. Es como el año pasado que llegamos a la final de la Copa Libertadores y fue un fracaso porque perdimos la final”.


Por último, Román concluyó señalando: “Nos quedamos con esa amargura, teníamos esa ilusión de llegar a la final, uno tiene que pensar en el próximo partido”.


 



Fuente: NA - Infobae - Doble Amarilla

DEPORTES