En una reunión virtual con los gobernadores del Litoral, el mandatario de Misiones y el correntino, Gustavo, Valdés reclamaron al Gobierno nacional que la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay contemple a todas las provincias del norte y sur. En el encuentro, subrayaron la necesidad de dragado, balizamiento y obras clave para mejorar la competitividad regional, destacando el avance del puerto de Ituzaingó como una oportunidad para Misiones y Corrientes.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la importancia de la unidad de las provincias del Litoral en la reciente reunión virtual sobre la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que reunió a los gobernadores de la región y a sus equipos técnicos. "La Hidrovía debe ser un proyecto que contemple las necesidades de toda la región, no solo del sur, sino también del norte, porque la competitividad de nuestras provincias depende de una planificación integral", afirmó Passalacqua.
En su calidad de Presidente pro tempore de la región Litoral, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó este miércoles una reunión virtual con sus pares de las provincias del bloque y sus equipos técnicos, para discutir aspectos claves de la licitación de la Hidrovía. Durante el encuentro, Valdés solicitó al Gobierno nacional la convocatoria a una mesa de diálogo para revisar el pliego actual, con el fin de asegurar que el proyecto beneficie a todas las provincias litoraleñas y se convierta en una herramienta estratégica para mejorar la competitividad regional.
Valdés subrayó los avances en obras clave en Corrientes, como el puerto de Ituzaingó, que "generará enormes oportunidades para la región", y que se suman a la necesidad de una Hidrovía que responda a las necesidades del Litoral de manera integral.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, también detalló que la reunión virtual fue esencial para avanzar sobre la problemática de la Hidrovía. En particular, Corrientes planteó la necesidad de incluir el norte de la región en la próxima licitación, abogando por el dragado y balizamiento de los ríos, lo que beneficiaría a las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.
"El pliego actual no aborda de manera completa la problemática, ya que solo cubre algunos puertos del sur. Necesitamos que la licitación contemple a toda la región para garantizar la competitividad de las provincias del Litoral", enfatizó Rivas Piasentini. Además, agregó que se están evaluando diversas estrategias y alternativas para seguir avanzando en este proyecto clave para la región.
Apertura al diálogo con Nación
Rivas Piasentini también mencionó que esperan abrir un espacio de diálogo con el Gobierno nacional, con el objetivo de que todos los equipos técnicos lleguen a un acuerdo que contemple a toda la región Litoral en el pliego de licitación. "Aunque el plazo es largo, confiamos en que, con negociaciones, podremos llegar a un buen acuerdo que permita a Corrientes y Misiones ser más competitivas gracias al dragado y balizamiento", afirmó.
Visión regional unificada
Finalmente, Passalacqua y Rivas Piasentini coincidieron en la importancia de la colaboración entre las provincias litoraleñas. "Todos planteamos el mismo objetivo porque entendemos que esta es una oportunidad histórica para la región", destacó el Ministro de Hacienda de Corrientes. En particular, resaltó el impacto positivo que tendrá el puerto de Ituzaingó en la competitividad de Misiones y Corrientes. "El puerto avanzará a un gran ritmo y estaría habilitado el año próximo, lo que nos permitirá a Misiones y Corrientes mejorar sustancialmente nuestra competitividad", concluyó.
Cabe recordar que la región Litoral está conformada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y fue formalmente consolidada en octubre pasado con la firma del Tratado de Integración en la ciudad de Santa Fe.
Fuente: El Territorio