El vocero presidencial, Manuel Adorni apuntó que la medida tiene como fin "más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal".
El Gobierno nacional dio otro paso en el camino de las desregulaciones de organismos y servicios públicos. Este domingo, la administración de Javier Milei comunicó que se tomó la decisión de desregular el servicio de correos.
La medida fue comunicada este domingo a través de un escueto mensaje vía red social X por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario confirmó que esta desregulación tiene como objetivo lograr “más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, según Adorni.
Entre los servicios de postales se encuentra Correo Argentino, que entre mayo y junio se manifestó en todo el país ante la amenaza de Nación de privatizar el organismo estatal. En Misiones incluso despidieron a 12 empleados.
La reforma se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Todavía falta que la medida sea efectivizada a través del Boletín Oficial de la Nación.
Correo Argentino tiene 1.452 sucursales en todas las provincias, y 3.675 unidades postales. En los últimos 15 años, el volumen de transporte de cartas se redujo en un 80%. Y hoy su principal negocio es el transporte de paquetes de las empresas de comercio electrónico, que tiene un volumen inferior al de otros países de la región pese al avance de los últimos años.
“Con el objetivo de continuar promoviendo la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios, el Gobierno desreguló el servicio de correos y operadores postales, al establecer nuevos lineamientos para el ejercicio de su actividad”, explicaron fuentes oficiales. Y detallaron que este lunes se publicará en el Boletín Oficial un decreto para “fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio”.
A partir del nuevo esquema, para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera “simple, electrónica, gratuita y declarativa”. Se busca que haya más correos.
Más detalles del nuevo esquema
La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción.
Esa inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad.
Los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad.
Van a poder brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales.
Se habilita que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatario del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo.
La verificación de identidad se podrá realizar vía RENAPER u otros medios de verificación remota.
Fuente: Infobae