En el marco del Tercer Remate de Ganadería Menor que se llevó adelante en San Antonio este fin de semana, desde la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (Srocepm) resaltaron la retabilidad de cría de borregos. Apuntan a crear una Asociación. El evento dejó importantes números y convocó a agricultores de toda la región
Este fin de semana se llevó adelante el Tercer Remate de Ganadería Menor en San Antonio. Previo al evento se realizó en Bernardo de Irigoyen una exposición donde los productores mostraron sus animales y se realizó una Feria Gastronómica con carne ovina y caprina de la zona. El remate fue organizado por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (Srocepm), Escuela Agrotécnica de San Antonio y la Municipalidad local. Los productores dedicados a la producción ovina y caprina consultados por El Territorio indicaron que apuntan a crear una Asociación para poder seguir fortaleciéndose así como también conseguir respaldo del Gobierno Provincial. También resaltaron que “se trata de una producción muy rentable” y buscan que más productores participen en la cría de ovinos. El Remate dejó buenos números y convocó a productores de distintos puntos de Misiones, Corrientes y Santa Fé.
Celso Leites, productor ovino-caprino, destacó que desde hace tres años se trabaja fuertemente en la Ganadería Menor. “Migue Godina es el presidente de la Sociedad Rural de Misiones que nuclea a los productores de ovinos, caprinos, porcina y equinos. Aún somos pocos, alrededor de 23 pero con las ferias que se hacen donde el consumidor puede degustar la comida y distintos platos que se pueden hacer con la carne de cordero”, expresó. También Leites indicó que “hay esperanzas de que con el tiempo seamos más productores para conformar una Comisión productora”.
Crecimiento
Destacó que “en el último tiempo creció la producción debido a que el productor tenía la oveja como mascota y no con fines de comercializar”. “Anteriormente el foco estaba puesto en la carne porcina y vacuna, pero hace unos años se conoció que la carne de oveja también tiene una demanda positiva que se potenciará a medida que más personas conozcan sus beneficios”, sostuvo.
En este marco, dijo que aún “los productores somos pocos para abastecer el consumo local. Hay mucha demanda de borregos en la zona”. Contó que hay productores que tienen de dos hasta 50 vientres pero que insisten en que se inscriban aquellos que aún no están inscriptos como productores. “Deben acercarse para que podamos conformar una Asociación para más adelante buscar apoyo del Gobierno Provincial y tener apoyo el pequeño productor que comienza con este tipo de producción”, insistió Leites.
En cuánto a costos para mantener el ganado ovino, manifestó que está comprobado que en una hectárea se puede tener hasta 15 ovejas teniendo buena pastura. “Incluso se puede duplicar los números por hectáreas, es un animal más dócil y práctico de criar. Si bien los insumos pueden tener ciertos costos es más rentable”.
Por su parte, Miguel Godina, presidente de la Srocepm hizo hincapié “en el empuje que tienen los productores para sacar adelante esta producción”. Si bien para muchos es una producción alternativa e innovadora, Godina relató que “es un tipo de carne que tiene una importante demanda en la zona ya que el 60% de la carne de cordero es importada y tiene alto consumo en Brasil. Por lo que hay expectativas de que crezca aún más la producción por estos lados”.
Añadió que las condiciones de suelo y forraje son excepcionales para fortalecer la cría de ovinos y caprinos. “Los costos aumentaron bastante pero ya los precios se estabilizaron. Lo que ofrecen los productores es de muy buena calidad y gracias a este tipo de eventos también se demuestra la genética. Hay que ser eficientes y no desperdiciar ningún metro de campo”, manifestó y se refirió a la rentabilidad. “Podemos tener hasta seis ovejas con un manejo tradicional y hasta veinte con un manejo intensivo y suplementando. Esto cambia los números sobre todo para los pequeños productores esto es muy atractivo”.
En el Remate
Entre los ejemplares mejor vendidos, se destacaron en ovinos: un macho dorper en $600.000, de Cabaña Castro; en caprinos: cabrillas boer en $225.000 de Cabaña La Rosita. En equinos: un montado en $600.000 de Cabaña Castro. En porcinos: un cerdo pietrain macho en $500.000.
Para el caso de los ovinos, los productores optaron por el pago en cuotas que alcanzaron en promedio entre $60.000 y $80.000 cuotas. Según difundió la Sociedad Rural, se facturaron más de $12.500.000, de los cuales $1.200.000 corresponden a dos carpetas de créditos otorgados por el Ministerio del Agro. El evento congregó a la comunidad productiva local, como así también a productores de distintos puntos de Misiones y otras provincias, como Corrientes y Santa Fé. En carácter de aporte a la comunidad local, Cabaña La Armonía donó un cordero que fue rematado en $300.000, dinero que será 100% destinado al Cuartel de Bomberos de San Antonio.
Además, Cabaña La Correntina donó un animal en pie a la Escuela Agrotécnica de San Antonio para ser incorporada al lote ovino de la institución. La Srocepm resaltó que “este evento permitió que el productor abocado a ovinos y caprinos en Misiones cuente con la posibilidad de comercializar su producción en espacios exclusivos diseñados a tal fin”.
Fuente: El Territorio