Estiman que en la próxima semana culminarán con las chacras restantes. Advierten que se labraron gran número de infracciones a vecinos que descartaron ramas en la vía pública.
Los operativos de poda en Posadas están llegando a su fase final, cubriendo prácticamente toda la ciudad. La tarea se lleva a cabo de manera cíclica y planificada, con una programación específica para cada barrio. Comenzó en mayo y se extiende hasta antes de comenzar la primavera.
En cuanto al procesamiento de los residuos, las ramas recolectadas se trasladan a dos puntos de procesamiento. En estos lugares, las ramas se separan en troncos y follaje. Los troncos se transforman en chips de colores para la ornamentación urbana; mientras que el follaje se convierte en compostaje, que se utiliza como abono para plantas y flores.
"Nos quedan unas 18 chacras por terminar, en una semana más estaríamos terminando esas últimas. Nos queda por ahí un 10 o un 5% para terminar completamente toda la ciudad Posadas", explicó Sebastián Betancourt a cargo de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas.
Este año, el cumplimiento de las normativas ha sido mayor, gracias a una mayor concientización de los vecinos y la presencia reforzada de inspectores. Sin embargo, se han registrado numerosas infracciones a quienes no respetaron las reglas, especialmente aquellos que abandonaron residuos en espacios públicos o terrenos baldíos.
Se recuerda que los vecinos pueden podar árboles dentro de sus propiedades fuera de periodo estipulado del operativo, siempre que se encarguen de llevar los residuos a los puntos limpios designados para evitar sanciones.
Con un 90% de avance en los operativos de poda y un control más estricto, se continuará trabajando en el descacharrizado de cara a la temporada de verano, para evitar que se formen potenciales criaderos.
Fuente: El Territorio