24/11/2024

El piloto argentino tuvo un buen desempeño pero no pudo sumar puntos. George Russell, de Mercedes, ganó la carrera de este domingo. Max Verstappen se consagró campeón de la Fórmula 1 por cuarto año consecutivo


El piloto argentino del equipo Williams Franco Colapinto finalizó en el puesto 14 en
el Gran Premio de Las Vegas en los Estados Unidos, por lo que no logró sumar puntos.


El desempeño de Colapinto fue positivo, ya que había largado desde boxes y a lo largo de las 50 vueltas consiguió adelantar seis puestos.


El joven argentino sobrepasó a cuatro pilotos y las otras dos posiciones las ganó por el abandono del francés Piere Gasly primero, y el de su compañero de equipo, Alexander Albon, después.


F1 - GP Las Vegas 2024: Max Verstappen, campeón del mundo | Resumen


Por esa razón, Colapinto fue el único representante de Williams en gran parte de la carrera nocturna en el circuito callejero de Las Vegas, donde se consagró campeón Max Verstappen por cuarta vez consecutiva a bordo de un Red Bull.


El piloto argentino, que sufrió un accidente durante la clasificación, logró recuperar su lugar en la grilla gracias al trabajo de los mecánicos de Williams que lograron recomponer el monoplaza a tiempo para disputar la carrera.


Colapinto había mostrado un excelente desempeño en la práctica 3 del sábado y logró superar la Q1, perfilándose como uno de los contendientes a meterse en la Q3.


Sin embargo, una maniobra al límite lo llevó a estrellarse contra los muros del circuito, lo que dejó en duda hasta último momento su participación en la carrera.


Tras recibir el visto bueno médico y con el esfuerzo de los mecánicos de Williams, el auto fue reparado a tiempo para la largada y Colapinto comenzó la carrera desde los boxes, logrando un puesto 14 final.


Los resultados de Colapinto en la F1 y la tabla de posiciones


* GP de Monza - 12°


* GP de Azerbaiyán - 8°


* GP de Singapur - 11°


* GP de Austin - 10°


* GP de México - 12°


* GP de Brasil - Abandono


Max Verstappen, tetracampeón de la Fórmula 1 en Las Vegas


El piloto neerlandés ganó su cuarto campeonato de Fórmula 1, mientras que Colapinto terminó en la decimocuarta posición luego de arrancar desde boxes.


En una noche vibrante en el Gran Premio de Las Vegas, Max Verstappen aseguró su cuarto título mundial de Fórmula 1 con Red Bull, tras finalizar quinto en una carrera marcada por las altas temperaturas del asfalto y el desgaste de los neumáticos.


Max Verstappen, tetracampeón de Fórmula 1 tras una noche histórica en Las Vegas


La victoria en Las Vegas fue para George Russell, quien lideró de principio a fin con Mercedes, seguido por su compañero Lewis Hamilton, en un destacado 1-2 para la escudería alemana. El podio lo completó Carlos Sainz, de Ferrari, tras una sólida actuación que dejó a la Scuderia en un lugar de privilegio. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren), el principal perseguidor de Verstappen en el campeonato, terminó en sexta posición, quedando sin chances de pelear por el título.


Franco Colapinto, el piloto argentino de Williams, tuvo una actuación destacada considerando las circunstancias. Obligado a largar desde el pitlane tras modificar su monoplaza, el joven corredor supo aprovechar las complicadas condiciones de la pista para remontar hasta el decimocuarto puesto.


Su estrategia inicial con neumáticos duros le permitió sortear mejor el desgaste, mientras otros competidores debieron realizar paradas tempranas. Su compañero Alexander Albon, en cambio, abandonó en la vuelta 28 por problemas técnicos.


Con este logro, Verstappen, alcanzó a leyendas como Sebastian Vettel y Jack Brabham en conquistas mundiales, quedando por detrás de Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton (7) y Michael Schumacher (7).


Las condiciones del circuito urbano de Las Vegas jugaron un papel clave, con temperaturas extremas que complicaron la adhesión de los neumáticos. Este escenario puso a prueba a todos los equipos y pilotos, destacando las decisiones estratégicas que definieron el rumbo de la carrera. Verstappen, aunque no brilló en esta última fecha, confirmó su dominio total durante una temporada en la que fue prácticamente imbatible.


Con este resultado, la Fórmula 1 a falta de dos Grandes Premios, reafirmó a Verstappen como una de las grandes figuras de la historia de la categoría reina. Por su parte, el campeonato de constructores se estará definiendo en las últimas dos carreras, donde las escuderías de McLaren y Ferrari pelearán por quien se queda con el trofeo.


Colapinto en Las Vegas: "Con lo que trabajan estos pibes, les tenemos que hacer una estatua"


El piloto argentino agradeció el esfuerzo del equipo Williams tras su choque y ya piensa en Qatar para cerrar la temporada de Fórmula 1.


