La tarifa de agua subió muy por encima de la inflación: 24% entre septiembre y octubre para los usuarios de Posadas y Garupá. Para el mes entrante el Gobierno ya autorizó otro incremento del 10%.
La tarifa de agua se incrementó 12% en octubre, que se sumó a otro 12% aplicado en septiembre, para usuarios de Posadas y Garupá, donde el servicio se encuentra concesionado a la empresa Samsa (Servicio de Agua de Misiones Sociedad Anónima).
Para noviembre ya se le autorizó a incrementar otro 10% sobre la tarifa de octubre, con lo cual se llegará a 140% en los primeros once meses del año, calculando sobre el mes anterior. Si el cálculo se hace desde la tarifa de enero a la de noviembre, la suba será superior.
Los usuarios empezaron a levantar temperatura y expresar sus quejas a través de los medios que tienen a mano, que generalmente son las redes sociales o los medios de comunicación. Exigen mayor transparencia y control del Gobierno sobre la empresa concesionada en manos privadas.
Desde la empresa el argumento es que tienen los números muy retrasados y deben cubrir costos que están mayormente dolarizados. Con la devaluación se desfasaron. Samsa solicita autorización al Gobierno cada vez que aplicará un aumento, con lo cual, es el Gobierno el que decide.
El área del Gobierno que ejerce la autoridad de aplicación es el Ente Regulador de Agua y Cloaca (EPRAC) que preside la exdiputada provincial, Soledad Balán.
Al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN, explicó que “cada vez que la empresa tiene 4% o más de variación en sus costos, pueden pedirnos incrementar la tarifa, una tarifa que ya de por sí venía muy desactualizada porque la pandemia nunca se actualizó y veníamos acarreando con subas de costos sin actualizar”.
Agregó precisiones acerca de qué variables intervienen a la hora de tomar la decisión de elevar las tarifas. Dijo que “básicamente los principales costos son de la energía eléctrica, y se debe tener en cuenta que Samsa no recibe subsidios porque no es cooperativa, entonces el costo de la energía este año fue muy duro y es un factor grande para poder distribuir el agua”.
“Los otros costos son el combustible, los productos para poder potabilizar el agua que en su mayoría son comprados afuera, por ende dolarizados, y la mano de obra que obviamente también se les incrementó por convenio colectivo a los trabajadores”, añadió Balán.
También confirmó que la empresa ya tiene autorización para aplicar un 10% de incremento sobre las tarifas actuales, a partir de noviembre.
Los aumentos de 2024
Al ritmo de la devaluación aplicada en diciembre de 2023 por el Gobierno nacional, que pasó el dólar de $400 a $820, la empresa vio incrementados sus costos y comenzó una andanada de aumentos mensuales durante casi todo 2024.
En enero y febrero se aplicó 19% por cada mes, luego en marzo 17%, en abril otro 15%. Durante los meses de junio y julio se actualizó 18% cada uno de esos meses.
En septiembre fue 12% de aumento, en octubre otro 12% y para noviembre ya está autorizado por el Gobierno un 10%. Si bien no hubo subas en todos los meses, hasta noviembre totalizará un 140%, cifra que estaría superando la inflación de ese mismo período, que alcanzó 103% en septiembre y no superaría 4% en octubre ni noviembre.
Quejas de usuarios
Numerosos usuarios se contactaron con este Diario para consultar por los aumentos y expresar su malestar. Uno de ellos, Juan Méndez, de Garupá, expresó que “sería bueno que el Gobierno informe oportunamente para que tengamos conocimiento los usuarios” de los tarifazos que se van a venir.
También pidió que “Samsa haga una aclaración respecto a los costos que maneja”.
“Si hay atraso en la tarifa sería importante que EPRAC audite los costos y pondere un porcentaje acorde a la inflación. Porque la provincia aumentó los sueldos de acuerdo a la inflación. Entonces no sería descabellado que EPRAC le autorice a Samsa que los aumentos sean acordes a la inflación” agregó.
“Acá en Garupá la empresa prometió cloacas y son contados con los dedos los barrios que tienen ese servicio”, reclamó.
Y por último dijo que “ellos (la empresa) no te autorizan la habilitación del servicio si no sos titular del predio. Me parece que esa norma se debe modificar porque el servicio es del lote, no de la persona. Poner esa condición no sirve. En mi terreno no me dejan bajar el agua y no puedo hacer el trámite que es muy costoso para demostrar que el terreno es mío. Sería bueno que flexibilicen ese tipo de exigencias así le dan una mano al vecino”.
Aumento de la morosidad
Como era de esperarse, el impacto de la estanflación (inflación sin crecimiento de la economía) se vio reflejado en una mayor morosidad de los socios en el pago de las boletas, principalmente en las cooperativas.
La empresa Samsa tuvo un leve incremento de morosos en enero pero luego se normalizó. Sin embargo, en las distribuidoras del interior es cada vez mayor la cantidad de usuarios que acumulan boletas impagas, que se demoran más días en pagar o que solicitan refinanciaciones o planes de pago para cumplir con las obligaciones.
Hubo una pérdida de poder adquisitivo generalizada que se sintió fuerte en los primeros meses del año, con lo cual se registra una dificultad en las familias para afrontar el costo. Igualmente destacan que es el servicio público menos costoso.
Fuente: Primera Edición