El comisario general Alejandro Mercado, quien había asumido en diciembre último, fue apartado de la fuerza de seguridad, tras una orden del fiscal Enrique Gravier.
En el marco de una investigación judicial sobre corrupción y encubrimiento agravado en Córdoba, el comisario general Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de esa provincia, fue detenido este martes, tras haber sido vinculado con una red que involucra una financiera ilegal y la venta de bienes robados.
El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier firmó la orden de detención del comisario, quien está involucrado en una serie de actividades ilícitas, lo que derivó en su retiro de la fuerza.
Los investigadores dejaron trascender que Mercado estuvo involucrado en episodios de financiación ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados, por lo que el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, convocó para este martes a una conferencia de prensa, en donde se confirmó este arresto y otras "ocho detenciones, tres de ellas del personal policial".
En tanto, Mercado, al que durante su carrera policial lo reconocieron como un referente de Investigaciones Criminales, había sido nombrado subjefe por el propio ministro de Seguridad el pasado 15 de diciembre del 2023, cuando asumió la nueva plana mayor encabezada por el comisario Leonardo Gutiérrez.
Tras 11 allanamientos en Córdoba, también detuvieron al comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, quien estuvo al frente de las Brigadas Civiles, y la subcomisaria Verónica Aguilar. En la misma línea, los efectivos aprehendieron a Juan José Corzo, un funcionario judicial que habría recibido denuncias fraudulentas de robo de vehículos, los cuales fueron vendidos en otras provincias.
Cabrera está imputado por asociación ilícita, falsa denuncia y falsedad ideológica; mientras que Aguilar fue acusada de ser miembro de esa organización delictiva. Ambos integraban la Dirección de Inteligencia Criminal, bajo el mando de Mercado.
Fuente: El Canciller