Franco Colapinto se repuso del duro golpe que sufrió en la clasificación y finalizó en el 14° lugar en el Gran Premio de Las Vegas, que vio a Max Verstappen coronarse como el campeón de la categoría por cuarta vez consecutiva. Los mecánicos de Williams realizaron un exhaustivo trabajo para arreglar el auto y ponerlo a punto para la carrera, y el argentino les agradeció con otro notable rendimiento en pista.


El pilarense largó con neumáticos duros desde los pits por los diferentes cambios en la configuración que realizó la escudería con sede en Grove en su monoplaza. A pesar de esto, mostró un gran rendimiento en la pista y pudo avanzar cinco posiciones a partir de buena gestión en los neumáticos y varios sobrepasos. Es esta última línea, se destaca un adelantamiento sobre Valtteri Bottas en la vuelta 33, a quien ya lo había superado anteriormente.


Colapinto en Las Vegas: Con lo que trabajan estos pibes, les tenemos que  hacer una estatua - Diario Panorama Movil


No obstante, Colapinto explicó en conferencia de prensa las complicaciones que tuvo a la hora de arrancar la carrera y las dificultades que se presentaron en la pista. Además, dejó una particular definición sobre el duro golpe en la Q2 y se refirió a sus expectativas para la carrera en Qatar, próximo Gran Premio de la temporada.


“En la carrera fue complicado, el primer stint tenía un balance muy raro que tenía mucho oversteer. No podía controlar bien la parte de atrás, se movía mucho el auto y no podía cargar las gomas traseras sin que se muevan”, explicó.


Al mismo tiempo, agregó: “Fue difícil el primer stint y después se fue acomodando un poquito el auto, con las vueltas fue mejorando y el segundo stint fue más cómodo. Tuve un poco más de aire limpio y en el tercer stint también. Creo que fui agresivo con Magnussen, me pidieron si podía intentar hacer algo y se empezaron a abrir todas las gomas de adelante. Tenía un montón de graining, se abrieron todas a la mitad y no tenía nada de grip”.


Por otro lado, también habló sobre el duro choque que sufrió en la clasificación: “Por suerte estuve bien, pero quede medio bobito cuando bajé del auto. Estaba medio drogado, no sabía que pasaba”. Sin embargo, se mostró frustrado por no conseguir un buen resultado. “Fue duro. La verdad que ayer fue un día muy complicado. Tenía un muy buen ritmo, podría haberme metido en Q3 en esa vuelta. Fue una lástima, otra vez con muchos daños. Un fin de semana que se nos dio vuelta la clasificación”, comentó.


“Venía haciendo una muy buena qualy, me sentía muy bien en la Q1. Venía haciendo buenas vueltas de forma muy consistente. Después, en la Q2 vieron que Gasly frenó saliendo en la recta, hizo un buen gap. Tenía cuatro segundos, tenía buen gap atrás de él. Cuando salí de la 16 empezó a frenar y me acerqué, entonces abrí la vuelta a ocho décimas y estaba muy cerca, perdí mucha carga aerodinámica”, argumentó. A esto, le sumó: “Al final tuve que ir muy al límite para intentar entrar a Q3. Fui muy al límite con las paredes y lamentablemente salió mal. Pero me queda bronca porque ayer podría haber entrado a Q3, tenía buen ritmo y me sentía muy bien y cómodo con el auto. Demostramos que teníamos el ritmo en la Q1, quedamos octavos y estaba bien en el primer round de Q2. Es una lástima porque teníamos un buen auto este fin de semana”.


Por otro lado, habló sobre sus primeras experiencias en los circuitos callejeros. “Me divierten mucho, no había manejado mucho en circuitos callejeros, pero me gusta mucho ir cerca de las paredes. No tanto como ayer, pero es algo que te genera adrenalina y nosotros amamos eso. Ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro. Por suerte hoy me dieron el ok de la parte médica para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta en carrera”, aseguró.


Al mismo tiempo, contó sobre los problemas que tuvieron los mecánicos: “Dos horas antes de salir se rompió la bomba de aceite y tuvieron que abrir toda la caja de cambio de vuelta, sacar todo el motor. Por lo que trabajan estos pibes les tenemos que hacer una estatua. Es parte de la Fórmula 1, hay muchos riesgos siempre y hay que seguir así. Con la cabeza en alto para Qatar y sumar un par de puntos”.


De esta manera, más allá de su choque en Interlagos que le imposibilitó terminar la carrera, el argentino está mostrando una gran regularidad en sus resultados: terminó en el 12° lugar en su debut en Monza y luego sumó cuatro puntos tras llegar en el puesto 8 en Azerbaiyán. A continuación, llegó 11° en Singapur, fue 10° en el GP de los Estados Unidos para volver a puntuar y acabó 12° en México.


¿Lo próximo para el joven de 21 años? Deberá completar la temporada de la Fórmula 1 con las últimas dos carreras del calendario, con la expectativa de poder encontrar una butaca en la temporada 2025, donde Flavio Briatore afirmó el interés de Alpine por sumarlo. Franco viajará a Medio Oriente para disputar el Gran Premio de Qatar el 1 de diciembre, mientras que completará su trabajo el 8 del mismo mes en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.


 


Fuente: NA - Diario Panorama

DEPORTES