En la Cámara de Diputados destacaron que no se pagarán impuestos provinciales y que esta vez es coparticipable. Quienes blanqueen hasta el 30 de septiembre abonarán una alícuota del 5% sobre lo declarado
Misiones adhirió este jueves 12, al nuevo blanqueo de capitales que impulsó el gobierno nacional. Se destacó que en el marco del blanqueo como incentivo se exceptuará en Misiones el pago de Ingresos Brutos. Se aprobaron en la Cámara de Diputados de Misiones, con 36 votos a favor y dos en contra, de los diputados del Partido Agrario y Social, Cristian Castro y Blanca Alvez.
El diputado José Luis Pastori, como miembro informante recordó que pueden ser beneficiarios personas físicas o jurídicas y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril 2025 y pudiendo prorrogarse hasta el mes de junio 2025.
Resaltó la diferencia existente con el anterior blanqueo del 2018, cuando las masas de recursos generados no eran coparticipables a las provincias, como sí lo es ahora.
La diputada Lilia Noemí Torres (UCR) como una de las autoras de la iniciativa de la adhesión a la ley de capitales y bienes como impulsó también la provincia, recordó que existieron otros blanqueos. Citó cinco leyes para buscar fondos y repatriar capitales e indicó que todos los blanqueos resultaron exitosos. También recordó que en esta oportunidad “no enfrentarán cargas adicionales de la provincia”, aquellos que avancen con el blanqueo.
Resaltó que es un impuesto coparticipable y automáticos y que con ello se incrementarán la base imponible como ganancias.
El diputado Ariel “Pepe” Pianesi (UCR), aportó que con este blanqueo “se exceptúan de impuestos provinciales y nosotros planteamos varias veces, de disminuir actividades o programas y nos plantean que es para desfinanciar la provincia. También es importante destacar que este blanqueo beneficia a los que más tienen y nosotros planteamos a los que menos tienen”, acotó el legislador.
En oposición
En tanto el diputado Cristian Castro, cuestionó el blanqueo. Sostuvo su posición contraria y se expresó en contra de quienes fugaron recursos y en desmedro de aquellos argentinos que cumplieron con los impuestos.
Afirmó que “debemos beneficiar a los que cumplen con sus impuestos; no a los que fugan”.
De esta manera Misiones se suma a las provincias que decidieron adherirse al blanqueo de capitales, que al finalizar septiembre vencerá la primera etapa del régimen de regularización de activos.
De esta manera la provincia adhiere a los términos previstos en el Título II de la Ley Nacional 27.743, impulsado por el
Ejecutivo provincial
Desde el gobierno nacional dan cuenta que el actual blanqueo es el más flexible y favorable, porque -por ejemplo- se pueden regularizar hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos. Otro beneficio es que no pagaría penalidades aquel que regulariza dinero y lo deja en el sistema financiero en cuentas especiales hasta diciembre del 2025. Se notificó que quienes blanqueen hasta el 30 de septiembre abonarán una alícuota del 5% sobre lo declarado. En tanto, hasta el 31 de diciembre será un 10% o como opción hasta el 31 de marzo de 2025, un 15%.
Por Antonio Villalba
Fuente: El Territorio