27/09/2024

Federico Sturzenegger celebró que baje el precio de la hoja verde. Desde el sector productivo misionero lamentaron el accionar nacional ante la situación que viven los colonos. Afirman que se reunirán con otras economías regionales para reclamar medidas urgentes


La situación de la yerba mate sigue complicada y productores de la provincia lamentan las acciones de Nación, que manifiestan celebraciones por la desregulación, siendo ellos – según afirman – perjudicial para el sector.


En ese marco, el productor Julio Petterson dialogó con El Territorio y se mostró indignado ante una nota periodística nacional que muestra a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebrando la desregulación de la yerba.  “Mi opinión es que están locos, no pueden festejar la necesidad de prácticamente 50.000 familias por la baja de precio de nuestro producto donde hoy redunda la pobreza y la necesidad de nuestros pueblos y colonias”, sostuvo Petterson.


En ese sentido, argumentó que “la provincia rápidamente está trabajando en crear una herramienta para poder volver a regular, ayudando al pequeño productor, a nuestra cooperativa para que el poder económico de las grandes industrias no se imponga sobre la necesidad de nuestra gente. Hoy la necesidad camina día a día en nuestro pueblos por los malos precios que estamos recibiendo por nuestro producto”.


“Se busca que el producto que salga de nuestra provincia tenga garantía de precio y calidad”, afirmó. Al tiempo que añadió: “me entristece la situación, en palabras de Sturzenegger, la yerba iba a estar 500 pesos si estaba regulada, y está 125 pesos. No puedo entender que celebre matar ante la necesidad a 50.000 familias que dependemos de la actividad”.


Encuentro de trabajadores


Por otra parte, Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor) dentro de la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (Fetara), se refirió a una reunión que se realizó para hablar sobre la economía primaria y analizar la situación. “El DNU hizo daño al sector de yerba mate, que abarca a trabajadores, productores, cooperativas y venimos a partir de ahí haciendo asambleas, reuniones, abrazos al Inym. Hubo muchas movidas porque fue un cachetazo. Estábamos tranquilos regulados, acostumbrados a que el precio salga en marzo. Y este año no fue así”.



“Ya terminó la cosecha, por más que estuvimos en Buenos Aires, y todo lo que hicimos, no se pudo avanzar en que el presidente de la Nación designe un presidente del Inym para que ponga precio. Y a esta altura, agotadas las instancias, hay que tomar otras decisiones para ver qué hacemos”, dijo.


Afirmó que “acá nos puede ayudar el gobierno provincia, pero el instituto es nacional y se resuelve en Buenos Aires. Por eso nos juntamos los productores, y nos estamos organizando para unirnos a otras economías regionales para escucharnos y ver qué decisiones tomamos para hacernos escuchar”.


“La lucha tendrá que ser en la calle, no quedará otra. Hace un año que lo venimos pidiendo. Iremos a la calle pacíficamente a reclamar derechos y que nos devuelvan lo que nos sacaron. Hay una marcha federal el 14 de noviembre, y de acá a esa fecha tenemos que juntarnos las economías regionales para unirnos”, comentó.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES