La iniciativa fortaleció el tejido emprendedor de la región, ofreció herramientas para el desarrollo sostenible de proyectos y motivó a nuevas generaciones.
La explanada del cuarto tramo de la costanera y el Auditorio Tierra Sin Mal fueron escenarios de la Semana del Emprendedor Misionero, un evento destinado a impulsar el ecosistema emprendedor de Misiones mediante el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo y la promoción del talento local.
Durante dos jornadas, se vivió una experiencia integral con actividades que incluyeron disertaciones de figuras destacadas, un patio gastronómico, una feria de emprendedores artesanales y shows en vivo.
Entre los disertantes, los emprendedores posadeños tuvieron la posibilidad de escuchar las experiencias y conocimientos de Hernán Berdichevsky (diseñador gráfico); y Carlos Guedes (consultor internacional con amplia trayectoria en gestión estratégica y marketing). También hubo "Living de emprendedores", donde participaron representantes del emprendedurismo misioneros, entre ellos Sebastián Tamos, Nicolás Beretta y Nahuel Petri.
Además, los asistentes a la zona de la explanada disfrutaron de una gran muestra de productos artesanales y gastronómicos, junto a espectáculos artísticos que dinamizarán las jornadas.
El buen clima permitió que los vecinos pudieran conocer las distintas propuestas que ofrecen los cientos de emprendedores de la ciudad. En el lugar hubo stands de ropa, decoración, blanquería, artesanías, manualidades, productos de cerámicas, cervezas artesanales, gastronomía, juguetes hechos de materiales reciclables, juegos de mesa, accesorios y bijouterie, ropa y accesorios para mascotas, entre otros productos.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad, Diego Carmona, realizó un balance positivo de las actividades y comentó que "es muy importante el acompañamiento de los emprendedores. Yo he tenido la suerte de ver algunos emprendimientos iniciarse, desde ser un sueño a saber hacer una idea concreta. Inclusive hoy algunos ya son Pymes. En ese sentido, el acompañamiento de la Municipalidad es fundamental. Nosotros la acompañamos en capacitaciones, en el tejido de las redes, dándole el espacio generando lugares de venta, lugares de producción, acompañándolos en todo el proceso que necesitan".
Carmona destacó la importancia de las capacitaciones a las que pudieron asistir los emprendedores durante estos días, e insistió en que "todo el tiempo buscamos generar espacios de venta, básicamente de unión, lograr que la producción de los emprendedores llegue al mercado y en ese mercado, por supuesto, que encuentre a la gente, vecinos, ciudadanos que sean los demandantes de sus producciones".
Por su parte, el director de Emprendedurismo, Esequiel Szymczak, se manifestó "muy contento de organizar esta primera edición en la provincia de Misiones, y en Posadas, en un evento que reunió una diferente oferta para el emprendedor". También mencionó las iniciativas y medidas que se encaran desde la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Económico, que ofrecen herramientas para el sector privado y para el sector emprendedor, "existen distintas estrategias y herramientas que vamos poniendo a disposición, los espacios de comercialización son siempre importantes para los emprendedores porque les permiten difundir lo que hacen, hacerse conocer y de paso, vender".
Hubo espacio también para emprendedores de la Economía Circular, que desde el pasado fin de semana tienen un lugar en la Feria de los sábados. Sobre ello, el director de Economía Circular, Fernando Hancherek, sostuvo que "buscamos visibilizar a todos aquellos emprendedores que utilizan materiales reciclables para hacer nuevos productos, y tratamos de contactar a la persona que quiere comprar directamente con el emprendedor. Tratamos de potenciar el desarrollo económico y el impulso de estos emprendedores, para que más gente conozca y más emprendedores se sumen a esta movida del reciclado".
Fueron dos jornadas muy positivas para que los emprendedores se dieran a conocer y vender sus productos. Pero también fue provechosa la experiencia para el vecino que se acercó y se encontró con todo un mercado que no es el habitual y en el que también puede hacerse de productos, insumos, y servicios.
Posadas, jueves 21 de noviembre de 2024.
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de Posadas