21/09/2024

El presidente argumentó que el comportamiento fiscal irresponsable tiene consecuencias directas sobre la economía.


En un momento de tensión política y social, el presidente Javier Milei respondió a las críticas del Papa Francisco sobre la situación económica del país. Este sábado, mientras viajaba a Estados Unidos, Milei utilizó su cuenta de X para presentar su perspectiva sobre el impacto del déficit fiscal y la gestión económica, reiterando su desdén hacia los legisladores a quienes calificó como "degenerados fiscales".


En su publicación, titulada "Relación EMBI vs. PIB", Milei se adentró en un análisis técnico que busca explicar la conexión entre el riesgo país, medido a través del Emerging Markets Bond Index (EMBI), y el Producto Bruto Interno (PIB) de Argentina. El presidente argumentó que el comportamiento fiscal irresponsable tiene consecuencias directas sobre la economía, destacando que, de volver el riesgo país a niveles previos bajo gobiernos kirchneristas, el país perdería alrededor de 200 millones de dólares.


"Dado el impacto del accionar de los degenerados fiscales sobre el riesgo país, pedí a Federico Sturzenegger que midiera la relación entre el EMBI y el PIB. A la luz de los resultados, si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K, estaríamos perdiendo un tercio del PIB, pasando de USD 600MM a USD 400MM. En definitiva el chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200MM", comenzó expresando.


Milei desglosó su análisis diciendo: "cuando los degenerados fiscales avanzan el PIB en dólares cae 1/3 por menor actividad y 2/3 por salto en el tipo de cambio real. Por ello, los salarios en dólares se destruyen y la cantidad de pobres e indigentes vuela".


Luego apuntó a que "los degenerados fiscales en su amor a los más pobres, sus acciones sólo los multiplican" y aclaró que para él "la mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación".


Finalmente cerró con su frase "VIVA LA LIBERTAD CARAJO".


Este intercambio llega tras las recientes críticas del Papa Francisco, quien condenó las políticas económicas del gobierno y la represión contra jubilados que se manifestaban en el Congreso por un nuevo aumento y reforma del sistema jubilatorio. Francisco ha sido un defensor de los más vulnerables, y sus palabras han resonado en un contexto donde el descontento social es palpable.


La respuesta de Milei no solo reafirma su enfoque en la austeridad fiscal como la "mejor política social", sino que también revela la polarización que caracteriza la política argentina actual. Mientras el Papa apela a la compasión y a la justicia social, Milei argumenta que la estabilidad económica es el camino hacia el bienestar de los ciudadanos.


 


 


Fuente: NA

DEPORTES