El gobernador Passalacqua nombró al Archivo General de Gobernación “Dr. Claudio Arrechea” en honor a su legado y reconociendo el gran aporte del exgobernador para la provincia. Esta iniciativa se da en el marco del Decreto provincial N° 1232, recientemente firmado por el actual mandatario provincial.
Esta mañana, en Casa de Gobierno, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, descubrió la placa en honor a Claudio Arrechea, quien fue el primer gobernador de la provincia de Misiones. De esta forma y conmemorando su importante aporte para la conformación y el desarrollo de la provincia, el Archivo General de Gobernación pasa a llamarse “Dr. Claudio Arrechea”.
El nombramiento en honor a Arrechea del Archivo General de Gobernación se da en el marco del Decreto provincial N° 1232 y con el objetivo de revalorizar el aporte de figuras importantes para la historia de la Provincia de Misiones.
El archivo, que alberga documentos que datan desde 1882 hasta la actualidad, incluye decretos, resoluciones, boletines oficiales, legajos de personal y correspondencias, y está abierto al público tanto de manera presencial como a través de su plataforma digital en www.archivodigital.misiones.gov.ar.
Al respecto, la jefa de Departamento de Archivo General de Gobernación, Alba Ibarrola sostuvo, “este archivo fue inaugurado el 4 de junio de 1949 por Arrechea y en su discurso en aquel entonces él advierte que había encontrado documentación en muy mal estado, deteriorada. Y como era información importante para entender la historia de la provincia decide construir este archivo para resguardar y conservar esa información”.
“Estamos muy contentos de que el Archivo por fin tenga un nombre y más uno como el de Claudio Arrechea, quien tuvo un gran aporte para la conformación de la historia de Misiones”, aseguró.
En el acto de descubrimiento de la placa también estuvo presente el subsecretario de Legal y Técnica, Hugo Andres Aguirre, además de los integrantes del equipo de trabajo del Departamento de Archivo, entre otras autoridades.
LA CONTRIBUCIÓN DE CLAUDIO ARRECHEA A LA CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE MISIONES
La reciente denominación del Archivo General de Gobernación con el nombre de Claudio Arrechea resalta la relevancia histórica y política de este destacado médico y político argentino, quien fue el primer gobernador de la Provincia de Misiones.
Según detalla el decreto firmado por Passalacqua, en 1952 Arrechea fue designado como Comisionado Nacional del Territorio Nacional de Misiones, ejerciendo el Poder Ejecutivo del mismo mediante un decreto firmado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón. Un año después (en diciembre de 1953), se sancionó la Ley N° 14.294, por la que se dispuso la provincialización de Misiones, se convocó a elecciones y se sancionó la primera Constitución de la provincia.
Durante su gestión, ya como gobernador, Arrechea no solo organizó el Poder Ejecutivo provincial, sino que también impulsó importantes reformas que sentaron las bases para el desarrollo de Misiones. La creación del Boletín Oficial y la inauguración de la Terminal de Ómnibus de Posadas son solo algunos ejemplos de su compromiso con la modernización y el progreso de la región.
Además, su enfoque por la mejora de la infraestructura vial y el desarrollo de la actividad agropecuaria contribuyó significativamente a la integración y el crecimiento económico de la provincia.
La interrupción de su mandato en 1955, tras la Revolución Libertadora, no borra su legado. Al honrar su memoria con esta denominación, el actual Gobierno de Misiones reconoce su papel fundamental en la historia de Misiones y se reafirma la importancia de la memoria colectiva en la construcción de identidades provinciales y nacionales.
POSADAS, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2024.-
Subsecretaría de Prensa
Gobierno de Misiones
Félix de Azara 1792 - Teléfono: 0376 4447192
info@misiones.ar
comunicacion.misiones.gob.ar