A nivel nacional, las estadísticas marcaron una leve recuperación del empleo privado formal, aunque en la provincia el retroceso fue, nuevamente de 0,2 puntos. En el caso del salario, durante el mismo mes el promedio creció un 1,5%, pero se mantuvo por debajo de la inflación que fue del 4,2%.
A pesar de que el trabajo formal privado marcó un leve repunte en el mes de agosto (se recuperaron 3.964 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), en el conteo global, desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, la tendencia sigue siendo negativa.
No obstante, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, con datos del organismo nacional antes mencionado, Misiones se encuentra entre las ocho provincias que tuvieron un decrecimiento en agosto (-0,2%) y una caída interanual del 6,6%, respecto al mismo mes del 2023.
Este dato se refuerza en el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde la provincia se ubica entre los distritos que tuvo una caída, entre el último mes de la administración anterior (noviembre 2023) y el mes de agosto, superior al 5%.
Otros distritos
En el estudio realizado por Politikon, en la mayoría de los distritos subnacionales se observó una tendencia inversa a la de los meses pasados ya que, en esta oportunidad, fueron mayoría los distritos con desempeños positivos en la comparación mensual.
De esta manera, en agosto, fueron once los distritos con subas del empleo registrado en el sector privado, encabezados por La Rioja (+1,0%), Corrientes (+0,7%) y Neuquén (+0,6%). Algo más atrás se ubicaron Tierra del Fuego y Catamarca (+0,4% en cada caso), Río Negro (+0,3%), San Juan, La Pampa y Santiago del Estero (+0,2% para cada caso) y Mendoza y Salta (+0,1% cada uno). En términos absolutos, la mayor creación de empleo la logró Neuquén con 930 nuevos empleos en el mes.
Asimismo, al igual que en Misiones, otros siete distritos continuaron con baja en este mes, siendo las más leves Santa Cruz y Tucumán (-0,1% en cada caso); Chubut, Chaco y Formosa (-0,2% cada uno) y San Luis y Jujuy (-0,5% cada caso). En tanto, cinco de los distritos más grandes del país, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba y Entre Ríos, no presentaron variación.
En la comparación interanual, los números son más preocupantes, ya que solo cuatro jurisdicciones exhiben alzas: Neuquén (+3,8%) Salta (+0,8%), Río Negro (+0,6%) y Tucumán (+0,5%). Por el contrario, en los diecinueve distritos restantes todavía se registran caídas interanuales, donde se destacan las de Formosa (17,8%), La Rioja (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,2%) y Santiago del Estero (-10,1%), siendo estas cuatro las únicas provincias con bajas de doble dígito.
Cabe aclarar que, según el informe elaborado por CEPA, hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica.
El modelo de apertura, liberalización y desregulación de la economía explica el corte de la tendencia creciente de empleo bajo un modelo que ponía foco en lo productivo y que fue reemplazado por otro esquema, más de valoración financiera que destruyó puestos de trabajo.
En resumen, se recuperaron 3.964 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Sin embargo, en los primeros 9 meses de Javier Milei la caída totaliza 138.785 empleos. Para septiembre, se espera un crecimiento de 0,2% (según EIL).
En tan solo nueve meses, hay provincias que perdieron hasta 12,1% de sus puestos de trabajo registrados privados.
Desempeño por actividades
Cuando se analiza la evolución del empleo en relación con los sectores de actividad, en el mes de agosto de 2024, se registraron subas mensuales en la Construcción (0,3%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0,3%), Comercio (0,3%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (0,2%) e Intermediación Financiera (0,1%), mientras que en la Industria Manufacturera se mantuvo estable (0%).
Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Servicios Comunitarios, Personales y Sociales (-0,2%), Electricidad, Gas y Agua (-0,4%) y Pesca (-0,7%).
En la comparación interanual el empleo privado formal mostró bajas del 2,7% en agosto, descenso que en valores absolutos representa una pérdida de 173.797 empleos en relación con el mes de agosto de 2023.
A nivel interanual por sectores, tres sectores presentan mejoras: Minas y Canteras (2,0%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,7%) y Comercio (0,3%); por el contrario, las mayores caídas se observan en Pesca (3,0%), Hoteles y Restaurantes (-3,2%) y Construcción (-19,9%).
De esta manera, la construcción explica el 47,6% de los puestos perdidos desde noviembre de 2023 (66.008 de 138.785). Los dos sectores más importantes en materia de empleo son comercio e industria. La industria es el segundo sector que más ha destruido puestos en estos nueve meses (-29.616).
Crecimiento del monotributo
Dentro del universo de personas con trabajo registrado se encuentran, el empleo público, en casas particulares y el monotributo.
A agosto de 2024, 2.113.526 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, crecieron 20.450 puestos bajo esta modalidad. Desde noviembre, se incorporaron al régimen 75.676 personas.
Con la reforma laboral aprobada en el Congreso (Ley Bases), esta categoría podría adquirir especial relevancia en los próximos años ya que se crea una figura nueva, que permite la posibilidad de contratar hasta 3 trabajadores en relación de dependencia pero bajo la categoría de “colaboradores”, es decir, monotributistas.
Esto significaría la negación misma de la relación de dependencia para evadir los aportes y contribuciones, pero también los derechos a ella asociados, debido a que se generaría una tendencia a usar esta herramienta en lugar de a contratar bajo la modalidad asalariada.
Evolución salarial
Según las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el mes de agosto del 2024, la evolución de la mediana salarial (0,6%) y del promedio (1,5%) quedaron muy por debajo de la inflación (4,2%), registrando una caída en el poder adquisitivo de 3,5% y 2,6%, respectivamente.
Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado asalariado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
De esta manera, mediana y promedio se ubican 2 y 2,1% por debajo del poder adquisitivo de noviembre de 2023.
Fuente: Primera Edición