En el estadio General Pablo Rojas de la capital paraguaya, Asunción, la 'Academia' venció los de Belo Horizonte con los goles del uruguayo Gastón Martirena, Adrián Martínez y el colombiano Roger Martínez.
¡Racing campeón! La Academia le ganó 3-1 a Cruzeiro de Brasil, en el estadio General Pablo Rojas de Asunción (Paraguay), y se quedó con la Copa Sudamericana 2024.
Gabriel Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez fueron los autores de los goles racinguistas, mientras que Kaio Jorge marcó el tanto de los de Belo Horizonte.
Luego del gol anulado a los tres minutos por un supuesto fuera de juego de Maximiliano Salas, la ´Academia´ se adelantó en el marcador con el gol del uruguayo Gastón Martirena a los 15. Sobre el lateral derecho, el defensor charrúa le pegó como venía de larga distancia y colocó la pelota por encima del arquero Cassío en el ángulo izquierdo haciendo delirar a la gente de Racing.
Cinco minutos después, la ´Academia´ siguió apostando a jugar a la espalda de los laterales de Cruzeiro y así fue que llegó al 2-0 con el tanto de Adrián Martínez. Tras un desborde de Maximiliano Salas, el ex All Boys metió el pase al medio para el delantero de Racing que definió solo y puso el segundo de un imparable equipo de Costas.
En el complemento, Cruzeiro descontó a los siete minutos con el gol de Kaio Jorge. Tras una serie de rebotes, el ex delantero de Santos de Brasil pudo convertir ante el rebote que dejó el arquero Gabriel Arias.
Con el partido en el último suspiro y un equipo brasileño buscando el empate, el colombiano Roger Martínez se fue solo de contragolpe y definió cruzado ante la salida del arquero Cassío para poner el 3-1 definitivo.
El final de una espera de 36 años
Con el pitazo final del árbitro Esteban Ostojich, Racing celebró un título internacional tras 36 años de espera, completando un ciclo de gloria bajo el mando de un ídolo como Gustavo Costas.
El título tiene un sabor especial, ya que el último campeonato internacional de Racing también había sido ante Cruzeiro, pero en 1988.
La Academia festeja una nueva estrella continental que quedará grabada en la memoria de sus hinchas y en la rica historia del club.
SÍNTESIS
Racing Club de Avellaneda: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Cruzeiro de Brasil: Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon; Lucas Romero, Walace, Gabriel Verón, Matheus Pereira, Matheus Henrique; Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.
Goles en el primer tiempo: 15m. Gastón Martirena (R); 20m. Adrián Martínez (R)
Goles en el segundo tiempo: 7m. Kaio Jorge (C); 50m. Roger Martínez (R)
Cambio en el primer tiempo: 29m. Lucas Silva por Wallace (C)
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Bruno Zuculini por Agustín Almendra (R); 30m. Roger Martínez por Adrían Martínez (R); 32m. Lautaro Díaz por Lucas Romero (C) y Álvaro Barreal por Gabriel Verón (C); 37m. Kenji por Marlon (C); 41m. Santiago Solari por Juan Fernando Quintero (R)
Estadio: General Pablo Rojas, Asunción, Paraguay.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).
VAR: Leodan González (Uruguay).
Gustavo Costas, desafiante: "La falta de respeto que recibió este grupo fue terrible, deberían pedir perdón"
El entrenador de la "Academia" expresó sus sensaciones tras la conquista internacional. Enalteció a sus dirigidos, fue tajante con los detractores y sostuvo que "sufrir es parte de la historia" del club.
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, recordó a los detractores en la celebración de la obtención de la Copa Sudamericana 2024 ante Cruzeiro, exigió que le pidan perdón a los jugadores, a quienes destacó y advirtió que “ahora vamos por el campeonato” local.
“Déjame de joder, no puedo hacer ningún análisis. Se ganó. Lo merecimos porque hicimos un buen primer tiempo. Si no sufrimos, no somos Racing. Debemos sufrir, lamentablemente”, comentó exultante Costas.
“Hoy lo ganamos bien y el grupo y la gente se lo merecen. Lo que hizo la gente de Racing fue extraordinario”, remarcó.
Posteriormente, comparó a la “Academia” con los equipos grandes del fútbol argentino: “No somos millonarios, no somos la mitad más uno ni tenemos 200 copas, pero tenemos la gente”.
Y agregó: “Este grupo recibió 200.000 palazos y no nos debemos olvidar. Y hoy estamos festejando. Pasaron 36 años después del último título internacional. La falta de respeto que recibió este grupo fue terrible, debieran pedirle perdón si son tan de Racing como dicen".
“El grupo se fue haciendo. Los palazos nos dieron más fuerza. Lo que más me molesta es la falta de respeto que hay en Argentina, es total. Escuchás cada cosa que da vergüenza”, arremetió.
Y agregó: "Este grupo logró algo increíble, no se veía hace años. Lo más importante es Racing, no los técnicos ni los presidentes. Ahora no queremos tardar otros 30 y pico de años para ganar otra final".
Costas y el futuro inmediato
“No podemos ni festejar ni el día que salimos campeones... obvio que vamos a pensar en el campeonato (Liga Profesional), porque ellos tienen hambre”, reveló el entrenador sobre el objetivo inmediato de la Academia, que se ubica a solo cuatro puntos del líder Vélez.
"Ahora tenemos que ganar el campeonato porque sino nos van a putear. Hay que disfrutarlo", subrayó con ironía Costas.
La final en Paraguay y la seguridad de que no se podía escapar el título
“Siempre lo dije, soy un agradecido a Guaraní y a todo el pueblo paraguayo. Cuando vi que era en cancha de Cerro dije que esta Sudamericana no se nos podía ir”, sostuvo.
"Este grupo logró un millón de cosas que pensábamos que no estaban más en Racing, juntó generaciones. Volvió toda la familia, Racing es una familia y hay gente que nos quiere dividir. El primer día dije que si estábamos juntos vamos a lograr cosas", remarcó.
Y recordó los momentos malos que pasó la entidad de Avellaneda: "Uno piensa en todo lo que hicieron los hinchas de Racing. Yo pienso en mi viejo, en mi tío, en mi padrino... todos esos que ya no están y que vivieron etapas de mierda. Fueron los que nos llevaron a la cancha de chico y nos metieron esa droga en la sangre".
Costas y una comparación con ¡Lionel Messi!
"A Messi cuántas cosas le han dicho... ¿Cuántos años estuvo sin salir campeón la Selección? Acá hay mucha falta de respeto. Hay que respetar al otro. En Perú perdí un campeonato por no saber jugar en la altura y después gané cuatro seguidos".
Las declaraciones de los héroes de Racing tras la victoria
Quintero, Maravilla Martínez y Martirena opinaron sobre el título que sumaron a la vitrina de Racing.
Luego de la victoria 3-1 de Racing Club de Avellaneda, Juan Fernando Quintero, Adrián Martínez y Gastón Martirena revelaron sus sensaciones sobre la obtención de la Copa Sudamericana.
El mediocampista colombiano dijo: “Lo buscamos y esta era la intención siempre. Creo que el grupo que tenemos se lo merece, somos muy unidos”.
“Somos una familia y lo demostramos en el partido. Todas las cosas que me pasaron... siempre luche siempre estuve ahí, siempre le pedí mucho a Dios”, reveló Junfer en la nota pos partido.
En el final de su declaración, la estrella del elenco de Zona Sur cerro con unas emotivas palabras: “que todas las glorias sean para él (Dios), para mis compañeros y para mi familia. Hoy el fútbol nos dio este premio muy bonito”.
Maravilla inició sus palabras con su satisfacción por la obtención de este logro: “muy contento la verdad todavía no lo creemos, se sufrió hasta lo último”.
En el cierre de su impactante declaración, el delantero terminó hablando sobre la mala suerte del club: “la primera vez que llegamos a una final, mucha gente dice que decir campeón antes de tiempo es mufa pero esto no es así “.
Por otro lado, el autor del primer tanto del partido reveló su opinión sobre este trofeo: “No lo puedo creer”.
En el final de la nota con ESPN, Martirena finalizó opinando sobre un posible resultado deportivo que le planteó un periodista y recalcó el esfuerzo de los fanaticos para llegar a Paraguay: “Vos me dijiste que íbamos a ganar tres a cero. Ahora no me doy cuenta, pero cuando veo las cosas el estadio, la gente vendió cosas para venir. Les agradezco un montón.
Fuente: NA